Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 829 » Y la solución para la escasez de agua es… agua en bolsas / 829

Y la solución para la escasez de agua es… agua en bolsas / 829


|
Por:
Sin Censura
|
26-06-2022
|
Edición:

|
Compartir:

Torreón, Coahuila.– Bien dice el dicho que no hay nada peor que un lerdo con iniciativa, y más cuando tiene poder y dirige un gran municipio. Para nadie es un secreto que la crisis de agua que vive Torreón en lo particular y la comarca lagunera en lo general se ha venido agudizando, por lo que urgen soluciones prácticas y de mediano y largo plazo que logren abatir el grave desabasto que ya padecen a diario miles de laguneros.

El problema, por supuesto, no es nuevo, de la sobreexplotación del manto acuífero y de cuales serían sus consecuencias se habló durante décadas, sin que nadie hiciera nada para evitar un futuro catastrófico que ya nos alcanzó, y que todo parece indicar empeorará antes de mejorar, pues la realidad es dura pero sencilla: no hay más agua disponible en La Laguna, y la que hay, no es apta para consumo humano.

Ante la cruel realidad, nuestras iluminadas autoridades municipales, que prometieron perforar pozos y acabar con el desabasto, han implementado soluciones alternativas dignas de la mas hilarante de las comedias, pues han encontrado en la escasez del vital líquido una manera de asegurarle ingentes ganancias a particulares; primero, erogando 400 mil pesos a la semana en la renta de pipas para surtir agua a colonias en crisis, y ahora, con la adquisición de agua en bolsas a una empresa gasera para repartir entre miles de familias, en lo que será un millonario negocio para unos cuantos, y que no solucionará la crisis del agua en el corto plazo.

El alcalde Román Alberto Cepeda González, inició en la Línea Verde el programa de entrega de agua purificada a 5 mil familias por día de los sectores más afectados por el desabasto del líquido, y también puso en marcha las brigadas de salud multidisciplinarias.

“Esta acción es solamente una parte del compromiso que tenemos, y no terminaremos hasta que cada colonia tenga agua suficiente”, dijo el alcalde durante el inicio del programa de agua purificada que en una primera etapa será de 8 semanas en beneficio de 200 mil familias, y, de ser necesario, se extenderá por más tiempo.

La entrega de agua purificada se hará con rutas establecidas y se proporcionarán diariamente 5 mil bolsas de 5 litros cada una, en beneficio de miles de familias de distintos sectores.

El edil mencionó que el trabajo se realiza como parte de las 12 acciones para enfrentar la crisis del agua, las cuales llevarán tiempo, esfuerzo, trabajo y recursos. Habló de los de 8 pozos de agua que serán perforados por año, así como acciones estratégicas para trasladar agua potable a las colonias, el mantenimiento a 40 pozos, el arreglo de fugas, entre otros. “El 30 de mayo reconocimos un problema de falta de agua, el cual también existe en todo México, analizamos desde el origen la situación para dar solución, buscando un municipio sano, con agua, seguro y con estabilidad laboral”, añadió.

Cepeda González agradeció también el apoyo del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en el rescate de la Línea Verde, que durante cuatro años estuvo en el abandono y hoy es un lugar digno donde miles de familias pueden convivir.

Las brigadas de salud en la Línea Verde, contará con servicio médico, dental, terapia física, nutrición, psicología, trabajo social, optometría y control canino, y también se visitarán otros sectores de la ciudad para llevarles estos servicios.

Por su parte, Héctor Estrada Baca, titular de la Dirección General de Desarrollo Social, mencionó que en el programa de agua purificada se toman acciones puntuales, para que llegue a todos los hogares de Torreón. En conjunto con las diversas direcciones de la Administración, mencionó que este día visitarán la colonia Residencial del Norte, Sección 38, Villas de la Hacienda, entre otras.

Dio a conocer que se sumará un módulo de atención en la Línea Verde, para resolver las dudas de los ciudadanos y hacerlos acreedores a diversos beneficios. El funcionario dijo que contarán con cuadrillas multifuncionales en diversos espacios de la ciudad, que integrarán actividades y atención integral a las familias.

Lo que ninguno de los dos funcionarios aclaró, fue si el proceso para adquirir dicha cantidad de agua a una empresa particular se llevó a cabo mediante un proceso de licitación o el contrato se firmó por adjudicación directa. Tampoco dieron a conocer a cuánto asciende el contrato firmado con la empresa proveedora, ni los lineamientos que se siguieron para elegir a dicho proveedor. Es decir, el programa que seguramente representa un gasto de millones de pesos del erario se está manejando en total opacidad. Al pueblo, agua y circo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu