Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 828 » Alcalde sigue negando crisis del agua pese a protestas ciudadanas / 828

Alcalde sigue negando crisis del agua pese a protestas ciudadanas / 828


|
Por:
Sin Censura
|
17-06-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.- Román Alberto Cepeda González sigue empeñado en negar la realidad de la escasez de agua en el municipio, para lo cual su gobierno no ha podido desarrollar ni poner en marcha un plan eficaz para dotar de agua a la ciudadanía.

El alcalde incluso ha llegado a desestimar las protestas de los colonos, incluyendo una campaña que se desarrolló en redes sociales denominada La regaste Román, similar a la que en su momento se desarrolló en contra del ex alcalde Jorge Zermeño Infante, de la cual fue cuestionado y resto valor a los reclamos ciudadanos.

Literalmente, el alcalde dijo que "no le preocupaba", pues tiene plenamente identificados a los autores de la campaña, siguiendo con la línea de negar la realidad que golpea duramente a diario a los torreonenses, una situación que se viene padeciendo desde hace años pero, para lo cual, evidentemente, no se preparó y sigue improvisando.

Ante los medios de comunicación, el edil torreonense dijo que le “preocupa y le ocupa darle resultados a Torreón, y eso se ve, hechos son amores. En este oficio como en otros, hay quienes están en contra del progreso, y esos que Dios les ayude, nosotros vamos a seguir trabajando con todo”. El alcalde añadió: “al final ya sabemos quiénes son, son los mismos de siempre, los que siempre pierden y al final del camino nosotros vamos a estar trabajando… a Torreón se le responde con hechos, con obra, con seguridad, con infraestructura, con limpieza, no con propaganda”.

Ya en modo provocador, y contradiciéndose luego de decir que sabe quiénes están detrás de dichas campañas, dijo que sería bueno que los autores de dichos videos “dieran la cara, pero no, les falta lo que a nosotros nos sobra”.

Y mientras el alcalde sigue empeñado en negar la realidad, en colonias como Villa Zaragoza denuncias que en las tomas de agua potable solo sale agua turbia de un color oscuro y olor nauseabundo, situación que ya han padecido con anterioridad. En esa ocasión, que reportaron en mayo pasado, el SIMAS envío personal técnico para solucionar el problema, pero el gusto les duró apenas unas cuantas semanas, pues desde principios del mes de junio empezaron a recibir, nuevamente, agua contaminada no apta para consumo humanos, es más, ni para labores de limpieza y el hogar.

Asimismo, el SIMAS informó que mediante el programa emergente de pipas, se busca llevar el vital liquido a los sectores más vulnerables, para lo cual es sistema operador invierte una cantidad superior a los 400 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos proporcionados por el titular del SIMAS, Lauro Villarreal.

Son 20 pipas las que a diario recorren las calles del municipio con el objetivo de dotar de agua a cientos de colonias que no cuentan con el vital líquido, y que las mismas son canalizadas a través de las llamadas que se reciben a través del call center del SIMAS. Del total de las pipas en operación, cuatro se destinan exclusivamente a la atención de escuelas, hospitales y comercios de la zona centro.

El costo promedio por viaje de cada una de las pipas es de 400 pesos, y cada una de ellas realiza entre 4 y 8 viajes diarios, dependiendo de las necesidades de la población. El agua es proporcionada por el SIMAS, aunque no se especificó la fuente de donde se extrae el agua que se distribuye en las colonias que así lo requieren.

De la misma manera, el sistema operador informó que empresas privadas como Lala y Peñoles, e instituciones públicas como PEMEX y CONAGUA, están aportando seis pipas en conjunto mediante un convenio de colaboración: “Lala nos está prestando dos pipas de 36 mil litros, Peñoles otra de la misma capacidad, y dos más de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”.

A pesar de todo lo anterior, para el alcalde Román Alberto Cepeda, los reclamos ciudadanos por la escasez de agua en una de las temporadas más calurosas que se recuerden en décadas, “no le preocupan”, pues en su tradicional estilo de hablar sin siquiera hilar ideas lo que le preocupa es darle resultados a Torreón, algo que, hasta el momento, no ha logrado.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu