Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » COLUMNAS » LO MÁS HISTÓRICO DE TORREÓN / 826

LO MÁS HISTÓRICO DE TORREÓN / 826


|
Por:
Sin Censura
|
06-06-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ HERNÁNDEZ

Hay espacios  dentro de las ciudades que tienen mención especial debido a los acontecimientos que sus pobladores tuvieron a bien realizar ahí, luego con el paso del tiempo y sus notas históricas se vuelven emblemáticas. 

En la actualidad a esos emblemáticos espacios de las ciudades de la república mexicana se les denomina “Centro Histórico” y sus habitantes y autoridades se dedican a mantenerlas en estado decoroso para orgullo y gozo de la comunidad y de los visitantes y turistas.

Veamos el concepto de Centro Histórico, se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley.

La importancia de los centros históricos radica en su capacidad de generar fuentes de empleo, impactar positivamente al turismo, la cultura y múltiples beneficios sociales, se aprecia como una alternativa para alcanzar un desarrollo integral de los espacios y su estructura arquitectónica y visual.

Se conforma el  centro histórico por el núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y desde el punto de vista funcional por un marcado con carácter multifuncional, ya que en ellos conviven funciones residenciales, comerciales, religiosas, administrativos, lúdicas, etc. La diversificación de actividades aporta una gran riqueza de convivencia a la vida urbana que en ellos se desarrolla.

Normalmente los centros históricos forman parte del patrimonio cultural que es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que son  parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.

Algunos ejemplos de centros histórico de México que son Patrimonio de la Humanidad; Centro histórico de Morelia. Bien cultural inscrito en 1991, Centro histórico de Oaxaca bien cultural inscrito en 1987,  Centro histórico de Puebla bien cultural inscrito en 1987, Centro histórico de Zacatecas bien cultural inscrito en 1993.

A sabiendas de la importancia y belleza que caracteriza a  los centros históricos toda la comunidad de la ciudad, escuelas, asociaciones diversas, instituciones, universidades, autoridades local, estatales y nacionales, artistas, cámaras, colegios, empresarios, comerciantes,  familias, corporaciones religiosas, asociaciones deportivas, etc., se avocan con toda dedicación, esmero y sin escatimar recursos a mantener su centro históricos bello y funcional, pues ese espacio los representan ante el resto del país y del mundo

En Torreón no hay un espacio más común para toda la comunidad que nuestro centro histórico que lo define así: Es todo aquel inmueble, construcción o sitio clasificado por el INAH o el INBA, mediante un proceso técnico administrativo haciendo la identificación, ubicación y cuantificación de edificaciones representativas con carácter histórico, cultural, social, político o religioso y lo integra el área de 241 manzanas enmarcadas por el perímetro de protección conformado por los lindero que señala el decreto publicado en el Diario Oficial no.96 de noviembre de 1996

A la fecha el H. Consejo del Centro Histórico y la comunidad general no han acertado en implementar una estrategia integral para saldar la deuda que se tiene con lo más histórico de Torreón. Inquieta y duele  ver tanta indiferencia e ingratitud de las autoridades y más de la propia ciudadanía con todas sus asociaciones, colegios, universidades, colectivos, grupos empresariales y comerciales, recordemos: ES LA INGRATITUD  LA  QUE  VUELVE  ESTÉRIL  A  LA TIERRA.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu