Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » COMENTARIOS AL RAS / 826

COMENTARIOS AL RAS / 826


|
Por:
Comentarios Al Ras
|
06-06-2022
|
Edición:

|
Compartir:

LA “GRAN ESTRATEGIA DE ROMÁN” PARA ACABAR CON LA ESCASEZ DE AGUA

Gran expectación causó el anuncio que la Presidencia de Torreón, colocó en los diferentes medios de comunicación. 

Se anunció que el alcalde, Román -se enreda- perdón, Cepeda, iba a hacer un anunció muy importante sobre el tema del agua, en una conferencia mañanera -imitando al Peje. Y las especulaciones no se hicieron esperar; que si iba a anunciar la privatización del servicio, como se hizo en Saltillo; que si se comprarían los pozos a particulares, que si esto o el otro...

En fin, llegó el día tan esperado y, muy formal ante las cámaras y rodeado de telepronters (porque eso de memorizar textos, nada más no se le da).

¿Y qué creen? Que salió con una lista de 12 propuestas, que resultan una burla, un engaño, como está acostumbrado el mini alcalde a hacer con los torreonenses. 

La lista de marras, comienza con la brillante noticia de que,

  1. "Estamos perforando 8 pozos nuevos este año". Ojo, apenas los está perforado, no dice cuándo va a terminarlos. 
  2. Otra puntada que APENAS está por hacer: "Realizamos un convenio de interconexión de pozos particulares". Ojo, "Realizamos", dice. No aclara si los pozos ya están conectados y proporcionando agua a la red.
  3. "Realizados un convenio con empresas para llenar mega tanques". O sea, hay un convenio, pero ¿apenas van a tratar de llenar los mega tanques? 
  4. Una obviedad, esta acción: "Brindamos mantenimiento integral a los 40 pozos existentes". Debería decir, desde el inicio de la administración, se comenzó a dar mantenimiento, no que apenas lo está haciendo. 
  5. Una jalada en tiempo futuro: "Fortaleceremos la cultura del agua y la atención a nuestro Call Center"
  6. Otra jalada más, por intrascendente: "Extenderemos la cobertura del Programa: "Si más cerca de ti" a cinco días a la semana". Una idea nada brillante, que no resuelve el problema de fondo y es más propagandista que otra cosa.
  7. Con esto, -se enreda- perdón, Cepeda,  descubrió el hilo negro: "Promoverenos usar el agua tratada para otras áreas verdes en fraccionamientos".
  8. Una de antología: "Aplicaremos sanciones por el mal uso del agua". ¿Cómo?, pues es el pex, es ¡qué no hay agua!
  9. Otra ocurrencia: "Implementamos un programa de tinacos a bajo costo". De plano, -se enreda- perdón, Cepeda, tiene muy mala memoria. Si algo le sobra a mucha gente, son tinacos. Con el exgobernador, Humberto Moreira, la gente recibía no uno, ni dos, recibía, hasta tres tinacos, tan es así, que, algunas familias tenían uno o hasta dos, afuera de la casa, porque no cabían. Aquí, señor -se enreda- perdón, Cepeda, no son tinacos los que se necesitan, se necesita llenarlos ¡CON AGUA! ¡AGUA!
  10. Otra idea genial, de alguno de sus neófitos asesores, que de administración pública, no saben ni madres: "Promoverenos la instalación de equipos sanitarios ecológicos". Por si no sabían esos genios, en muchas colonias ni drenaje tienen y sus excusados, son de letrinas, ni siquiera, de los gastones de agua.
  11. Otra acción que debería de estar realizando y no prometiendo: "Implementaremos un programa intensivo de reparación de fugas". Y a ver con quiénes lo hacen, porque en el sindicato del SIMAS, nomás, los chicharrones de los trabajadores, truenan. 
  12. Con esta acción, para que vean, apenas pueden cumplir, un poco: "Realizamos un programa emergente de pipas". Cosa que ha evitado que muchos ciudadanos se subleven.

Y, como pueden ver, la solución del desabasto de agua, está en las buenas intenciones de -se enreda- perdón, Cepeda. 

Porque soluciones de fondo, no se ven en el futuro inmediato y las más cercanas, no tendrán ningún impacto.

Demagogia y más demagogia. Mentiras y más mentiras.

Volvemos a lo mismo, ¿por qué, hasta después de cinco meses, -se enreda- perdón, Cepeda, se dio cuenta del tremendo problema en que nos tiene a los ciudadanos? Salir ahora, a estas alturas, con que la pasada administración les dejó el tiradero, pudiendo haberse adelantado y no lo hizo.

Porque en SIMAS, hay un personaje, que tiene lustros trabajando en el Sistema, y, no es cualquier personaje,  es un hombre muy capaz en su campo -por eso, ha trascendido varias administraciones- y sigue en la administración de -se enreda- perdón, Cepeda, solo que al inepto e improvisado alcalde, no se le ha ocurrido consultarlo para tener el diagnóstico correcto del SIMAS. Por eso, no se justifica su argumento, de que no tenía conocimiento de la gravedad del problema.

La improvisación y la ineptitud, nos está costando muy cara a los torreoneneses. 

Y todavía se atreve, el inepto, a coquetear con la posibilidad de ¡buscar la candidatura a la gubernatura, el próximo año!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu