Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 825

¿SERÁ VERDAD? / 825


|
Por:
La Comadre
|
27-05-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Las campañas están por llegar este fin de semana y la estafeta pasará a los ciudadanos, en su turno. Todo el tiempo, el dinero y el esfuerzo invertidos en las campañas se justificarán sólo si los ciudadanos cierran el círculo sufragando en las urnas. La legitimidad de los ganadores se fortalecerá si se logra derrotar al abstencionismo, que se perfila como el adversario a vencer, de modo, que es bienvenida a la convocatoria presidencial de acudir a las casillas.

Si nada extraordinario transcurre en los próximos días, Teresa Jiménez, en Aguascalientes, Julio Menchaca, en Hidalgo, Salomón Jara, en Oaxaca, Mara Lezama, en Quintana Roo, y Américo Villarreal, en Tamaulipas, obtendrán resultados positivos.

Hidalgo, tiene el 2.4% de la población nacional y representa el 1.53% del PIB; es una de las pocas entidades donde nunca ha habido alternancia, siempre gobernado por el PRI. El gobernador es Omar Fayad, quien a pesar de ser priista es muy cercano al presidente López Obrador.

Los candidatos son Julio Ramón Menchaca de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PT y Panal. Carolina Viggiano de la alianza “Va por Hidalgo” que la integran los partidos PRI, PAN y PRD. Y Francisco Berganza de Movimiento Ciudadano. Las encuestas preelectorales demuestran una preferencia holgada superior al 40% a favor de Julio Menchaca.

Durango, tiene el 1.5% de la población nacional y representa el 1.2% del PIB; es una de las entidades norteñas en donde el peso del dinero de origen oscuro y la complicidad política con el crimen organizado imponen los resultados. Lo gobierna el panista José Rosas Aispuro

Los candidatos son Marina Vitela Rodríguez de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PT, PVEM y RSP. Esteban Villegas de la alianza “Va por Durango” que la integran los partidos PRI, PAN y PRD. Y Patricia Flores de Movimiento Ciudadano.

Las encuestas declaran un “empate técnico” entre Marina Vitela y Esteban Villegas, no existe una diferencia marginal superior al margen de error para declarar el triunfo de “Va por Durango”. Es uno de esos casos donde la candidatura de Movimiento Ciudadano podría ser la diferencia para que el resultado se vaya hacia un lado o el otro. Otro dato, es que Esteban Villegas se encuentra 10 puntos bajo en La Laguna. No pudo revertir la tendencia desde el comienzo del proceso electoral

Bajo la firma de redacción en un diario editado en la Ciudad de México, se publicó una nota en la que señalan presuntos actos de corrupción que involucran a los hijos de Marina Vitela y otros políticos duranguenses. La candidata morenista rechazó tales señalamientos y envió un mensaje directo a su adversario Esteban Villegas, asegurando que éste sabe que son falsas las acusaciones

La campaña de Marina Vitela a la gubernatura de Durango, promueve dos opciones: “que continúe la corrupción de los malos gobiernos o que llegue la esperanza”. Sin embargo, revelaciones sacudirán al “war room”, pues Roy Gómez Olguín, su coordinador de campaña, formó parte de un grupo político de oscuro pasado, que justo lo coloca en el lado de los corruptos, pues fue muy cercano al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, detenido en 2021 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y, el ex Fiscal, Edgar Veytia, capturado en 2017 por narcotráfico. Roy Gómez Olguín fue acusado en 2014 de usar recursos de Sedesol cuando quiso ser Presidente Municipal de Tepic, es la inconveniencia de tener “cola que te pisen”.

En el caso de “Chilchota City”, sí existe un pacto para que el triunfo sea de Leticia Herrera.

Ante el resurgimiento de lo que queda del ex gobernador Humberto Moreira Valdés, como es usual, para hablar de la actualidad política, como si el suyo hubiera sido un gobierno modelo. Humberto, hace como que no se acuerda que dejó hipotecada la vida de los coahuilenses con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos. En algún momento, dijo a ex colaboradores, en privado, que ni él mismo sabía cuánto era en realidad la mega deuda.

En tanto, los coahuilenses “están con palomitas en mano” viendo la telenovela del pleito familiar entre los hermanos Moreira Valdés. Humberto, no ha dado tregua en la embestida contra su hermano mayor Rubén y su cuñada, Carolina Viggiano, la aspirante a gobernadora en Hidalgo. En el “round 2”, Humberto, rechazó ser “asesor financiero” de Julio Menchaca, el candidato morenista en Hidalgo, llamó a Rubén y Carolina, los “Reyes” del fraude electoral en México y planteó escenarios catastróficos si gana su cuñada; se especula que

Humberto anda haciéndole ojitos a Morena para ser admitido y tener peso en el proceso electoral del 2023. Las elecciones serán “Caín Moreira” vs “Abel Moreira”

En todos los procesos electorales, desafortunadamente, salen a relucir, de un lado y de otro, cualquier cantidad de lo que se conoce como “trapos sucios” o “guerra de lodo” para intentar descalificar al contendiente.

La nueva temporada de la serie “Alito” anuncian nuevos episodios en más audios del líder nacional, Alejandro Moreno, de su operación electoral en los comicios del año pasado en Campeche. La meta del líder del PRI es tener “más audios de corrupción” que “triunfos electorales”, al spoiler de lo que viene, se suma el anuncio de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que además vendrán acciones que está realizando la Fiscalía estatal. Y como dice el viejo y conocido refrán: “quien juega con fuego se quema los dedos”.

Los audios de “Alito” Moreno publicados por la gobernadora de Campeche tienen un efecto de segundo orden: han puesto al dirigente nacional del PRI en el centro de la discusión nacional, un fenómeno inédito en lo que va del sexenio.

Nos dicen, quedaron muy ciscados en el tricolor, hasta con quemaduras de cuarto grado, por los nuevos audios en los que se escuchan detalles de sus tejes y manejes financieros en las elecciones del 2021. Las grabaciones reveladas, dejaron muy mal parado al dirigente nacional del PRI, pues se le escucha hablar de millones de dólares y de pesos qué se inyectaron en su estado natal y en Michoacán.

Para colmo, en los mismos audios se revela que al menos parte de esos pagos fueron para el polémico mercadólogo político español, Antonio Sola, quién tiene fama de ser un experto en guerra sucia electoral.

Falta ver si las indiscreciones telefónicas de “Alito” Moreno no salen muy caras al tricolor y no sólo porque el INE ya comenzó la investigación, también porque ese tipo de escándalos ponen en tensión innecesaria en la alianza entre el PAN y el PRD, partidos que lo que menos quieren es salir embarrados.

Nos cuentan, que ante la inminente derrota electoral del 5 junio, la estrategia de Alejandro Moreno es como “la rata”, que cuando se ve perdido se comienza a victimizar, pues en sus declaraciones, dice que Morena quiere ganar las elecciones a la mala.

Y por si fuera poco, mudos se quedaron en el PAN y PRD en torno del nuevo audio filtrado del dirigente del PRI, en el que afirma que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre” y en medio de ese silencio, nos cuentan, que el origen de los audios “al parecer que es su mismo partido”. Pero, “¡de que es su voz, es su voz!”, según conjeturas entre priistas

Lo cierto es que ese episodio se da en el cierre de campañas, “fue un golpe certero”, comentan, y si no que le pregunten a doña Layla Sansores, ¿Será la mano pachona del exgobernador de Campeche, Carlos Aysa? ¿Avalarán Marko Cortés y Jesús Zambrano a su socio? Calladitos se ven más bonitos y también más chiquitos. Y todavía faltan 855 días para que termine el sexenio.

La salida de Alejandro Moreno Cárdenas del tricolor será anunciada pasando el proceso electoral del 5 de junio, que a su vez sueña con ser el candidato de la oposición al 2024. No se puede aspirar a una candidatura presidencial desde la derrota.

Se corre el rumor, que la que entrara al relevo en la dirigencia nacional del PRI, en calidad de Secretaria General en funciones de Presidenta, será la también derrotada, Carolina Viggiano.

Una de las preguntas que los analistas nacionales se harán después de la elección del 5 de junio es ¿Sí sirve de algo “Va por México”?.

Claudio X. González Jr., constructor de este frente amorfo desde el año pasado junto con Gustavo de Hoyos, les dijo a Marko Cortés y a Jesús Zambrano, “yo no voy a traer dinero a esta mesa”, palabras más, palabras menos.

Sí este es el tono predominante de esos encuentros, valiente oposición. En vez de diseñar rutas de competitividad electoral, de analizar las múltiples debilidades y flaquezas del régimen, las promesas rotas, el deterioro del país en materia económica, democrática, de seguridad y de justicia, a la usanza de siempre, los líderes de estos partidos, piden dinero.

Todo el aparato político electoral se aceita con dinero: los operadores regionales, los coordinadores territoriales, las huestes que se mueven conforme fluyen cantidades ingentes de dinero, están en la espera. Así fue en el pasado, así es hoy y no hay expectativas concretas de que vaya a cambiar.

Por supuesto hay militancia partidista y también en algunos casos convicciones firmes y compromisos de proyecto, pero en los hechos, en el terreno, los flujos de dinero y promesas pueden ajustarse al viento de los tiempos y los favoritos.

El dilema para los opositores en el 2024 será así podrán competir con la derrama de recursos que provendrá del gobierno federal y de sus dependencias, aunque el presidente López Obrador, diga lo contrario.

La derrota en la alianza opositora está más que cantada en al menos 5 de los 6 estados en los que se renovarán el gobierno y eso, lo sabe muy bien el Movimiento Ciudadano; de ahí la contundencia de su rechazo a ser parte de ese grupo de perdedores.

Algunos al interior del partido naranja no descartan que “Va por México” utilice el rechazo de MC para justificar la paliza –una más– del 5 de junio y mientras, la alianza opositora sigue sin hacer su tarea, rezando porque les llegue el milagro divino.

Se advierte que la “4T” alista la reactivación del caso Colosio como un mecanismo de desprestigio para romper el bloque “Va por México” rumbo al 2024.

Esta semana, causó, conmoción internacional la matanza de niños en una escuela de Uvalde, Texas, fueron 22 muertos, 19 menores y 3 adultos. Eran niños, era día de premiaciones, comenzarían sus vacaciones en dos días; sus padres llevaron a cabo los funerales. Las maestras Eva Míreles e Irma García intentaban proteger a sus estudiantes y sacrificaron sus vidas al hacerlo.

Dice la prensa que el asesino y los niños asesinados en la matanza de Texas son de “origen mexicano”. Pues sí, todo Texas es de origen mexicano, los mexicanos en Texas no cruzaron la frontera, la frontera los cruzó a ellos.

El cónsul mexicano en Eagle Pass confirmó que Salvador Ramos, responsable de la masacre en Uvalde, Texas, nació en esa comunidad de raíces hispanas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se la ha pasado diciendo que defiende la vida de los estadounidenses, ¿Hubo xenofobia para evitar la matanza de niños hispanos en su territorio?

Los eufemismos ayudan a normalizar aberraciones, usar tirador en lugar de asesino, usar menores en lugar de niños, usar tragedia en lugar de asesinato, usar tiroteo en lugar de matanza, usar víctimas en lugar de muertos. Los eufemismos son clichés idiotas.

Es un secreto a voces, que la “clase política gringa” recibe donativos electorales de la “Asociación Nacional del Rifle”, el nombre es engañoso, no es una asociación de cazadores de patos con rifle.

Es un cartel de fabricantes de armas de alto poder que financia las campañas de 40 de cada 100 políticos gringos y que gasta millones en cabildeo, más de mil empresas de trabajan para ella.

Por eso, en cada tiroteo la nota es la salud mental del asesino, y no el fácil acceso a las armas. Las armas de fuego en Estados Unidos están fuera de control, literalmente.

Que, la enérgica respuesta de los colectivos médicos mexicanos al anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos ya tuvo un efecto positivo. El gobierno federal, abrió 13,765 vacantes para ginecología, medicina interna y anestesiología, entre otros.

Se trata de una acción que debió emprenderse desde antes del anuncio de la llegada de los médicos cubanos. Es importante señalar que no se trata sólo de plazas, sino de condiciones óptimas de trabajo, que incluyen equipamiento básico y seguridad. La idea es que la mayoría de las plazas se abran en zonas rurales y que cuenten con lo que el gobierno considera un “sueldo atractivo”, que todavía se desconoce a cuánto asciende.

En la lista de localidades se incluyen varias de Michoacán y Guerrero con severos problemas de seguridad, lo que sin duda constituye un obstáculo, muchas veces insalvable, para el lado de refuerzos médicos, tranquiliza que el operativo vaya a ser coordinado por el IMSS, qué es un sinónimo de profesionalismo.

En Torreón, Jorge Zermeño, uno de los orgullos panistas, está entre la espada y la pared. Resulta que en el último año de su gobierno en la alcaldía, dejó un desastre en la Tesorería. El Cabildo envió al Congreso del Estado, la Cuenta Pública que no fue aprobada, pues dicen que el boquete financiero, en su “Año de Hidalgo”, fue de cientos de millones de pesos, dicen los priistas.

También, el Congreso de Coahuila envió un extrañamiento a la Comisión Federal de Electricidad ante los constantes apagones y fallas en la distribución que se han registrado en Torreón, faltan muchas voluntades para resolverlo.

Luego del derrumbe de los tres silos en la empresa “Alimentos Balanceados Simón Bolívar”, la agrupación musical del género regional mexicano “Los Hermanos Manquero”, originarios del ejido Ignacio Zaragoza de Viesca. Compusieron un corrido para “Edgar”, el fallecido del derrumbe. De seguir la constante “mala racha” de tragedias en la ciudad, vamos estarle compitiendo a la “capital del corrido”, Culiacán, Sinaloa.

Ante la fuerte ola de calor que azotado la región, quien no ha dado tregua ni piedad para mejor el suministro de agua a los torreonenses, es el Román Alberto Cepeda.

Este último, un día declara que van a contratar “pozos” privados para abatir el rezago del suministro, al otro día, dice que ya pronto quedara listo, al siguiente, que ya merito, así se la ha llevado 5 meses de la administración, con puras mentiras a la ciudadanía. Si no puede, que ¡Ya renuncie

Román Alberto Cepeda, llego a la candidatura por la alcaldía Torreón, simplemente, porque era el que menos conflicto interior tenía en el PRI, no porque fuera el más capaz o el más preparado. Y es alcalde de Torreón, porque el gobernador Miguel Riquelme, así lo quiso, punto.

En “chismepasillo”, nos dicen, que él que anda haciendo negocios llevando la representación jurídica de los juicios laborales de más de 35 trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Torreón, es un familiar directo del Secretario Particular, Ariel Martínez, acaso también, Román Alberto Cepeda, en eso va negarlo qué existe conflicto de intereses, una duda ¿Estará informado el alcalde, o simplemente, su Secretario Particular se lo brincó?

 

Nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu