Torreon, Coah.
Edición:
04-Mar-2024
Año
21
Número:
896
Inicio » EDICIÓN 825 » Aumentan en un 9 por ciento los homicidios dolosos en la zona metropolitana / 825

Aumentan en un 9 por ciento los homicidios dolosos en la zona metropolitana / 825


|
Por:
Sergio Mendoza
|
27-05-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.- El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) dio a conocer su análisis de la incidencia delictiva en La Laguna, que comprende de enero a abril del presente año, del cual se informó que la Zona Metropolitana registró un ligero aumento del 9 por ciento en homicidios dolosos, incluyendo feminicidio. Sin embargo, mantuvo una tasa cuatro veces debajo de la nacional.

Por ejemplo, en este compendió de información, los delitos que afectan principalmente a mujeres, como las violaciones, disminuyeron 23%, y subió ligeramente violencia familiar apenas un 9.7%. Sigue siendo este último, la tasa más elevada de los delitos de alto impacto en la Laguna.

En la ZML, los delitos patrimoniales disminuyeron a excepción del robo a negocio que incrementó 36.6%, del cual más de la mitad de los casos los aporta el municipio de Gómez Palacio.

Gómez Palacio registró una baja en 9 de 13 delitos, solo en 2 aumenta: robo con violencia y robo a negocio. En Lerdo registran una baja en 8 de 13 delitos, solo en 2 aumenta: robo con violencia y robo a negocio.

 

INCIDENCIA DELICTIVA PERIODO ENERO-ABRIL 2022

Durante el periodo comprendido entre enero y abril del presente año se registró una disminución del 28% en el delito de robo en general, en comparación con el mismo periodo del 2021, siendo relevantes las disminuciones en diversas modalidades como: robo en casa habitación -36%, robo a transeúnte -23%, robo de autopartes -35%, así como una baja también en el delito de fraude del 17%.

En el análisis general de la incidencia delictiva en todo el estado, en este primer cuatrimestre del 2022, se reflejó una reducción del 17% en el total de los delitos denunciados, tras la implementación y fortalecimiento de nuevas estrategias por parte de las dependencias de Seguridad y Procuración de Justicia, especialmente, para el combate de ilícitos que atentan contra la vida, la familia y el patrimonio.

En el citado periodo del presente año, en comparación con el 2021, también fue relevante la reducción del 24% en el delito de homicidio doloso y el 11% en lesiones dolosas, así como el mantener en ceros los delitos de secuestro y de trata de personas.

En lo que corresponde a los delitos contra la familia, se registró en estos primeros cuatro meses del año una disminución del 16% en violencia familiar, mientras que en otros ilícitos se presentó una baja del 14% en narcomenudeo y un 3% menos en la extorsión.

DATOS:

El 78% de los robos violentos en la ZML ocurren en los municipios de la Laguna de Durango.

NUMERALIA:

En comparación con la misma fecha del 2021, para este año se superan por dos los casos de feminicidios, de enero al mes de abril suman ya 5 casos tipificados por este delito.

DATOS:

6 de cada 10 robos a casa en la ZML, ocurren en Gómez Palacio y Lerdo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu