Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 824

TRINOLANDIA / 824


|
Por:
El Trino
|
20-05-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

ESTAMOS EMPEZANDO la temporada en la que la temperatura sube y la demanda de agua potable es mayor, y, como es ya casi una costumbre, el vital líquido empieza a escasear y las protestas de la gente no se hacen esperar. Otra vez, vemos en San Pedro de las Colonias como las autoridades piden a la población paciencia y prometen solucionar el problema lo más pronto posible, pero, en esta ocasión, la verdad es que otra vez se vio que nuestras honorables autoridades no se prepararon para lo que venía. Al inicio del actual gobierno municipal, se dio a conocer de manera muy escueta que el sistema de agua potable se recibía con graves problemas financieros, con un pozo de agua potable caído y con extracciones de agua muy bajas en los demás pozos. Pasaron los primeros cuatro meses del actual gobierno y, por alguna razón, no se hicieron las reparaciones ni ajustes necesarios para solucionar el problema que ya se veía venir. Ahora, en estos días, el suministro del agua está siendo muy irregular y la ciudadanía está clamando por agua y, si bien es cierto, gran parte de esas quejas vienen de parte de ciudadanos que sinceramente están molestos, también es cierto que muchas de esas quejas vienen de parte de ex empleados de la administración pasada y de ciudadanos interesados en dañar la imagen del actual alcalde, quien, sinceramente, al no haber hecho los ajustes necesarios a tiempo se puso de pechito para que le tiraran con todo por la falta de agua potable.

Si usted se da una vuelta por las redes sociales, se dará cuenta de que los ataques vienen de ese mencionado sector de personas que se beneficiaron del gobierno de Patricia Grado Falcón.  En las mentadas redes y algunos medios, se trata de idealizar al gobierno de Paty Grado, diciendo que con la doctora si hubo mucha agua potable en las redes hidráulicas, cosa que es una verdad a medias. A la doctora le tocó el tiempo de la pandemia, por lo que en dos de sus tres años no hubo actividades en las escuelas y muchas actividades económicas se detuvieron parcialmente. La memoria de los críticos del actual gobierno es corta y selectiva y se les olvida convenencieramente que durante el gobierno de la señora Grado también se tuvieron crisis como la que hoy se vive. Basta recordar que en el 2020 se les colapsaron dos pozos y en medio de la pandemia tuvo que implementar un reparto de agua en pipas en lo que se reparaban los pozos dañados.

No todo fue miel sobre hojuelas en la administración de la doctora, administración en la cual se dejó caer al sistema en un quebranto económico muy fuerte, al grado que hoy el SIMAS está, aparte de quebrado, en mal estado. Inclusive, la doctora y su último gerente de SIMAS, Gerardo “El Chacho “Aguirre, dejaron que uno de los pozos se dañara pudiendo haberlo reparado trabajadores del SIMAS. Afirman que una vez que perdió la elección, la doctora dio la orden para que ya no se repararan los pozos ni los equipos con toda la mala intención de heredarle al gobierno de David Ruiz las broncas en el SIMAS.

Ahora, el actual presidente municipal deberá encarar el reto y la verdad es que el actual gobierno se ha callado muchas cosas de cómo recibió la administración y, en particular, al SIMAS. El argumento fue que no se quería caer en la costumbre de culpar de todo al de atrás, que porque la gente ya está cansada de que los gobiernos culpen siempre a los antecesores de las broncas actuales, y sí, eso es cierto, pero en el caso de San Pedro y su sistema de agua definitivamente desde un principio el presidente municipal debió haber dicho con claridad cómo recibió la administración porque ahora, a cinco meses de arrancado el gobierno, hablar del deterioro físico y financiero con que se recibió al SIMAS ya no suena a una aclaración si no a un pretexto…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu