Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » QUÉ HACER CON LOS DIPUTADOS Y SENADORES PLURINOMINALES / 824

QUÉ HACER CON LOS DIPUTADOS Y SENADORES PLURINOMINALES / 824


|
Por:
Sin Censura
|
20-05-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Para lograr los urgentes cambios que los mexicanos demandamos en el  ámbito de las leyes electorales es prioritario que nos unamos solidariamente, como lo hicimos  en los lamentables sucesos de los sismos del 19 de septiembre y el 17 de abril del 2022,   en un sólo frente y exijamos la inclusión en las Cámaras de diputados  y senadores  a representantes del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

La reivindicación es la siguiente: modificar el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los demás necesarios de esta constitución y de otras leyes y códigos para que los 200 diputados y 32 senadores  electos según el principio de representación proporcional, no los propongan ni asignen  los partidos políticos, ni ninguna  otra institución, sino que cada ciudadano libremente que muestre y demuestre la aptitud y actitud  para ser  diputado y senador  ante el INE, se convierten automáticamente en candidatos y su elección se realiza por insaculación, que presida el propio INE.

Es decir, la convocatoria que expida  INE es para que  ciudadanos se inscriban libremente para ocupar las 200 curules en la cámara baja y 32 la de senadores  sin limitación del número de aspirantes que cumplan con los requisitos señalados,  su nombre estará en la ánfora, así sean 500, 2000 o más, luego se insacularan (sorteo) los primeros 200 para diputados federales titulares y luego 200 para diputados suplentes y de igual manera para senadores.

Recordemos lo siguiente de nuestra constitución: “De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo, poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

El beneficio es que en las cámaras  se privilegiaran las reformas a favor del pueblo y no a favor de los intereses de los partidos políticos  y quienes lo manejan, ni estarán sujetos a presiones de mafias nacionales y extranjeras que traen las manos llenas de dinero mal habido.

Otra ventaja legislativa es que habrá el suficiente número de diputados y senadores competentes por sus méritos profesionales, académicos y culturales   para mejorar la calidad de las leyes y reglamentos que se aprueben.

Otro beneficio, de las muchas que se lograran con esta iniciativa,  es que se evitan todo gasto de campaña, de compromisos de filiación partidista, ideológica,  económica y con grupos delictivos o de presión para aprobar leyes a su medida.

Una definición muy general de diputado es: “Los diputados federales, son personas elegidas por elección popular para convertirse en representantes de su población en una cámara legislativa, en este caso, en la Cámara de Diputados en el H. Congreso de la Unión. Tienen como obligación defender los intereses de la gente que  los votó (eligió)”.

Como eso no sucede en México en el congreso de la Unión, nuestra democracia, al decir de Pol Ubach, le enferman cinco pestes que hacen de ella, la democracia, una excusa para los peores abusos y corrupciones y las pestes son estas: 1.- cuando la democracia se transforma en partidocracia; 2.- Cuando la democracia se transforma en plutocracia; 3.- Cuando la democracia se transforma en partido único; 4.- Cuando la democracia se transforma en demagogia y 5.- Cuando la democracia se transforma en dictadura y tiranía.

Estás pestes han azotados en diversos tiempos y modos al pueblo mexicano hasta llevarlo y tenerlo sumidos en todo tipo de desgracias e injusticias sociales, luego, en cada uno de los mexicanos está salir de esta situación .Para lograr que la incitativa se vuelva ley se requiere dos acciones: Primera; darle la mayor difusión para que sea conocida y sea respaldada por millones de mexicanos, y Segunda; que los mismos ciudadanos la lleven al pleno de las cámaras  para que la voten. Lector tú dices la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu