Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » NI TODO ES BLANCO NI TODO ES NEGRO / 824

NI TODO ES BLANCO NI TODO ES NEGRO / 824


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
20-05-2022
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO... ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

Observando los aconteceres sobre cómo se va desarrollado el escenario pre electoral en Coahuila y sabiendo por experiencia que nada se puede definir a esta distancia del próximo proceso en el que los coahuilenses definirán que poder quieren que gobierne este estado tan saqueado, tan violento, tan agresor a los derechos humanos; solo se puede por ahora ir analizando como los partidos políticos y el gobernador, mueven sus piezas del ajedrez, ni todo es blanco ni todo es negro.

El PRI, como es costumbre coloca a Manolo Jiménez Salinas, ex alcalde de Saltillo, en la posición clave para que, desde ya haga campaña a su favor usando los programas sociales de gobierno estatal, eso no extraña a nadie, pero no debe dejar de indignar el descaro, solo quien en realidad no quiere quitarse a venda de los ojos y las cadenas del servilismo, no ve que la personalidad de Manolo Jiménez es de total arrogancia, el hombre relativamente joven acostumbrado a tenerlo todo bajo sus pies y a quien el poder se le da como capricho pasando por encima de lo que tenga que pasar; es un ser vacío pero con mucho dinero y políticamente respaldado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y por el ex gobernador Rubén Moreira Valdez; Manolo, es intolerante a la crítica, por lo que ya se viven represalias contra la prensa que no se somete a lo que manda el sistema y a su imposición como candidato. Personajes como Manolo Jiménez, ven la necesidad de la gente como una vía para lucrar mediática y políticamente a su favor y a favor de los intereses de sus padrinos. En septiembre del 2021 se publicó una investigación del Border Hub en la que se comprobó que su programa "Echados pa'Delante" fue utilizado durante la pandemia de Covid-19 para apoyar a un grupo de empresarios cercanos, entre ellos el exdiputado federal, Mario Alberto Mata Quintero, además de otros prominentes empresarios y miembros de la Canirac.​ La investigación reveló que no se comprobó la cantidad de recursos que Jiménez Salinas aseguró haber invertido. También se comprobó que la organización de su esposa, "Apoyaré", colaboró en la estrategia, pero sin informar del origen de los recursos.

Por lo tanto, la elección en 2023 para el PRI en Coahuila es jugársela el todo por el todo, actualmente en el país, el tricolor gobierna solo en cuatro entidades federativas; en lo que respecta a Coahuila, lo gobierna desde 1929. A Manolo Jiménez lo rechazan muchos priistas a quienes les gustaría más una figura como Jericó Abramo Masso, ex alcalde de Saltillo, ex diputado federal en dos periodos, ex regidor y ex dirigente del PRI en la capital del estado; quien ya se reveló abiertamente contra la imposición de Manolo como próximo candidato a la gubernatura, entre la carrera política de Jericó Abramo y Manolo Jiménez, hay una brecha enorme; Jericó lo supera y también en simpatía; pero no tiene el padrinazgo de Manolo.

Otra figura que se está moviendo y sabiendo aprovechar su posición como alcalde y como mujer de carácter, es Tania Vanessa Flores Guerra, gobierna en Múzquiz, por el partido MORENA pero impulsada por Unidad Democrática de Coahuila, partido por el que llegó a la diputación local con una plurinominal. Pero Tania no va por la gubernatura, no es su momento, lo que sí está haciendo es apoyar decidida y abiertamente a Ricardo Mejía Berdeja, quien ya se proyecta como la pieza del ajedrez en MORENA, con mayor probabilidad de obtener la candidatura para la elección del 2023 en Coahuila. Mejía Berdeja es actual sub secretario de Seguridad en México y es precisamente eso lo que en parte lo hace viable, Coahuila necesita un verdadero cambio en materia de seguridad, pero Mejía Berdeja deberá demostrar que es el candidato que MORENA necesita en Coahuila, sobre figuras como Reyes Flores Hurtado o Javier Guerrero García, mientas que el senador Armando Guadiana Tijerina, ya aparece a su lado en importantes eventos morenistas y no hay que descartar que un Jericó Abramo Masso, de el salto a MORENA ante la imposición de candidato en el PRI; lo hicieron  Mejía Berdeja, Guerrero García y Guadiana Tijerina; Flores Hurtado fue panista al igual que Luis Fernando Salazar. Es interesante como se abre y cierra el abanico de posibilidades. Pero el tema que deseo resaltar hoy es el de Tania Flores; es indudable que está aprovechando esa imagen de mujer entrona que defiende a su pueblo como alcalde, que impone su autoridad y la autonomía del municipio que gobierna, que es Múzquiz; le gustan y aprovecha los reflectores, se hace notar y quiere convertirse en la pieza femenina clave en una campaña para Mejía Berdeja, está jugando bien y representa un dolor de cabeza para gobierno estatal y su ahijado Manolo Jiménez, a quien no deja entrar a Múzquiz a repartir los apoyos sociales del Estado, es decir, no lo deja placearse. Ambos quieren los reflectores solo para ellos; solo que Tania tiene a su favor esa imagen que le gusta a la gente de la mujer fuerte, la heroína que se la juega por su pueblo, aunque ella sabe que está bien protegida. No obstante, tiene en comunicación social a Jaime Escamilla Adame, quien desempeñó el mismo cargo en Acuña de 2020 a 2021 en la polémica y corrupta administración de Roberto de los Satos Vázquez.

El Border Hub, publicó en 2022, un reportaje sobre este funcionario, probando el conflicto de interés en que se vio involucrado al otorgar convenios publicitarios a su esposa, siendo él, director de Comunicación Social, de hecho, los convenios publicitarios a nombre de su esposa y el supuesto medio que representaba, datan de anteriores administraciones en las que Jaime Escamilla ya era funcionario público. Hoy es parte de la administración de Tania Flores en Múzquiz, Coahuila.

Tania Flores, tiene manga ancha para pronunciarse en apoyo a Ricardo Mejía Berdeja y MORENA; el punto al que llegó con esto es ¿Por qué en Acuña, es todo lo contrario con el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor? También emanado de UDC y postulado finalmente por MORENA para salvar su candidatura; sin embargo, actualmente vemos como se reserva y se limita y se excluye de eventos en los que podría apoyar a MORENA con su sola presencia; su administración extrañamente dio empleo a figuras priistas en posiciones claves y lo mantienen rodeado udecistas de la vieja guardia, bueno, media guardia, quienes vigilan todo lo que hace y declara. Hay quienes comentan que Tania en Múzquiz no tiene una sombra morenista llamada Yamille Mtanous, sindico en Acuña y que si tiene Emilio de Hoyos; Acuña es bastión de Unidad Democrática de Coahuila, que hoy con su dirigente Lenin Pérez Rivera, busca mantener el registro y crecer políticamente…. Dejo la interrogante ¿Por qué Tania sí y Emilio no? Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu