Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 821

TRINOLANDIA / 821


|
Por:
El Trino
|
29-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

HACE UNAS SEMANAS, comentábamos que el ciclo agrícola de este año iba a representar un verdadero reto para los productores de la región y del municipio y, efectivamente, este año los productores tienen problemas para establecer sus cultivos principalmente por la despiadada alza de los precios de los insumos para la siembra.

Para empezar, el fertilizante se fue por las nubes, subió según me comenta un productor de algodón un trecientos por ciento. Sí, se triplicó el costo. Luego, otros productos también están subiendo, como el diésel, para los tractores y aparte se tuvo un incremento en el precio de la semilla transgénica, aparte de los muchos problemas que se tiene para adquirirla y se dice que, muy seguramente, también subirá el precio de los insecticidas y defoliadores. Si bien es cierto el precio internacional del algodón es muy bueno en este momento, ese detalle se va a diluir debido al incremento de los costos de producción y la posible utilidad se va a ver mermada.

Y en medio de esta problemática el apoyo del gobierno federal brilla por su ausencia, y los pocos apoyos del gobierno estatal de plano no van a alcanzar para dar un respaldo sustancial a los campesinos, los cuales, están como siempre arriesgando su patrimonio para poder sembrar. Cuando el presidente López anunció la cancelación de los programas de apoyo al campo, dijo que se cancelaba todo apoyo para los laguneros que porque había mucha corrupción y que los recursos solo beneficiaban a unos cuantos y, como suele suceder, con los dichos del presidente dice una cosa pero hacen otra y lo de la probable corrupción solo sirve para justificar sus acciones porque hasta la fecha no se tiene conocimiento de ninguna denuncia presentada ante el ministerio público ni se tiene conocimiento de que alguien esté en la cárcel por abusar de los campesinos.

Para un municipio como San Pedro de las Colonias, que sigue dependiendo en gran medida de las actividades agrícolas, la falta de apoyos y programas tiene un impacto social.  La situación no es fácil para los productores, quienes a pesar de todo van a salir adelante porque, aunque el presidente López lo niegue, todavía hay un gran sector de la gente del campo que tiene la vocación por sembrar y muchos otros no tienen ni saben de otra forma de ganarse la vida.

Ante esta situación, la verdad uno no alcanza muchas veces a entender como en las áreas rurales de la comarca y del municipio todavía la popularidad de López es tan alta. Los politólogos de huarache dicen que todo es por el gran rencor social que existe contra los regímenes priistas y panistas, que es mucho el resentimiento y la verdad todo indica que así es. Que, aunque los habitantes de los ejidos saben que López los engañó, que les mintió, que les quitó el seguro popular, el Prospera y todo eso, el rencor social es más fuerte que la triste realidad que hoy enfrentan. Y, todo indica, que así es el asunto, aunque siente a una cosa muy masoquista…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu