Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » COLUMNAS » PALABRAS DEL LECTOR / 820

PALABRAS DEL LECTOR / 820


|
Por:
Sin Censura
|
25-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

Amigas y amigos CIUDADANOS DE Coahuila.

En el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo una jornada histórica. Los patriotas de la 4.ª transformación de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde dieron una batalla decisiva por la nación para recuperar la soberanía energética y el control de nuestros recursos eléctricos. Sin embargo, un puñado de traidores a la patria se opusieron a esta reforma y no se alcanzó la mayoría constitucional de dos terceras partes.

Sin embargo, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro país está blindado para dar la batalla por la soberanía energética y el control de nuestros recursos más preciados: el petróleo, la electricidad. Y ahora un recurso estratégico para el futuro, como será el litio. Quiero felicitar a los diputados federales de Coahuila, Francisco Javier Borrego, Brígido Moreno y Carlos Noriega, que como diputados de Coahuila estuvieron a la altura.

No así a nueve legisladores priistas que traicionaron a la patria y a Coahuila votando en contra de esta reforma tan importante para el país. El gobernador de Coahuila, en su golpeteo permanente a las instituciones federales, calificó a la reforma propuesta como nociva y retrógrada. Lo nocivo y retrógrado es que el gobernador Riquelme esté en contra de cuatro regiones del Estado, como es la Región Norte, Los Manantiales, la Carbonífera y el Centro, que son regiones cuya importancia del carbón y de las actividades de la Comisión Federal de Electricidad son fundamentales para miles y miles de familias coahuilenses.

Lo que estos legisladores pretenden es acabar con la industria carboeléctrica mexicana, con el "San Benito" de las llamadas energías limpias para armar negocios sucios y corruptos con empresas transnacionales como Iberdrola, que ha hecho un desastre en España, donde es originaria, esto fue lo que dijo el gobernador Miguel Riquelme. Sin embargo, quiero señalar que vamos a dar la batalla por mantener el petróleo, la electricidad y el litio, Coahuila tiene ya detectado yacimientos de litio en San Pedro de las Colonias y en Sierra Mojada.

Por eso es muy importante la decisión que hoy tomó la cámara de Diputados de establecer como un bien nacional el litio, que es muy importante señalar porque solamente los diputados de la 4.ª Transformación estuvieron presentes en la sesión de hoy. Hoy no estuvieron los diputados federales opositores de la Alianza contra México en la sesión, como lo estuvieron en la pasada, porque ahí no estuvieron las empresas transnacionales con los cabilderos entonces no tenían interés en estar ahí, les interesa dónde están las empresas extranjeras.

Quiero señalar que vamos a estar muy pendientes de este tema. Por qué es importante, es el tema de la Seguridad Nacional y el tema de la soberanía energética y el control de los recursos energéticos es un tema de Seguridad Nacional, de seguridad energética.

Hoy los países del mundo que tienen fortaleza, son los países que tienen el control de sus recursos energéticos más importantes.

Veamos lo que pasa hoy en Europa, por ejemplo, que depende del gas de Rusia, y cuando hay un conflicto no tiene cómo oponerse porque están dependiendo de este recurso tan importante como el gas.

México tiene que tener una soberanía energética. También señalar que es una mentira esto de energías limpias o energías sucias, no, lo que necesitamos son energías limpias sustentables y que sean para beneficio del país.

La empresa que más tiene energías limpias en México es la Comisión Federal de Electricidad. Este discurso falso de las energías limpias de las empresas transnacionales es la coartada para robarse los bienes de la nación.

Además, quiero señalar, porque yo voté en contra de la reforma energética de Peña Nieto, en diciembre de 2013, que prometieron tarifas de electricidad baratas, que prometieron una gran inversión y la creación de miles de empleos y, quiero decirles que en la industria solar solamente se han creado 5 mil empleos en todo el país. Y quiero decirles que de toda la inversión que prometían que iba a llegar a raudales, solo ha llegado al 0.7%.

En qué se preocuparon estas empresas, en autogenerarse la propia electricidad para ellos, robarse los bienes nacionales para su propia satisfacción no para bajar las tarifas, no para brindar energía limpia como lo señalan sino para hacer un negocio sucio a costa de los mexicanos.

Como coahuilenses y como mexicanos, estemos muy pendientes de las batallas futuras. Bien lo ha dicho el Presidente en la batalla por la nación, por los recursos más preciados de nuestro país no hay tregua y no hay pausa. Siempre tenemos que estar defendiendo lo más preciado, que es lo que nos pertenece, que son nuestros recursos naturales y nuestros recursos energéticos.

Atte. Lic. RICARDO MEJIA BERDEJA

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu