Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » COLUMNAS » EL JUEGO DE LA DEMOCRACIA / 820

EL JUEGO DE LA DEMOCRACIA / 820


|
Por:
Sin Censura
|
25-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Si no a todos cuando menos a muchos mexicanos  les han  dicho que viven en una “república democrática” y la gran mayoría de ellos no comprenden esa expresión y menos les interesa saber qué  significa eso, deducen que debe ser algo bueno y con ese prejuicio siguen viviendo acomodados a ese dicho.

De igual manera pocos mexicanos saben  qué  es una federación de  estados,  por qué se cualifican como  estados libres, independientes y soberanos, también  muy pocos han tenido contacto físico y lectura de la Constitución de México.

Qué se entiende por república?; “El vocablo república proviene del latín, de la palabra res, que significa “cosa”, y publica, que tiene el mismo sentido de la palabra “pública” en español: es  la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; los gobernantes son responsables ante el pueblo que los eligió, por sus actos de gobierno; y la publicidad de dichos actos, que no deben ser secretos, sino puestos a conocimiento del público para poder ser controlados”.

Una república federada es una nación que se divide geográfica y administrativamente en sus estados integrantes, y el poder es ejercido de manera descentralizada en cada uno de ellos, a pesar de que siga existiendo una capital de la nación y un poder central encargado de la conducción conjunta del sistema..

Que se entiende por democracia? ¿Qué dice Abraham Lincoln de la democracia? “Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la faz de la Tierra”. Sacado de su discurso de Gettysburg que se convirtió en una icónica defensa de los principios de patriotismo, republicanismo, igualdad de derechos, libertad y democracia

Con esta definición clásica de Abraham Lincoln y la plasmada en la propia constitución de México que en el “Artículo  39 establece: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.16 mar 2017”, podemos dar más claridad al tema que nos ocupa; el juego de la democracia.

Nos salta la pregunta; quién es el pueblo; para responderla hay que hacer un profundo  análisis de cada una de las posibles definiciones de pueblo, luego saber cómo ese pueblo  expresa su voluntad en una república, enseguida dejar bien instituido si la igualdad entre las personas que forman el pueblo es jurídica o real,

Conocer el origen de los beneficios y  también de los males que acarrea  la democracia al pueblo  y cómo acrecentar los primeros y disminuir los segundos y si la democracia puede subsistir en los pueblos mayoritariamente miserables e ignorantes.

Es importante saber si hay niveles de democracia o solo existe una solo nivel y cuáles son las características de uno y otro si se diera esos supuestos, si en los procesos democráticos que realizan los pueblos las reglas de competencia son iguales para todos o si hay privilegios para unos sobre otros en los medios y recursos financieros y en las campañas por obtener los votos.

Dejar muy bien establecido que en  la democracia es el propio pueblo, no los gobernantes, los que instauran las leyes y reglas para la elección de sus servidores  y para la participación en las tomas de decisiones en las  acciones de gobierno.

Que la democracia reconozca, garantice y proteja los reales derechos humanos, es decir, todo lo que le es debido a la persona humana por el solo hecho de serlo, acaso habría democracia sin libertad, sin respeto a la vida, sin respeto al estado de derecho, sin respeto a la verdad y a la dignidad humana.

Si México es una república democrática lo importante es que todos los mexicanos sepamos, entendamos y participemos en el juego de la democracia, de lo contrario viviremos una dictadura disfrazada de democracia.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu