Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908
Inicio » COLUMNAS » HAMBRE DE PODER / 816

HAMBRE DE PODER / 816


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
14-03-2022
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO... ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

Abrí Facebook y pensé que era 10 de mayo, pero no, era 8 de marzo; postales con flores, felicitaciones, buenos deseos que, por supuesto se agradecen, sin embargo, sigue existiendo un gran desconocimiento y falta de conciencia sobre la relevancia que tiene el 8 de marzo en la lucha por los derechos de la mujer y la no violencia, recordando a las mujeres que murieron trágicamente en 1908 defendiendo derechos laborales.  Esperaba esta fecha no solo para dar seguimiento a las marchas programadas en varios estados de la república que por cierto estuvieron bastante nutridos los contingentes; también esperaba el evento que realizaría el Instituto Municipal de la Mujer, ya que, con ganas de equivocarme, sabía que había una alta probabilidad de que fuera poco menos que un desastre. Para empezar “festejaron” a las mujeres que trabajan en presidencia con un “convivio” en el patio central, pastelitos, refrescos, música y el discurso del alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, reconociendo que el trabajo de las mujeres en la administración es el motor principal para sacar adelante los proyectos y comprometiéndose una vez más a construir un entorno libre de violencia para las mujeres. No resto mérito para el alcalde porque su personalidad es de un hombre ecuánime y respetuoso, tranquilo, aunque diría que cae en demasiado tranquilo; porque se le está yendo de las manos el control de la administración en apenas dos meses y medio dejando en manos de sus más cercanos colaboradores la toma de decisiones en algunos casos y en otros, confiando ciegamente en sus consejos o en que están haciendo las cosas bien.

"Quien no conoce su historia está condenado a repetirla" Me dijo Ingrid Valenzuela, directora del Instituto Municipal de la Mujer, en una entrevista que le realicé el 22 de febrero. Definitivamente no la conoce, como tampoco supo cuántas mujeres trabajan en la administración municipal, ni supo de las agresiones a mujeres dentro de la administración, ni supo cuántas mujeres han sido violentadas en el último año con denuncia interpuesta. Para esa fecha, 22 de febrero, no tenían aun la convocatoria para elegir a la mujer empoderada el 8 de marzo, como cada año y claro, no se había designado al comité que se encargaría de la selección y que al final fueron dos regidoras.

Para la directora del IMM, la razón de tanta violencia de género es solo falta de educación y es seguir insistiendo con pláticas y talleres tanto para hombres como mujeres para prevenir este tipo de violencia. En ningún momento mencionó la impunidad, omisión y corrupción de las autoridades, ni la revictimización de que son objeto muchas mujeres cuando acuden a presentar denuncia o cuando ignoran o minimizan las agresiones hasta que son brutalmente golpeadas o asesinadas. En cambio, alabó el gran trabajo del centro de "empoderamiento" donde dijo son canalizadas las mujeres que acuden al instituto a pedir ayuda; un centro del que las mujeres se expresan muy mal.

En 2021 México sumó 3 mil 462 mujeres asesinadas de enero a noviembre, de esa cifra, un total de 992 mexicanas fueron víctimas de feminicidio.

Los feminicidios han subido 3.25 % este 2021 frente a los primeros 11 meses del año pasado, cuando se reportaron 893. Sin embargo, esta no es una columna para dar estadísticas porque 2022 ya pinta mal en ese sentido y hace falta atención integral para las mujeres violentadas.

Lo peor del caso en el evento municipal del 8 de marzo, fue vergonzoso y ofensivo, haber invitado a las mujeres que fueron inscritas para participar por el reconocimiento de Mujer Empoderada 2022 diciéndoles que allí se daría a conocer a la afortunada ganadora como si se tratara de un concurso pero cuando pidieron a las autoridades pasar al frente para la entrega de reconocimiento, pasó también la Ingeniero Mayela  Chávez Burciaga (participante) lo cual quiere decir que le informaron anticipadamente que ella sería la mujer reconocida; lo que indica que a las otras participantes les mintieron y eso fue una ofensa, una falta de respeto en plena conmemoración del 8 de marzo; por si fuera poco, le entregaron un reconocimiento a un joven que se presentó para cantar una canción, mientras que a las mujeres participantes ni las gracias les dieron. Esto pasa cuando se inflan los egos y el deber de servir a una comunidad queda relegado. Demasiada improvisación en la administración, mucho resentimiento entre personal que ocupó cargos directivos hasta 2021 y ahora están de segundos mandos o coordinadores.

No fue la intención pero que sencillo es desaparecer de las redes a los políticos que se la pasan alardeando de su lucha por la justicia y la rectitud, apenas publicamos el tema del audio exhibido con declaraciones comprometedoras del regidor comisionado presidente a la dirección de transporte. Alfredo Garza Castillo.

Hablando de zanahorias, "Que no se mueva la hoja de un árbol" ahora salen con sus páginas cuyos integrantes no dan la cara ni firman sus notas porque  detrás está gente de la administración municipal y al menos un ex regidor, tratando temas tontos queriendo distraer,  pero el tema del regidor ni por descuido lo tocan, ejemplo, la regidora Cariño Estrada o en otro caso, ninguneando al director de seguridad pública capitán Agustín Flores Segovia, con el tema de la convocatoria para nuevos elementos policiacos, dejando en entredicho al director que no puede meter orden en SP si no le ayuda un político como Pablo Ortega, quien pregona tanto sus 10 mil votos que obtuvo que ya parece que los está vendiendo y asegurando que quiere a sus seguidores como policías y que su regidora comisionada Alicia Ocón Mata, estará al pendiente de que así sea; solo que sus regidoras parecen mudas porque o no saben hablar o no las deja  y ayudar a seguidores de su líder o amigos a entrar a SP, sería un tráfico de influencias.

Otros, alegan que, si las concesiones que pelea el regidor quedan a nombre de sus hijos, sería lo correcto.

Que deprimente, porque el problema no es a nombre de quien quedan las concesiones; sino como se obtuvieron y cuando; además, el hecho de que el regidor dijo que esperaba llegar a la presidencia municipal para beneficiarse, igualmente a ser regidor comisionado a transporte para desde allí obtener beneficio con esas concesiones; eso es lo delicado; es lo que deberían ya de estar tratando y actuando.

El alcalde Emilio de Hoyos Montemayor,  tampoco ha marcado postura al respecto, su directora de comunicación social Sonia Pérez de Hoyos y su jefe de despacho Christian López Rodríguez, sin experiencia ambos, creen que tapan el sol con un dedo, en especial el jefe de despacho, hinchado de poder, terminará haciéndole tanto daño a la imagen del alcalde como se lo hizo la ex secretaria técnica Ángela Salinas Borrego al ex alcalde  Roberto de los Santos Vázquez, que, dicho sea de paso, no necesitaba ayuda para deteriorar su imagen.

La contralora municipal, Sandra Ruiz, ya se mareó; no resuelve un café; solo la usaron porque es manejable pero no tiene autoridad ni sabe manejar personal, se le están yendo o los despide y si un reportero le pregunta de algún tema delicado, dice que se le pida por transparencia, cuando tiene la facultad de tratar algunos temas sin pedirle permiso al tesorero Carlos Donato Pérez, quien la colocó en ese puesto.

MORENA y sus representantes Yamile Mtanous y Pedro Solís Valenzuela,  también callan, cuando ya deberían haber marcado una postura al respecto, es obvia la división que existe al interior de este partido político y el juego de intereses en todo este asunto; eso sin contar el desorden que hay en presidencia municipal incluyendo al SIMAS, con José Luis Salinas Galán al frente; la combi del amor se está llenando; los romances y las peleas e insultos entre el personal de la administración ya son del dominio público… y solo son dos meses de administración. Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu