Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » COLUMNAS » CAIGA QUIEN CAIGA… / 815

CAIGA QUIEN CAIGA… / 815


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
06-03-2022
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO... ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

El escándalo de la semana… Desde una página en la red social Facebook, creada con el nombre de "Juan Taxista" exhibieron la semana anterior el  audio de una llamada telefónica que retomamos; en el que se escucha al regidor comisionado presidente a transporte Alfredo Garza Castillo, asegurando que usará su cargo y comisión para beneficio personal, lo que constituye un conflicto de interés y tráfico de influencias en relación a cinco concesiones de taxis, obtenidas años atrás sin especificar fecha o si era servidor público cuando las obtuvo.

En el audio, el regidor por MORENA Alfredo Garza Castillo, habló con una persona a la que llamó "Pablo", quien trabajó durante varios años con el regidor, según sus palabras y por la conversación que comparten se entiende que Pablo podría estar ligado a la familia de la ex esposa de Garza Castillo.

La discusión giró en torno a las concesiones que Garza Castillo puso a nombre de Pablo y le reclamó porque se las entregó a uno de los hijos del regidor, firmándole un documento, cuando él tenía planeado hacerlo de otra forma.

Así mismo, Garza Castillo, reconoció que esperó a tener un cargo público para que le cueste menos uno de los trámites y que al ser actualmente comisionado presidente a transporte, pugnará para que sea aprobada la sesión de derechos en las concesiones y ponerlas a nombre de sus hijos, pero advirtió: “Sí no son para mis hijos, no haré nada y se perderán”

Habló también de un terreno que puso a nombre de Pablo, quien dijo ya no querer tratos con Garza Castillo porque lo único que le importa es salvar almas allá en San Pedro.

Durante la conversación se escucha la voz de un hombre que repite una frase dicha por Pablo: "Lo leyó" dijo, refiriéndose al documento que Pablo firmó y luego se escuchan susurros de voces femeninas al igual que timbres de celular con música cristiana.

Alfredo Garza Castillo, también fue diputado y alcalde de Ciudad Acuña; hasta la hora de redacción de esta columna, no había reaccionado a la publicación o marcado una postura; Representantes del partido MORENA, ni el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, han reaccionado tampoco.

Francamente se quedaron mudos hasta los más escandalosos; muy callados, como que no querían que se moviera la hoja de un árbol para que no hubiera escándalo, sin embargo, será muy difícil que algo así, no lo aproveche el PRI o UDC, bueno, una udecista con careta de MORENA o una priista, aunque todo puede pasar y hasta una morenista puede reaccionar; hay que recordar que Alfredo Garza y el síndico Yamille Mtanous, no se tragan, son el centro de la división morenista en este municipio y creo que si en cabildo no se trata el delicado tema de las declaraciones del regidor en ese audio-escándalo y lo sancionan, además de MORENA; la lucha será a morir entre ambas figuras porque Alfredo no cederá terreno tan fácilmente a Yamille y ésta no le va a allanar el camino; mientras PRI y UDC, llevan agua a su molino… Demasiado complicada la situación política en la administración municipal.

Después de meses de que estamos tratando el tema de la camioneta traverse 2021, comprada en el SIMAS, por 1 millón 6 mil 900 pesos, para uso del gerente José Luis Salinas Galán, sin que lo aprobara el consejo administrativo; el síndico Yamille Mtanous, con fundamento jurídico solicitó a Salinas Galán, poner a disposición del consejo dicho vehículo y por unanimidad se votó para que se diera en comodato al alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, en su calidad de presidente del consejo. Lo cual se traduce en que la camioneta de lujo sigue siendo propiedad del SIMAS, solo cambió de chofer y con eso se evita que el caso se ventile en cabildo y Salinas Galán quede exentó de sanción; porque la irregularidad cometida, es suficiente para su cese; algo que no pasará por supuesto.

Sin embargo, está claro que mintió al declararnos que no tenía que pedir autorización al consejo para esa compra, debido a que en 2020 se aprobó por cabildo el presupuesto de egresos para el SIMAS en el siguiente año, mismo que contenía una partida para compra de vehículos y por lo tanto la compra de la Traverse 2021 está justificada.

Ese presupuesto del que habló, no especifica que el gerente se pudiera comprar un vehículo de lujo; pero si así fuera ¿Por qué ahora si se le pidió aprobación al consejo para darlo en comodato al alcalde? Salinas Galán, no pudo justificar la compra, por eso no pudo retener el vehículo para él o para la titular de finanzas, quien usaba la Traverse.

Pero ahora resulta que la Traverse es tema en cabildo y rápida y furiosa, la regidora panista Cariño Estrada, propuso que se investigue esa compra, que la camioneta sea vendida de inmediato y los fondos sean invertidos en obras o proyectos del SIMAS. Prácticamente sería regresarles el dinero para que vayan a la Chevrolet por otra camioneta; la regidora fue cuestionada en cabildo y respondió que lo que proponía era "para proteger al alcalde, al síndico y a los miembros del consejo del SIMAS, porque, "imagínense una observación de ese tipo de la Auditoria Superior del Estado" dijo.  En lugar de solicitarlo para proteger los intereses de los ciudadanos, caiga quien caiga.

La regidora se quiere colgar la medallita y se le olvida que fue comparsa de la enorme corrupción en la pasada administración del ex alcalde Roberto de los Santos Vásquez, en la que también fue regidora…

Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…

To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu