Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » BOLETINES » Recuerdan aniversario luctuoso de Madero y Pino Suárez / 814

Recuerdan aniversario luctuoso de Madero y Pino Suárez / 814


|
Por:
Comentarios Al Ras
|
28-02-2022
|
Edición:

|
Compartir:

Matamoros, Coahuila.-

En el año de 1913, fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez “hoy, recordamos el 109 aniversario luctuoso, pues estos homicidios han sido clave para entender la historia de la revolución mexicana”, destacó la regidora Palmira Rodríguez García, al dar lectura al discurso oficial, durante el acto cívico celebrado en la plaza principal.

 

Madero, fue un hombre bondadoso, patriota y luchador incansable; sin embargo, su actitud generosa, lo llevó a cometer errores que fueron aprovechados por la contrarrevolución y que permitieron el cuartelazo, desde los propios tratados de ciudad Juárez y permitir que Francisco de León de la Barra, asumiera la Presidencia de la República y alentara a las fuerzas conservadoras a contribuir en la caída trágica del gobierno de Madero, dijo en su intervención.

 

El 22 de febrero de 1913, cuando Francisco I. Madero y José María Pino Suárez eran trasladados a la penitenciaría de Lecunberri, fueron asesinados por la espalda, aplicándoles la llamada “Ley fuga”; por ello, se le recuerda por su frase “Un buen gobierno, solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos”.

 

Para dar cumplimiento al acuerdo de que todos los eventos cívicos del año se realizarían en el medio rural, en esta ocasión, por motivos de salud en el ejido que le correspondía, a través de la dirección de educación que preside la profesora Cecilia Sifuentes Ávila, se recordó el 109 aniversario de la muerte de estos dos personajes de la historia, en el monumento a Francisco I. Madero, ubicado en la plaza principal de Matamoros.

 

Inició con los honores a la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Mexicano, con la conducción de Víctor Valdez Guerrero, maestro de música de la zona escolar 505 de pre-escolar estatal, para posteriormente, autoridades municipales y educativas, depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor, luego, dar lectura a una reseña histórica y el discurso oficial a cargo de la regidora Palmira Rodríguez García.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu