Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 814 » En aumento los suicidios en La laguna de Durango; se contabilizan ocho en lo que va del año / 814

En aumento los suicidios en La laguna de Durango; se contabilizan ocho en lo que va del año / 814


|
Por:
Sergio Mendoza
|
28-02-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

En total, en la entidad duranguense van 28 ‘lamentables’ hechos en los que las personas de diferentes extractos sociales deciden quitarse la vida por un sinfín de factores, de acuerdo a la fiscal del el Estado de Durango, Ruth Medina Alemán. En la Comarca Lagunera van ocho casos durante este 2022; en lo que se refiere al estado suman ya 28 hasta el mes de febrero.

Si bien, en diferentes foros las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno anuncian iniciativas o planes para erradicar o contrarrestar este tipo de problemas de salud pública, el hecho es que la infraestructura para el área de salud mental no existe o es insuficiente. Los números son duros y fríos, dijo la funcionaria que, de esta cifra contabilizada, un 28 por ciento ocurrieron en la Región Laguna y comparando el año 2021, los casos se han incrementado en apenas dos meses de lo que va del año.

"Indiscutiblemente que es un tema que se ha salido de control en el estado, sin embargo, el trabajo de la Fiscalía consiste en avocarse a confirmar o descartar que hay violencia en la muerte de una persona".

Citó que los datos que llaman la atención en la Laguna, son los componentes que agravan estas situaciones, es decir, hay más violencia, "por ejemplo, tuvimos el caso de una mujer en la que encontramos que el esposo ejerció violencia psicológica en el momento en que ella cometió el suicidio".

Recordó que del total de los suicidios 18 se registraron en el primer mes, cuando en enero de 2021 se contabilizaron ocho. En este sentido, observó que, en el lamentable caso de una persona del sexo femenino, el caso de la diputada federal que fue hallada sin vida en Durango capital, se verificó el lugar de los hechos y no se encontró ninguna muestra con señas de violencia.

En los primeros datos, se conoció tras recogerse algunas evidencias, que falleció por ingestión de medicamentos. El resultado de la necropsia señaló alguna reacción a algún medicamento y eso fue la causa y por ello se descartó el feminicidio. Se trabajó en todos los protocolos y en la protección de su familia para evitar rumores infundados, subrayó.

 

LOS CASOS DE SUICIDIOS EN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN EN DURANGO

En este mismo orden de ideas, Jesús Rentería, jefe de COPRISED en la Laguna de Durango, informó que van 23 suicidios en el estado de Durango, los cuales se han perpetrado en los diferentes centros de atención a personas con adición, “es un foco rojo, este último suicidio ocurrió en un Centro de Rehabilitación en la ciudad de Durango, pero esto hace que se enciendan las alarmas también aquí derivado del número exagerado que hay de este tipo de centros”, añadió.

Dijo que, cuando han realizado las visitas y recorridos a dichos Centros de Rehabilitación, se han encontrado en condiciones insalubres y, sobre todo, con exceso de población, “nos encontramos en días pasados en un anexo con 110 internos nada más para tres baños, es un hacinamiento enorme y está aquí en Gómez Palacio. Hacemos un llamado para que los encargados de estos centros ofrezcan condiciones de calidad humana, hemos visitado 18 y ninguno cumple con las especificaciones”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu