Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » COLUMNAS » 100 AÑOS CUMPLE EL PERIÓDICO REGIONAL “EL SIGLO DE TORREÓN” / 814

100 AÑOS CUMPLE EL PERIÓDICO REGIONAL “EL SIGLO DE TORREÓN” / 814


|
Por:
Sin Censura
|
28-02-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: Jesús M. Moreno Mejía

Ninguna empresa

se llevó  a cabo, sin

ánimo ni entusiasmo.

W. Emerson

El 28 de febrero de 1922 en la ciudad de Torreón, Coahuila, salió a la luz pública el primer número de periódico regional “El Siglo de Torreón”, y en consecuencia acaba de cumplir 100 años de existencia.

Fundado por el Lic. Joaquín Moreno (+), con la colaboración de Antonio de Juamblez y Bracho (+), “El Siglo de Torreón”  es un decano del periodismo coahuilense con amplia circulación y trayectoria, merecedor de dos premios nacionales (1976 y 1992) otorgados por el Gobierno de la República.

Don Antonio de Juambelz estuvo al frente de su periódico durante casi siete décadas (poco antes de que muriera en 2010 a la edad de 100 años; de ahí la designación de “El hombre de los dos siglos”) y durante ese tiempo le impuso como lema (ser) Defensor de la Comunidad, y preciarse que el contenido de su información fuera veraz y ameno.

En los 35 años de mi paso por la Redacción de El Siglo de Torreón, don Antonio nos exigía que cada nota informativa llevara la fuente, el nombre y el cargo del funcionario público o bien la identificación del entrevistado, pero además pedía que cada nota fuera escrito con estilo ameno, a fin de que quien la leyera quedara informado a cabalidad.

Poco se habla de quienes fueron los titulares de la Sala de Redacción, por lo que en esta ocasión haremos mención de quienes se desempeñaron como tal: Agustín Aveleyra, Enrique Mesta Zúñiga, Armando Ramírez Mijares y Ángel Esparza Ramírez. Hoy son jefes de información o bien directores editoriales.

De los reporteros que tuve como compañeros en mis 35 años en El Siglo de Torreón, doy cuenta en mi libro “Precursores del Periodismo en Torreón”, quienes consideramos fuimos “la vieja guardia” de dicho diario, pero como sería prolijo mencionar a todos, sólo mencionaré a algunos de ellos: Alfredo Rivera Martínez, Carlos Robles Nava, Higinio Esparza Ramírez, Rodrigo Caballero Contreras (quienes ya se nos han adelantado en nuestro paso por la vida, salvo Higinio Esparza Ramírez y por lo tanto vigente como periodista, pues aún escribe y lo hace de manera extraordinaria).

Después de don Antonio de Juambelz y Bracho, estuvieron al frente de El Siglo de Torreón, Antonio Irazoqui y de Juambelz, sobrino del anterior, y actualmente Antonio González Karg de Juamblez, nieto del primero de ellos.

No sólo El Siglo de Torreón ha cumplido 100 años de existencia en México, “El Dictamen” de Veracruz llegó a su centenario en 1968 y aún sigue vigente, en tanto que los periódicos capitalinos “El Universal” y “Excélsior” lo lograron en 2016 y 2017, respectivamente. El diario “La Opinión” de Torreón, fundado en 1917, se convirtió en “La Opinión Milenio” en 1992, al ser venido al grupo periodístico regiomontano, que tiene medios impresos en diferentes puntos de la república, y por lo tanto la nueva casa editorial no puede atribuirse haber cumplido 100 años en 2017.

En la actualidad, existen cerca de 500 periódicos diarios impresos en nuestro país, independientemente de otras ediciones también denominadas periódicos, que salen a la luz cada semana o mes, muchos de los cuales convertidos en publicaciones digitales, gracias a la internet.

Los diarios más leídos en México, son: “El Universal”, “Milenio”, “Reforma”, “La Jornada”, “El Financiero”, etc., considerados periódicos nacionales y por ende con un tiraje diario extraordinario.

Desde el punto de vista histórico, el primer periódico que existió en territorio nacional, y concretamente en la capital, se denominó “La Gaceta”  fundado en 1722 por el clérigo Ignacio de Castorena y Ursúa, con noticias de la entonces Nueva España.

En el puerto de Veracruz existió un importante periódico en 1807, denominado “Jornal Económico Mercantil”, en tanto que en 1810 el cura Miguel Hidalgo, fundó “El Despertador Americano”, y dos años más tarde nace “El Pensador Americano”, creado por José Joaquín Fernández de Lizardi.

Felicitamos a directivos y personal al servicio de “El Siglo de Torreón” con motivo del centenario de ese prestigiado periódico diario, cumplidos justo el 28 de febrero del presente 2022. ¡Enhorabuena!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu