Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » LOS CONTRASTES EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN / 813

LOS CONTRASTES EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN / 813


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
18-02-2022
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO... ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

Todos contra todos en la administración municipal, lamentablemente esa es la impresión que dejan a quienes como periodistas nos enteramos de lo que no se entera la mayoría de los ciudadanos; me basta leer algunos boletines, escuchar a algunos políticos y hablar con otros, mientras recibo informaciones y datos de “radio pasillo” (presidencia municipal) y gente que opina en las redes sociales o nos escribe directamente para entre otras cosas, comentar de lo que se enteran y hasta evidencias nos envían.

No acaban ni acabarán de ponerse de acuerdo porque la relación UDC-MORENA-PVEM está fracturada; mientras UDC y su líder máximo Lenin Pérez Rivera, empuja fuerte para renacer como partido político, aunque nunca a muerto pero si se sintió agonizar en el proceso electoral pasado, cuando tuvo que ceder para dar paso a MORENA que quieran o no, les gusto o no, salvó la candidatura a la alcaldía de Emilio de Hoyos Montemayor; mientras que Pablo Ortega Alvarado, hizo historia al colocar como tercera fuerza política al Verde Ecologista Mexicano, desplazando al PAN, que se quedó con una sola regiduría. Sin embargo, el PRI sigue siendo segunda fuerza política, aunque parece la primera y la presencia de priistas en la administración sobre pasa lo permisible según usos y costumbres en política cuando gobierna un partido opositor.

Yamille Mtanous Castaño, síndico municipal y quien representa al partido MORENA, les ha hecho complicado el camino a la administración porque está ejerciendo su función con todas las atribuciones y facultades que la ley le permite; esto provoca malestar y mucho, tanto al alcalde como a su secretario del ayuntamiento Alberto de Luna Sánchez, quien hace esfuerzos sin resultado positivo hasta ahora, para que no se note que es priista. No es sencillo lidiar con alguien como Yamille Mtanous, de carácter firme y aguerrida; aunque si veo que en ocasiones se deja llevar por sus emociones y por el estrés que representa tener que trabajar contra corriente y además, MORENA internamente está dividido y es el regidor Alfredo Garza quien maneja o pretende manejar a otro grupo de MORENA; entonces solo hay que imaginar cómo está la temperatura en presidencia cuando el partido en el poder está luchando por gobernar ya dividido internamente y contra quienes se supone llegaron al poder a través de las siglas de MORENA, pero con alma udecista. En política todo puede pasar y aun me resisto a esta idea que da vueltas en mi cabeza, sobre la viabilidad de que MORENA rompa con la administración municipal y con el alcalde; quitándole la posibilidad de reelegirse ya que tendría que ser por el mismo partido que lo postuló y desde afuera se dediquen los morenistas a defender su proyecto; lo que resultaría quizás excelente para el PRI, aunque lo veo como un arma de dos filos inclusive para  Lenin Pérez Rivera.

Pablo Ortega Alvarado, líder moral del PVEM, ya le aventó las peinetas a la síndico Yamille Mtanous y a la regidora por MORENA Griselda Aguilar, porque asegura que le llegó evidencia de que lo andan desprestigiando en redes sociales y grupos de WhatsApp, diciendo que ya se vendió con SIMAS y con el gobierno municipal, por eso ya no los critica como antes cuando era candidato y le advirtió a la regidora que además le dijo que nunca ha dejado de ser priista, también le dijo chapulina y que no le conviene echarse encima a un personaje como él durante tres años y que a él nadie, pero nadie lo calla. Asegura que él y las dos regidoras del Verde, se están preparando para presentar varios puntos de acuerdo, aunque eso no debiera limitarlas para cuestionar en sesiones de cabildo y no solo levantar la mano y votar, como lo hace la mayoría. Pablo Ortega es un personaje controvertido, que tiene intención de cambiar la forma en que un político debe responder a la confianza de la gente; ojalá que no se pierda en el camino o que de pronto se de cuenta que, aunque no quiera ya es un político, pero sin el colmillo de otros, rodeado en parte de gente que poco ayudan a darle dirección, control y mesura. Los que ya son viejos lobos en política lo han mareado y desgastado con toda la intención de dejarlo en posición de bajarle más de tres rayitas al vuelo que ha traído y que le ha generado miles de seguidores en redes sociales, que sin embargo muchos de esos miles no son de Acuña, no votan y los que sí, a la hora de los trancazos no mueven un dedo. Con todo y esto, Pablo celebrará su cumpleaños con una fiesta que asegura será muy sonada y a invitado a todos los funcionarios de la administración municipal; ya sabremos si acierta o comete un error.

Las sesiones de cabildo se están transmitiendo en vivo y se exhibe la pasividad de casi todos los regidores; otros como Cariño Estada la única regidora que le quedó al PAN, que solapó gran parte de la corrupción en la pasada administración en la que también fue regidora y en esta entró muy crítica y hablando de transparencia y honradez; ahora se desvive en halagos para el alcalde. Así transcurren las sesiones de cabildo. El caso es que nadie sabe para quien trabaja quién ¿Me explico?

Punto y aparte es el caso del SIMAS, donde el gerente general José Luis Salinas Galán, no ha podido justificar como es que compró una camioneta Traverse de lujo 2021, con recursos del sistema, por 1 millón 6mil pesos, cuando en 2019, compró una camioneta Traverse del año, con un valor arriba de los 700 mil pesos, para uso de la gerencia ambas unidades, aunque la 2021 fue asignada a la encargada de Finanzas Esther Gámez, quien la usa para asuntos personales;  eso sin contar con otros vehículos de reciente modelo que usan jefes de área y personal administrativo y sin colocarles logo de la administración municipal o del SIMAS. Por si fuera poco, tampoco ha podido solventar ante la Auditoria Superior del Estado, 16 millones de pesos que gastó de más del presupuesto de egresos del 2020; tanques de almacenamiento en pésimo estado y lo que aun no sabemos. Soberbio, asegura que todo está bien y que esa camioneta es digna del sistema, además con un sueldo de aproximadamente 100 mil pesos mensuales, dice que gana menos que el alcalde, que el tesorero y que el contralor, como si estuviera en concurso de a ver quién gana más o considera que ese sueldo no es digno de un funcionario como él. Tuvimos que cazarlo para cuestionarle lo que no nos han querido entregar por transparencia y sí, cazarlo porque al ver que llegamos al evento y nos plantamos al lado de él, inmediatamente intentó salir del lugar dejando al alcalde allí con la explicación a los medios, pero algunos asistentes lo detuvieron para saludarlo y ya no pudo escapar. Todo se puso tenso y Salinas Galán más. Pero eso no es lo importante, sino que, pese a toda esta serie de irregularidades, Salinas Galán sigue en el cargo y seguramente seguirá, aunque de ninguna manera puede evitar su visible enojo porque nadie antes lo había cuestionado y mostrado evidencias como lo hemos hecho. El resto ya no está en nuestras manos… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu