Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 813 » Guerra sucia a todo lo que da en el magisterio lagunero / 813

Guerra sucia a todo lo que da en el magisterio lagunero / 813


|
Por:
Sin Censura
|
18-02-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

La dirigencia de la secretaría general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, que aglutina a trabajadores de la Laguna de Coahuila y Durango, debió renovarse desde hace casi dos años, pero la aparición de la pandemia por el COVID-19 dio al traste con el proceso para elegir al sucesor de Jorge Fernando Mora Garza, actual titular de la sección, y quien ha visto extendido su mandato más allá del periodo para el que fue electo y sin que hasta el momento haya visos de para cuándo vaya emitirse la convocatoria correspondiente.

El proceso para renovar las dirigencias del sindicato más grande de Latinoamérica será histórico, cuando se lleve a cabo, pues será la primera ocasión en que sus agremiados puedan elegir a su dirigente bajo el formato de voto libre, secreto y directo, y no en la tradicional convención de delegados que se prestaba para que las elecciones llegaran ya arregladas y definidas antes de llevar a cabo el proceso formal, por lo que se trataba, en los hechos, de una mera simulación de vida democrática.

Lo cierto es que todavía no hay una fecha para que se emita la convocatoria correspondiente, pero ya hay un número importante de auto proclamados aspirantes, más los que se acumulen en la semana, que desean llegar a la secretaría general de la sección 35 con todos los beneficios que eso conlleva, pues para nadie es un secreto que el sindicato magisterial maneja recursos millonarios a discreción y en total opacidad, aún y cuando se trata de aportaciones de sus miembros que deberían manejarse con total transparencia.

Y mientras esperan la publicación de la convocatoria, los aspirantes, muchos de ellos ligados a los grupos de poder que han manejado a la sección y que se han beneficiado del ejercicio de poder y quieren seguir haciéndolo, se mantienen en una eterna campaña de autopromoción que incluye desde foros con mesas de trabajo pasando por carnes asadas donde sobra el alcohol y hasta la inversión de recursos en el pago de publicidad en las redes sociales, donde ninguno de ellos pasa la prueba del ácido.

Tan variados son los personajes que quieren llegar a la máxima posición del magisterio lagunero como larga la lista de triquiñuelas e irregularidades que les imputan sus propios compañeros en las redes sociales, varias de las cuales pueden comprobarse de manera fehaciente.

De acuerdo con los datos recabados por esta casa editorial entre miembros del magisterio, entre los auto proclamados aspirantes se encuentran personajes como Adán Baqueiro, miembro del actual comité seccional, fundador de la autodenominada Alianza Magisterial Democrática e identificado con el Movimiento de Regeneración Nacional.

Asimismo, Gerardo Alba Castillo, quien ya fue secretario general, puesto que lo catapultó primero a candidato a diputado federal por el PRI, elección que perdió ante el panista Carlos Bracho, para luego recalar en el cabildo torreonense como regidor por el tricolor, aunque actualmente identificado con los colores del MORENA.

También aspira a regresar Javier Cordero Salazar, cuya gestión fue duramente criticada, por decir lo menos, tanto, que fue prácticamente borrado del comité a nivel nacional y del Partido Revolucionario Institucional, con el cual se le identifica. Cordero Salazar ha convocado reuniones y, como todos los demás, pregona a quien quiera escucharlo que tiene todo a su favor, aunque la realidad se empeñe en demostrar sus escasas probabilidades.

Abel Aguirre es otro de los autodenominados aspirantes a la dirigencia sindical, aunque, junto con Cordero Salazar, es uno de los más vilipendiados miembros del comité. Al antes mencionado lo persigue el fantasma de la venta de plazas, incluso, Sin Censura dio puntual seguimiento al modus operandi de un grupo de profesores que, supuestamente, prometían plazas a cambio de ingentes cantidades de dinero, y entre los cuales se mencionó su nombre. Se le identifica con la estructura magisterial priista.

Por su parte, a Arturo Díaz, se le identifica como candidato emergente del grupo de izquierda radical que comanda José Santos, conocido como “Pepe Pollos”, ambos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo, a Arturo Díaz lo persigue la sombra del pasado, que incluye el haber estado encarcelado por un tiempo.

Finalmente, existe un grupo de profesores que tienen legítimas aspiraciones, pero han decidido esperar a que se emita la convocatoria. De acuerdo con los datos recabados por Sin Censura, entre ellos hay varios con el perfil y la presencia necesarias para dar la sorpresa, aunque, como ya se mencionó, todavía no hay convocatoria ni se ve en el largo plazo para cuando se pueda a llevar el proceso sucesorio, que será histórico.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu