Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » COLUMNAS » RELACIONES EN PAUSA / 812

RELACIONES EN PAUSA / 812


|
Por:
EduardoGranados
|
11-02-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EDUARDO GRANADOS PALMA

Analista internacional

En Seguridad Pública,

Inteligencia y Defensa.

www.ciasid.org

 

España es, tras Estados Unidos, el país extranjero de mayor inversión en México, con unos 76,000 millones de dólares, según datos publicados por la Secretaría de Economía para 2021, lo que representa alrededor de un 12% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED), y la mitad son nuevas inversiones, aunque la relación comercial viene consolidándose desde hace décadas. Bancos y telefonías son las carteras más notables, aunque hay una gran industria turística de empresas españolas. Hasta 6,856 corporaciones presentan inversión extranjera hacia nuestro país. Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera vuelven a tensar las relaciones con España, marcadas por la carta que en 2019 envió al Rey Felipe VI exigiéndole que nos pida perdón por los abusos cometidos en la Conquista, un reclamo que no fue atendido por la diplomacia española por los términos en que fue dirigido, y que el mandatario mexicano tomó muy a mal. Más allá de la misiva, durante los tres años que lleva en el poder López Obrador ha lanzado desde su conferencia diaria duros ataques a diversas empresas españolas, especialmente a las energéticas. Cada vez que el presidente trae a colación los antiguos negocios de algunas compañías, como Iberdrola o Repsol, con anteriores gobiernos, el discurso se enturbia y las relaciones diplomáticas parecen agrietarse. El presidente se duele una y otra vez de los negocios que hicieron las grandes firmas energéticas y turísticas en territorio mexicano con el concurso de presidentes como Calderón, Fox y otros. Y ha tenido, como siempre, palabras laudatorias hacia el pueblo español.

En un mensaje claro, el presidente mexicano ha hablado de esperar, de “ir despacio” con la diplomacia española. “Nos conviene darnos un tiempo por lo que sucedió”, en referencia a las relaciones comerciales entre las multinacionales españolas y Pemex, por ejemplo, donde el presidente ha relatado algunos pésimos negocios en los que la estatal salió con muchas pérdidas. Y ha añadido que cuenta todos esos detalles para que la población conozca lo ocurrido en los sexenios que le han precedido. Pero ha negado tomar ninguna medida formal y de nuevo ha evidenciado la buena relación de México con el pueblo español. En la actualidad viven en México cerca de 21,000 españoles aunque son muchos más, casi 150,000 los que tienen la nacionalidad española, adquirida por otras vías que ambos países han abierto debido a sus relaciones históricas.

Con el nuevo embajador Quirino Ordaz, López Obrador habló de calmar las aguas y restaurar las buenas relaciones con España, pero la dilación del Gobierno español para dar su beneplácito al ex gobernador de Sinaloa enrareció el ambiente. Cinco meses tardó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en aceptar a Ordaz, un antiguo priista cuyo nombramiento también ha traído conflictos en la política interna de y su probable expulsión del PRI. Finalmente, el gobierno español confirmó el nombramiento y ahora le tocará si es que sucede, enderezar una relación que muy probablemente se irá deteriorando aún más... Al tiempo…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu