Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 811 » “No estamos exentos a una nueva variable del COVID”: Hernández Terán / 811

“No estamos exentos a una nueva variable del COVID”: Hernández Terán / 811


|
Por:
Sin Censura
|
04-02-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

Fernando Hernández Terán, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila; afirmó que la pandemia por el COVID-19 empieza a mostrar signos de disminución, de acuerdo a cómo se ha comportado el virus en las últimas semanas, luego de una cuarta ola de contagios que se presentó con la llegada del invierno y la celebración de las fiestas decembrinas.

Sin embargo, afirmó que no puede descartarse que una nueva variante “pueda surgir en cualquier sitio geográfico y pueda afectar nuevamente a la sociedad. Yo creo que sí va a disminuir, pero si se disminuyen las medidas de seguridad y se presenta una nueva variable, no estamos exentos a vivir una quinta ola de contagios”.

Entrevistado por Sin Censura, el especialista dijo que la vacunación ha sido trascendental para disminuir la mortandad y los casos graves de la enfermedad, aunque todavía falta mucho para que el cien por ciento de la población en México cuente con el esquema completo de vacunación, pero es evidente que los resultados hasta el momento han sido positivos.

Asimismo, insistió en que es fundamental que los ciudadanos que no se han vacunado o que aún no cuentan con su esquema completo de vacunación busquen la manera inocularse, pues se trata de la mejor defensa en contra del covid y sus variantes: “La vacunación nos ayuda mucho, no poquito, nos ayuda a dos cosas: a disminuir los contagios porque aunque algunas personas se puedan recontagiar, algunas otras se recontagian pero no permiten la replicación del virus, y esto hace que la carga viral de una persona que se vacunó sea menor a una que no se vacuno. Esto, hace que la cantidad de partículas virales que pueden andar circulando en los espacios con un número importante de personas no sea el mismo sobre una población de personas que no se han vacunado, creo que sí ayudó muchísimo al control de la dispersión de la infección viral.

Sobre la posibilidad de que el virus siga mutando y surjan nuevas variantes, no dudó en señalar que esa posibilidad es real: “sin duda; ahora, no está limitado a coronavirus, históricamente, sabemos que los virus tienen una tasa de mutación relativamente alta. Ahorita nos estamos fijando en el COVID, porque es un virus que produce una infección con un nivel de mortalidad importante, sobre todo, cuando empezó la pandemia, pero en general los virus tienen una tasa de mutación muy, muy alta y, obviamente, lo sabemos y lo estamos viviendo, no es la excepción para coronavirus. Si la población, llega un momento en que se vacune la gran mayoría, vamos a disminuir de manera importante la posibilidad de que surjan nuevas variantes por el solo hecho de que no encuentran un número de huéspedes donde pueda replicarse el virus. Esas variantes genéticas, estrictamente hablando, son mutaciones que sufre el virus, y esas mutaciones les dan propiedades de virulencia.

Lo mismo dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en un futuro sura otro virus tan peligroso para la humanidad como lo ha sido el SARS-COV-2: “Sí, no estamos exentos, obviamente no es algo común, pero sí, ya surgió coronavirus como también en el 2009 surgió una nueva variante de influenza que fue la influenza AH1N1, y bueno, a lo largo de la historia sabemos que surgen nuevas variantes virales y pueden ser de otras especies que también surgen a nivel de virus que infectan otras especies animales, incluidos nosotros. Ahorita lo estamos viviendo porque le damos importancia como debe ser a la salud humana, pero en general, vivimos en un mundo de virus”.

También se le cuestionó sobre la posibilidad de que estos virus aparezcan cada vez con mayor frecuencia, a lo que respondió: “A ciencia cierta no lo sabemos, sin embargo, hay información que nos dice que los cambios que ha habido en los ecosistemas predisponen a que haya una mayor movilidad de virus, a que haya probablemente lo que llaman los brincos zoonóticos, que es cuando los virus que infectan a otras especies brinquen a huéspedes que regularmente no infecta, por ejemplo, virus animales que den un brinco a buscar hospederos en humanos.  Estos brincos zoonóticos, está documentado, han sido cada vez más frecuentes”.

¿Después de la pandemia estamos preparados para estos desafíos? “Yo creo que estamos más preparados que antes, eso sí, yo creo que tecnológicamente la humanidad está más preparada, y ahora con el surgimiento de esta variante de coronavirus, no de esta última sino a partir del surgimiento de COVID, en estos últimos años se ha demostrado que las vacunas que se están utilizando son vacunas que empezaron a diseñarse desde hace muchos años, sin embargo, estaban en desarrollo o en fases experimentales etc. Ahora, está demostrado que son eficaces y que son muy buenas candidatas para detener muchos tipos de infecciones que ponen en peligro la vida humana. Por eso, creo que estamos preparados, aunque seguimos siendo susceptibles porque pues hay muchas cosas que atender, por ejemplo, el movimiento social ha ayudado a que cualquier enfermedad infecciosa se pueda esparcir más rápido y pueda recorrer el mundo en algunos días por el trafico global que existe. Estamos más preparados, pero también nos falta mucho en el comportamiento responsable ante este tipo de problemas de salud, por parte de nosotros como seres humanos.

“La pandemia nos ha servido de lección, creo que nos ha marcado una nueva forma de vivir, y que depende de nosotros que aprovechemos bien lo que nos ha dejado esta experiencia. Hay muchas cosas buenas que tomar en muchos sentidos: en la cuestión psicosocial, en la cuestión del cuidado de la salud, en la cuestión económica; creo que aprendimos a ser un poquito más cuidadosos en la parte económica, también en la cuestión en aprovechar aquellas cosas tan sencillas pero que no veíamos como la convivencia familiar, como la convivencia social, como la oportunidad de estar, en nuestro caso, en la universidad frente a los estudiantes que, creo, ahora vamos a valorar cada minuto que podamos estar en el aula y los estudiantes en estar escuchando una cátedra de manera presencial y no virtual como en los últimos dos años”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu