Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » COLUMNAS » BUENAS INTENCIONES NO SERÁN SUFICIENTES / 809

BUENAS INTENCIONES NO SERÁN SUFICIENTES / 809


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
24-01-2022
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO... ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

Llegar a la alcaldía de Acuña, no ha sido nada sencillo para Emilio de Hoyos Montemayor; en medio de una cuarta ola de contagios de covid19 ahora con la variante Ómicron, sería para iniciar. Lo complicado que fue el proceso electoral del 2021, ver como se desmoronaba su candidatura, verse en la necesidad de acordar con su padre el exalcalde Dr. Emilio de Hoyos Cerna, entrar a la contienda como candidato suplente en una estrategia mediática para dificultarle el camino a los priistas y vaya que dio resultado, el doctor sumó muchos votos; la lucha legal, el acuerdo con MORENA y la astucia de Yamille Mtanous, primero para lidiar con un conflicto interno para elegir candidato y luego para tomar la decisión de apoyar a Emilio de Hoyos y salir adelante pese a tener a todo el aparato de gobierno estatal en contra; la estresante elección del 6 de junio del 2021; cuando pasado el mediodía todo indicaba que había un empate entre Georgina Cano Torralba por PRI y sus aliados y Emilio de Hoyos Montemayor por MORENA con el apoyo de la estructura udecista. Finalmente, Emilio se alzó con la segunda victoria contra la priista Georgina Cano y obtuvo la alcaldía de Acuña. Pero allí no terminó todo; no ha sido un lecho sobre rosas. Le siguió el conflicto con MORENA, el acomodo, las posiciones, el gabinete, la reducción de personal, los compromisos que se adquieren durante un proceso electoral con otras corrientes políticas o contendientes; tal es el caso del controversial ex candidato por el Partido Verde Ecologista Mexicano, Pablo Ortega Alvarado, quien desplazó al PAN y a su candidato Sergio Garza Castillo a cuarta fuerza política en este municipio y se enfrentó con el PRI-Gobierno y sus oscuros intereses, razón por la que estuvo a punto de perder la vida. Eso, indirectamente fue un fuerte apoyo para Emilio de Hoyos; los votantes por Pablo Ortega, no le restaron votos a Emilio y MORENA, se los restaron al PAN y al PRI y esos son valores entendidos; Pablo Ortega es una figura influyente en la actual administración; aunque es notorio que su relación tanto con Emilio de Hoyos como con Lenin Pérez Rivera no es muy cercana; más con el segundo que con el primero; es un hecho que tiene fuerte influencia sobre todo en el tema de seguridad; aunque en los últimos días ha convocado a manifestaciones pacíficas por el tema de las concesiones de taxis otorgadas en la pasada administración con un sinfín de irregularidades y corrupción y en apoyo a concesionarios de combis. Con buenas acciones, pero con chamaqueados e inexpertos funcionarios; así inicia la nueva administración municipal en Acuña; agréguele algunas demandas heredadas.

A finales de diciembre, todos nos preguntábamos en qué momento anunciaría Emilio de Hoyos su gabinete, se le acababa el tiempo y tomaría protesta el uno de enero para el periodo 2022/2024. Los anuncios de quienes integrarían su gabinete fueron dándose a cuenta gotas; al grado de que, a 24 días de esta administración, la página de presidencia está actualizada a medias.

Emilio de Hoyos, le apuesta a un cambio de imagen en la administración con funcionarios nuevos, que jamás han trabajado en una administración pública y aunque es su apuesta y esperamos que se logre el objetivo por el bien de todos los acuñeses; la decisión ya le ha pasado la primera factura; directores que se sienten con juguete nuevo, que piensan que están trabajando en el sector empresarial como ramo industrial por ejemplo o creen que están manejando sus empresas y no; no es así, no pueden tomar decisiones sobre obras o proyectos sin que se haga el procedimiento administrativo y pase por cabildo. La designación de altos funcionarios ligados al PRI, como el secretario del ayuntamiento Alberto de Luna Sánchez, que, a todas luces beneficia en cabildo a regidores priistas, ha sido polémico pero el alcalde asegura que de Luna ya no tiene nada que ver con el PRI.

Se hace un esfuerzo porque la imagen urbana cambie y se ha emprendido un programa de barrido de calles y limpieza de áreas que representan un riesgo para los vecinos y dan pésima imagen; con esto se pretende involucrar a los ciudadanos. En la seguridad se ha dado un cambio que todos esperamos de resultado; el nombramiento del capitán de navío D.E.M. Agustín Flores Segovia, viene a darle a los acuñenses la esperanza de que la corporación tendrá un mejor comportamiento y se acabarán los abusos policiacos… lo dejamos en esperanza por lo pronto, debido a que no es la primera vez que llegan ex militares aunque ahora es un marino, a dirigir seguridad pública, lamentablemente fue el fuego amigo y la delincuencia, lo que los sacó del proyecto. Sin embargo, era ya urgente el cambio.

Hoy, la administración municipal deberá enfrentar la demanda heredada por su antecesor Roberto de los Santos Vázquez; se trata de los siete concesionarios de diez combis que demandaron tanto al exalcalde y funcionarios que intervinieron en el proyecto del nuevo transporte de Acubuses, afectando a familias completas que dependían de la fuente de empleo que generaba el transporte colectivo combis.

La lucha legal ha sido difícil y larga pero constante, si bien los concesionarios de combis se ampararon contra la decisión de la pasada administración de dar de baja las concesiones y se estuvo negociando una indemnización; esto nunca se concretó. Al final de la administración de Roberto de los Santos y a pesar de que los concesionarios ganaron el amparo; el cabildo anterior, no respondió y en cambio llevó a cabo el procedimiento administrativo para cancelar las diez concesiones y dejó a la deriva 230 concesiones de combi sin resolver; es verdad que se anunció con tiempo suficiente que debían modernizar sus unidades y en tanto la mayoría no lo hizo, la administración municipal se justificó así para iniciar el nuevo transporte público.

Este pasado fin de semana, los siete concesionarios presentaron demanda en el Tribuna Estatal de Justicia Administrativa, no solo contra los ex funcionarios que no resolvieron y cancelaron las concesiones, sino contra quienes llegaron a ocupar estos cargos en la nueva administración; es decir, alcalde, director de transporte, secretario del ayuntamiento y 18 funcionarios más.

Los demandantes están pidiendo: Revocación del procedimiento o indemnización por los años de incumplimiento de contrato vigentes en cada concesión, ascendería aproximadamente a 10 millones de pesos por las diez concesiones más daños y perjuicios… Emilio de Hoyos hace un gran esfuerzo por demostrar que llega con la mejor actitud y ganas de cambiar la mala imagen que dejó el gobierno anterior como administración; trae buenas ideas; pero si no tiene a su lado a gente de experiencia, que lo cuide y asesore, que sea leal; pronto veremos surgir al nuevo grupito de poder que mandará todo al caño… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu