Torreon, Coah.
Edición:
24-Jun-2024
Año
21
Número:
910
Inicio » EDICIÓN 809 » Responderían con cárcel Horacio (ra) Piña, Óscar y Nadia Jaramillo, ex alcaldes de Matamoros y Viesca / 809

Responderían con cárcel Horacio (ra) Piña, Óscar y Nadia Jaramillo, ex alcaldes de Matamoros y Viesca / 809


|
Por:
Sin Censura
|
21-01-2022
|
Edición:

|
Compartir:

Matamoros, Coahuila.-

Todo parece indicar que, en el estado de Coahuila, al menos serán tres los ex alcaldes que podrían ir a la cárcel para responder por los millonarios desfalcos que dejaron luego de concluir su pésima administración.

Se trata, en Matamoros, del tristemente célebre Horacio (ra) Piña Ávila, quien, de acuerdo a lo manifestado por el ahora presidente municipal Miguel Ángel Ramírez López, dejó adeudo por más de cien millones de pesos, tanto en el ayuntamiento como en el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento.

Los otros son Óscar Jaramillo Muruaga y su hija Nadia Jaramillo Rodríguez, ex alcaldes de Viesca, Coahuila, respectivamente, quienes dejaron prácticamente temblando las finanzas públicas al no justificar más de 25 millones de pesos, según la denuncia que, en el mes de abril del año pasado, presentó la Auditoría Superior del Estado, tal como lo declaró el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

El llamado pueblo mágico, fue noticia a nivel nacional y no tanto por el rango, mucho menos por su historia, sino porque papá e hija, aprovecharon su estadía en el ayuntamiento, saquearon las arcas municipales, además de desviar dinero para la compra de casas, vehículos y hasta abrir negocios en el extranjero.

Por lo que hace a Lacho caguamas, por aquello de su gusto por las bebidas espirituosas, ya es investigado por la compra de un rancho, vehículos de reciente modelo, caballos pura sangre, incluso, por abrir una clínica acondicionada con todos los lujos habidos y por haber, lo que se contrasta con los ingresos que obtuvo como presidente de Matamoros.

El municipio de Matamoros, en tan solo tres años quedó destrozado en su infraestructura, con servicios públicos deplorables, con adeudo a proveedores, con un SIMAS desfalcado con 46 millones de pesos, “desaparecieron” 3 millones de pesos que fueron descontados a los empleados de confianza y sindicalizados producto de préstamos personales por parte de la empresa Famsa.

Pero eso no fue todo, alrededor de cien empleados sindicalizados y de confianza no percibieron su salario en las dos quincenas del mes de diciembre y ahora es fecha de que están realizando plantones afuera de presidencia, para exigir sus respectivos pagos y ser reinstalados porque también, los dejaron a la deriva.

Rigo Fuentes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, declaró a medios de comunicación, que los ex presidentes que se encuentran en capilla, defraudaron la confianza que el tricolor les brindó y por ello, habrán de responder ante la justicia; igual, así lo dejó asentado el hoy alcalde de Viesca, Layín Escobedo, quien afirmó, palabras más, palabras menos, que responda ante la justicia quien deba hacerlo.

Miguel Ángel Ramírez López, el “Charro” para sus cuates, tiene al frente un gran reto para sacar adelante a Matamoros, aunque también está confiado porque tendrá todo el apoyo del gobernador Miguel Riquelme, quien en los próximos días estará visitando el municipio para hacer la entrega de doce patrullas para la corporación policíaca municipal.

Las administraciones actuales, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado, esperarán los tiempos y las formas legales establecidas para proceder con las respectivas denuncias ante la autoridad anticorrupción, los plazos señalados se vencen a finales del mes de enero de este año.

Como dijo el finadito Fidencio Treviño, de ese pelo están las cosas en Matamoros y Viesca, que Dios los agarre confesados.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu