Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 807 » Presenta Miguel Ángel Riquelme su Cuarto Informe de Gobierno / 807

Presenta Miguel Ángel Riquelme su Cuarto Informe de Gobierno / 807


|
Por:
Sin Censura
|
03-12-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Saltillo, Coahuila.–

El gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó su Cuarto Informe de Gobierno en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y ante el pleno del Congreso Local.

En su mensaje, el mandatario estatal se comprometió ante la sociedad coahuilense a continuar con finanzas públicas sanas; a seguir blindando la seguridad del estado; a fortalecer el crecimiento económico y el empleo, pero de manera especial a que la próxima generación encuentre un sistema de salud pública renovado y bien preparado para seguir enfrentando la pandemia y cuidar la salud de las familias, pues el Covid-19 no ha terminado.

Como parte de los resultados plasmados en este su Cuarto Informe de Gobierno, destacó las acciones y logros que Coahuila ha obtenido en materia de Seguridad Pública, Reactivación Económica y Salud, al mencionar que los contagios han bajado y la mayoría de nuestra población está vacunada; Coahuila es uno de los estados más seguros del País; los empleos van en aumento, y la inversión privada ha alcanzado cifras récord.

Al informar sobre los resultados en el tema de Integridad y Buen Gobierno, el Gobernador de Coahuila señaló que hoy el manejo responsable de las finanzas públicas, la coordinación entre Poderes, el respeto a los derechos humanos, así como una oportuna reacción ante los imprevistos, ha asegurado la estabilidad y gobernabilidad en Coahuila.

Indicó que, a pesar de la disminución en la asignación de fondos y Participaciones Federales superior a los 17 mil millones de pesos en los últimos tres años, Coahuila reasignó más de 2 mil 200 millones de pesos entre 2020 y 2021 destinados a las prioridades de los ciudadanos: como atender la pandemia con suministros, equipos y servicios médicos; acelerar la reactivación económica; y garantizar la seguridad pública. Por otro lado, en apoyo a los contribuyentes se otorgaron más de 2 mil 400 millones de pesos en estímulos fiscales en el Impuesto Sobre Nóminas y control vehicular, entre otros.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, destacó que en los resultados publicados por la Auditoría Superior de la Federación no existen observaciones pendientes de solventar a cargo de la Secretaría de Finanzas correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio anterior. “En las evaluaciones efectuadas por el IMCO, obtuvimos el tercer lugar por la calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos”, indicó, al tiempo de mencionar que, en materia de innovación, los trámites estatales se redujeron de 524 a 352, y que hoy se pueden realizar más de 40 trámites con firma electrónica.

Gracias a esto, agregó, se han entregado más de 2 millones de documentos del registro civil, control vehicular y distintos trámites en línea. Hoy el Registro Público de la Propiedad ofrece el 100 por ciento de sus servicios en línea.

Riquelme Solís recordó que se incorporó WhatsApp como método para realizar el pago de impuestos de control vehicular y licencias, esfuerzo por el que la COPARMEX colocó a Coahuila en la cuarta posición de las entidades que evitan actos de corrupción en trámites públicos para las empresas.

“Este año integramos la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila con el fin de prevenir y combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción, entre otros ilícitos. Esta unidad nos permite estar un paso adelante en la prevención de estos crímenes”, añadió el Mandatario estatal.

Acotó que gracias a la coordinación con otros Poderes y con Estados vecinos, se ratificó la Operación Noreste de Seguridad con Nuevo León y Tamaulipas, y en coordinación con el Estado de Texas se pudo atender la crisis migratoria ocurrida el pasado septiembre en la zona fronteriza de Acuña - Del Rio, cuando miles de migrantes se instalaron en el margen del río a la espera de cruzar la frontera. “Promovemos y protegemos el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que habitan o transitan por nuestro territorio”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que se mantiene un diálogo permanente con expertos y familiares de personas desaparecidas para mejorar el marco jurídico y diseñar políticas públicas en la materia. En ese sentido, recordó que en coordinación con la Federación y con el apoyo de USAID, se puso en marcha el Laboratorio de Genética para fortalecer los trabajos del Centro Regional de Identificación Humana, que aseguran el derecho a la búsqueda, localización y reintegración digna de las personas.

Al mencionar el lamentable accidente ocurrido en la mina de carbón Micarán, en Múzquiz, Riquelme Solís expresó que dependencias de los tres órdenes de Gobierno y rescatistas, trabajaron ininterrumpidamente hasta lograr la recuperación de los cuerpos de los siete mineros atrapados; además de dar asistencia a los familiares brindándoles servicios psicológicos y acompañamiento para la defensa de sus derechos.

 

COMPROMISO POR LAS MUJERES

Por otra parte, el Gobernador refrendó su compromiso con todas las mujeres de Coahuila, al informar que el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) proporcionó atención especializada e integral a más de 3 mil 800 personas mediante más de 19 mil servicios; se han otorgado casi 8 mil créditos, y se han graduado más de 2 mil mujeres de bachillerato o licenciatura, al brindarles apoyo para que continúen sus estudios.

Recordó que Coahuila cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento, que han atendido a más de 188 mil personas en esta Administración; y que se ofrece atención telefónica las 24 horas en las líneas de emergencia del Estado y la Línea Mujer.

“Como parte de la coordinación y colaboración con el Poder Judicial, apoyamos la construcción del Centro de Justicia para la Región Carbonífera y se dio inicio a la construcción de los tribunales laborales de Monclova y Piedras Negras”, indicó.

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA 

Al abordar el tema de Seguridad y Justicia, Miguel Riquelme recalcó que el mantener nuestro territorio seguro y en paz ha sido un esfuerzo continuo e integral: la innovación, la coordinación con las Fuerzas Federales, la capacitación y equipamiento para los elementos estatales, ha dado resultado para proteger a las familias de todo el estado.

“Nos queda claro: ¡Más seguros, más fuertes!”, señaló.

Reiteró que, para su Gobierno, la seguridad es y seguirá siendo una prioridad: “Nos ha permitido mantener el crecimiento económico y brindar tranquilidad a las familias”.

Informó que la Universidad en Ciencias de la Seguridad ha permitido profesionalizar y capacitar 277 nuevos elementos en 2021, casi el triple de los que se graduaron en años anteriores; y que adicionalmente fueron capacitados casi 2 mil elementos en temas como Derechos Humanos, Medicina Táctica y Policía Turística, entre otros.

De la misma manera, recordó que con una inversión de 600 millones de pesos se concluyó la puesta en marcha de uno de los Sistemas de Video Inteligencia más avanzados del País, que permite monitorear puntos estratégicos a lo largo y ancho del estado para prevenir y reaccionar de manera inmediata a los hechos delictivos.

Aunado a ello, se instaló la segunda etapa del proyecto de radiocomunicación P25, mediante la adquisición de equipo y un software integrado al 911, para brindar atención más rápida a los reportes ciudadanos.

Se invirtieron más de 47 millones de pesos en la adquisición de armas de grueso calibre y cartuchos; se entregaron 32 vehículos de combate y de patrullaje a las fuerzas de seguridad estatal, con los que en cuatro años suman 332 nuevos vehículos a las diferentes corporaciones estatales y municipales.

Agradeció y reconoció a cada uno de los elementos de la Policía Estatal de Coahuila y sus distintos agrupamientos, y expresó su solidaridad y apoyo a la familia del policía caído en el cumplimiento de su deber en el Municipio de Hidalgo y al resto de los elementos heridos.

Dentro de su mensaje, Riquelme Solís informó que, como parte de la alianza con el Ejército, los coahuilenses aportaron 470 millones de pesos para la construcción del Regimiento de Caballería Motorizado en Acuña, que se entregará el próximo mes de diciembre.

Ante ello, hizo un reconocimiento y refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional: “Gracias al valor y trabajo de todos ustedes ¡Coahuila se mantiene seguro y en paz!”, subrayó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu