Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 804 » Por derrumbes, Ayuntamiento de GP solicitud de cierre de la Autopista Norte Laguna / 804

Por derrumbes, Ayuntamiento de GP solicitud de cierre de la Autopista Norte Laguna / 804


|
Por:
Sergio Mendoza
|
14-11-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

Con fundamento en el dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil, el Ayuntamiento de Gómez Palacio formalizará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación Estatal de Protección Civil en Durango, la solicitud de cierre del Libramiento Norte Laguna, ante los derrumbes de terracería en zonas aledañas a la vialidad que han provocado socavones en el área.

La mañana de este viernes en las instalaciones del Mando Especial de la Laguna se sostuvo una nueva reunión de trabajo para dar seguimiento de atención al incidente, encabezada por su titular General Brigadier DEM, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez; la presidenta de Gómez Palacio, Marina Vitela, representantes de la empresa operadora de la autopista, de la Secretarías del Bienestar y Gobernación, de la Guardia Nacional así como los funcionarios municipales de las dependencias involucradas en la atención a esta situación de emergencia.

El principal objetivo de estas sesiones de trabajo, es evitar accidentes mortales, insistió la presidenta Marina Vitela, por lo que solicitó a las áreas técnicas de las dependencias revisar la situación y, sobre todo, agilizar la atención y resolver cuanto antes la reparación de la zona afectada.

Por su parte, el Mando Especial Ernesto Joaquín Geminiano, instó a los presentes a prepararse con los protocolos de atención en caso de que hubiera necesidad de actuar por emergencia o bien, en cuanto se puedan realizar los trabajos de preparación.

Tras la sesión de trabajo, los participantes realizaron una visita a la zona más afectada por los derrumbes y que podría dañar la estructura de la autopista, a fin de confirmar de manera física la situación que se presenta y se determinó actuar en forma inmediata con las dependencias federales, estatales, municipales, así como los cuerpos de seguridad y protección.

En su dictamen de la zona, la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio, establece que “relativo a la situación de guarda el derrumbe de estructura de terracerías en el área ubicada en la “Autopista Libramiento Norte Laguna Km 4+720, en el cual se recomienda el cierre de vialidades en el área de influencia de la línea”.

Con el documento, se agrega evidencia fotográfica de la situación que se presenta en la zona y se entregarán los tantos correspondientes a la Subsecretaría de Gobierno en la Laguna de Durango, al Mando Especial Región Laguna, a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

SOLICITA SIDEAPA PACIENCIA A VECINOS Y CONDUCTORES POR OBRAS EN SANTA ROSA Y SAN ANTONIO

Para mejorar los servicios que presta el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, actualmente se encuentran en desarrollo algunas obras en materia de drenaje sanitario por las que se trastoca la circulación vial y por las que apela a la paciencia de quienes habitan en esos sectores y quienes transitan por ahí.

Así lo manifestó el titular de la paramunicipal, Héctor Torres Leyón, quien expuso que en la colonia Santa Rosa se tiene en ejecución una obra de drenaje, misma que se estima concluir en su totalidad para el día 10 de noviembre.

Otro sector en donde se tiene una situación semejante, se localiza en la entrada al fraccionamiento San Antonio, donde ya se concluyó el trabajo de introducción del colector, pero se están registrando algunos retrasos por diversas causas en las interconexiones de varias calles, entre ellas, la entrada del bulevar San Alberto, por lo que se tiene calculado concluir con los citados trabajos en una semana.

En razón de lo anterior, el funcionario expresó que se ha buscado señalizar de la mejor manera posible las vialidades afectadas, contando con el apoyo del personal de la Subdirección de Vialidad y Tránsito, e informando por los medios a su alcance a los vecinos que son directamente afectados por las obras, insistiendo en pedir paciencia y comprensión a habitantes y conductores, pues se trata de trabajos necesarios que a la postre serán de beneficio colectivo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu