POR: ABEL ALCALÁ H.
Por muchos años algunos individuos han clasificado y separado a las personas en dos orientaciones; los “de derecha y los de izquierda” y en base a esa división tratan de explicar y justificar las actitudes y acciones que asumen las personas en su vida social, como el origen de la riqueza y la pobreza de los pueblos.
Hay ciencias del área de humanidades que ofrecen otras clasificaciones de los seres humanos que fundan en investigaciones en Genética, Embriología, Medio Ambiente, Moral, Teología, Antropología, etc., por eso se habla de etnias (raza) blancas, negras, amarillas, mongoloides.
Busquemos el origen de los términos “de derecha o de izquierda” para conocer y evaluar su verdad o falsedad.
El origen está en el tema del gobernante es decir de la política y se refiere al lugar en que se colocaban (derecha) los que estaban a favor la monarquía y los que estaban en contra de la monarquía (izquierda) o por su desaparición.
Esa conclusión se obtiene de lo sucedido en las asambleas que se celebraron en Francia en agosto y septiembre de 1789.
En la actualidad se siguen usando los términos “de derecha y de izquierda” para identificarse y autoalabarse o para denigrarse y denostarse entre ellos, así llegamos a esta conclusión: cuando hablamos de política utilizamos los términos “derecha” e “izquierda” para definir dos ideologías diferentes, la derecha se asocia con el conservadurismo, liberalismo, fascismo, catolicismo y la izquierda con el socialismo, el comunismo, populismo, ateísmo y anarquismo.
A pesar de lo anterior sabemos que hay naciones y pueblos que su problema más grave no son las derechas o las izquierdas, sino las divisiones entre los habitantes por razones del color de la piel, la religión, las costumbres y usos, etnia, etc.
Lo que debe quedar claro es que el tema de derecha e izquierda lo menciona el evangelista San Mateo 25,31-46, y citamos el texto:
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."
Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?"
Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.
Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistirnos?"
Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo."
Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”. Cada quien decide de qué lado estar.
Está claro que los individuos que usan los terminaos “de derecha e izquierda”, lo hacen porque están atrapados y esclavizados en los vicios de la soberbia, avaricia, envidia, ira, etc., y es su arma para generar división, odio y violencia entre los pueblos.
Ya en el plano social actual sí se puede hablar de que hay buenos mexicanos o que hay malos mexicanos; según trabajen por el bien común para todos los compatriotas o sean traidores y obedezcan consignas de mafias nacionales e internacionales que luchan llevarnos a una vida miserable.