Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 803

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 803


|
Por:
LuisGarcia
|
05-11-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: “El torcer la justicia de un proceso, es cosa que el señor condena”. Lamentaciones cap. 3 vers. 36

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) REGLAMENTA CARRERA JUDICIAL FEDERAL.

A través de un comunicado emitido el pasado viernes 5 de noviembre del 2021, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó el Acuerdo General que reglamenta la Carrera Judicial Federal, con la finalidad de consolidar un auténtico servicio de Carrera Judicial, basado en el mérito, la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género para garantizar la cultura del mérito en la Carrera Judicial Federal. Estableciéndose diversos lineamientos entre los que destacan los siguientes:

Acceso a la Carrera Judicial exclusivamente mediante concursos de oposición o evaluaciones. Para ocupar cualquier plaza correspondiente a la Carrera Judicial será necesario resultar vencedor o vencedora en un concurso de oposición o acreditar una evaluación implementada por la Escuela Judicial.

Actualización del sistema de concursos de oposición para el ingreso y promoción a la Carrera Judicial. Por lo que se diseñaron nuevos métodos de evaluación para incentivar el pensamiento crítico, las habilidades analíticas y la capacidad de generar respuestas claras, técnicas y sencillas a problemas complejos, en lugar de privilegiar la memorización como sucedía en el pasado.

Concursos de oposición escolarizados. En los concursos de oposición se incluye la modalidad de concursos escolarizados en los cuales se realiza un curso de formación impartido por la Escuela Judicial dentro de las etapas del concurso. De ese modo, se asegura que todas las personas que formen parte de la Carrera Judicial tengan los conocimientos necesarios para cumplir con sus altas responsabilidades.

Sistema de Listas de acceso y promoción en la Carrera Judicial. Con el propósito de que la integración de los órganos jurisdiccionales responda exclusivamente al mérito se instrumenta el sistema de listas, para que se ocupen las plazas de carrera el diez por ciento superior de las listas.

Por lo que sería conveniente que dicho modelo se copiara y pusiera en práctica en el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, toda vez que existen algunos Jueces y Secretarios que no cuentan con conocimientos jurídicos, con experiencia ni con carrera judicial, es decir que ocupan dichos puestos por meros compromisos políticos, familiares y de amistad, dejando mucho que desear en sus actuaciones y resoluciones.

SE QUEJAN DE MALOS TRATOS EN JUZGADOS DEL RAMO FAMILIAR DE TORREÓN.

Abogados litigantes y usuarios que casi a diario acuden a los Juzgados de primera instancia del Distrito Judicial de Torreón se quejan debido a que personal que labora específicamente en los Juzgados Familiares solicitan dinero para poder realizar diversos trámites, citando por ejemplo el caso de una señora a la que tardaron hasta dos semanas para entregarle un oficio de Pensión Alimenticia, teniendo que pagar por ello la cantidad de $300 pesos. Señalando así mismo que en su mayoría las personas que acuden a reclamar el pago de pensión alimenticia son personas de escasos recursos que en ocasiones no cuentan con los medios para poder estar desembolsando cantidades para acelerar diversos trámites que se suponen son “gratuitos”. Por lo que es necesario que los Jueces pongan orden en los Juzgados del ramo familiar para evitar este tipo de actos de corrupción y a su vez brinden un buen servicio a la ciudadanía toda vez que también se han quejado de que el personal administrativo atiende al público en general, de forma grosera y mal educada, al grado de expresarse con vocabulario grosero, sin importarles que laboran en un recinto judicial donde se debe otorgar un trato de respeto y servicio de calidad a la ciudadanía.

FALLECE CONOCIDO ABOGADO LITIGANTE LAGUNERO

En días pasados se dio a conocer la muerte del Licenciado Serafín Muñoz Torres, conocido abogado de la Comarca Lagunera, quien hace ya varios años ocupara el cargo de Juez civil en la Ciudad de Torreón, Coahuila. Además de haberse desempeñado como Director del Centro de Readaptación Social de Torreón (CERESO) en el año de 1994. Formando parte del Departamento Jurídico de una reconocida empresa lechera de Gómez Palacio, Durango. Ocurriendo su deceso el día primero de noviembre del 2021. ¡Descanse en Paz Licenciado Serafín Muñoz Torres!

Palabras bíblicas infalibles: “Haz justicia todos los dias, libra de explotadores a los oprimidos”. Jeremias cap. 21 vers. 12

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu