Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » 109 AÑOS TRABAJANDO POR TORREÓN / 803

109 AÑOS TRABAJANDO POR TORREÓN / 803


|
Por:
Sin Censura
|
05-11-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

En las sociedades actuales son las grandes instituciones creadas por los ciudadanos patriotas, visionarios y comprometidos con el Bien Común las que han sido factor para un desarrollo y progreso ordenado en las ciudades.

Con orgullo, entusiasmo, compromiso y responsabilidad con las acciones que se hicieron a favor de la ciudad de Torreón desde sus inicios allá por el año 1907 y hasta la fecha grupos de laguneros se echaron  a cuestas velar y trabajar por la grandeza de Torreón.

Dentro de esas asociaciones está la  Cámara de la Propiedad  Urbana de Torreón, A. C.,  que en  este mes de noviembre está  cumpliendo 109 años trabajando por la ciudad y en defensa  y servicio  de los propietarios de predios urbanos

Los antecedentes de la C. P. U. T., se remontan al año de 1912 cuando se constituye la Asociación de Propietarios  de Fincas de Torreón conducida por el Sr. José Gerardo Sada Lozano, originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La Asociación de Fincas de Torreón modifica su estructura jurídica para atender el Decreto número 182 expedido por el H. Congreso del Estado de Coahuila con fecha 18 de junio de 1930 y se constituye como Cámara de Propietarios de Torreón, A. C., presidida por Don Salvador Valencia De Anda.

En el año de 1957 nuevamente la Cámara de Propietarios de Torreón, A. C., se transforma en lo que es hoy la  Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, A. C., en atención al Decreto No. 153 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el día 06 de Febrero de año mencionado, de igual manera se modifican y protocolizan  los estatutos y su reglamento con fecha 21 de diciembre de 1957 ante el  notario Lic. Enrique Valdez Flores. La C.P.U.T. termina de construir su edificio en el año de 1965 ubicado en la Av. Matamoros No. 1378 poniente, el cual es inaugurado el día 29 de Mayo por Don Braulio Fernández Aguirre Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila.

A la fecha la Cámara ha dirigida por 38 presidentes, algunos de ellos con periodos consecutivos y otros con periodos alternos, todos ellos aportaron en su tiempo grandes beneficios para la ciudad de Torreón.

Entre sus muchas acciones en favor de Torreón y de sus afiliados publicaban la “Revista de la Propiedad”, que tenia de Director-Gerente al Lic. Luis F. Del Río, también proporcionaba a sus socios: Consultorio Jurídico; Asesoría para quejas y denuncias ante autoridades; Información sobre bienes raíces; Redacción de contratos de locación y arrendamientos; Declaraciones e inconformidades de carácter catastral; Pagos de contribuciones; Solución de problemas con la empresa Abastecedora  de Aguas, etc.

Se colaboraba en la dirección y administración de la desaparecida Junta de Mejoras Materiales de Torreón para la urbanización, rehabilitación y pavimentación de las vialidades de la ciudad.

En la actualidad se continúa participando en la Junta Local de Catastro Municipal  para la actualización de los valores catastrales de las propiedades urbanas de Torreón, que sirve de antecedente para el pago del Impuesto Predial.

Como Cámara tiene como objeto: participar activamente en la defensa de sus agremiados ante autoridades municipales, estatales y federales y pugnar por el mejoramiento de los servicios públicos colaborando al efecto con las autoridades del ramo.

La historia de la CPUT es digno testimonio de lo que hombres y mujeres comprometidos y altruistas hacen por su comunidad en general y por las condiciones materiales de la ciudad.

Felicitaciones a todos los asociados a la CPUT que en este mes de noviembre del 2021 festejan que desde al año 1912 a la fecha, 109 años,  siguen defendiendo y luchando por hacer de Torreón una ciudad digna, ordenada y bella, limpia para heredarla y ser  ejemplo  para las generaciones de  torreonense por venir.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu