Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 802

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 802


|
Por:
LuisGarcia
|
31-10-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCIA

Palabras bíblicas reflexivas: El Señor dice: “Pronunciad en vuestros tribunales sentencias de verdad y juicios de paz”. Zacharias cap.8 vers. 16

REALIZAN LIMPIA AL INTERIOR DE LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Según información proporcionada a través de una solicitud de acceso a la información pública, y que fue dada a conocer en días pasados, actualmente se ha estado realizando una depuración de personal al interior de la Fiscalía General de la Republica (FGR) al haberse detectado gran cantidad irregularidades al interior de dicha dependencia de procuración de justicia a nivel federal, toda vez que su personal ha incurrido en diversas faltas como lo son el desacato, la indebida integración de carpetas de investigación, omisiones y retraso en las labores del ministerio público así como diversos actos de corrupción como el recibir o solicitar gratificaciones, entre otros.

Dándose de baja desde el año 2010 hasta la fecha a un total de 1486 elementos, entre los que se incluyen Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías. Siendo el caso que desde el arribo del actual Fiscal General Alejandro Gertz Manero, 72 empleados han sido separados de su cargo.

Abarcando dicha limpia a todas las Delegaciones Estatales del País, siendo las principales que encabezan esta serie de despidos las de Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Colima, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango y el Estado de México. Es decir que son los estados en donde más se han detectado actos de corrupción.

Habiéndose dado de baja a 332 Agentes del Ministerio Público, 90 Peritos y 1064 Policías Federales Ministeriales.

Acciones similares deberían de implementarse en la Fiscalía General del Estado de Coahuila, específicamente en la Delegación Laguna I y II, en donde es muy común la práctica de actos de corrupción entre el personal que ahí labora, existiendo con ello una gran desconfianza en la autoridad por parte de la ciudadanía, toda vez que es notoria y evidente la falta de preparación y ética profesional con que cuentan algunos servidores públicos encargados de procurar justicia.

SE LLEVA A CABO CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE PROCURACION DE JUSTICIA.

El pasado 27, 28 y 29 de Octubre de 2021 se llevó a cabo en la Ciudad de México, de manera virtual el Primer Congreso Interdisciplinario de Procuración de Justicia por parte de la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Dicho evento consistió en diversas conferencias, destacando las siguientes:

* Mecanismos Alternativos de Solución de controversias.

* Técnicas especiales de investigación en la norma procesal

* Principales obstáculos prácticos a los que se enfrentan los operadores jurídicos en la aplicación de las soluciones alternas y las formas de terminación anticipada del proceso.

* La justicia Transicional en México.

* Los Derechos Humanos como presupuesto indispensable en materia de procuración de Justicia.

* Víctimas y Justicia restaurativa en México.

* La función pericial en el sistema penal acusatorio y oral.

* La validez científica del informe pericial.

* El interrogatorio y contrainterrogatorio al testigo experto.

* La evidencia científica, el metaperitaje y el contra informe en la procuración de justicia.

* La investigación policial.

* La importancia de la investigación criminal en la construcción de la teoría del caso.

* El análisis de contexto en la investigación del delito.

* Gestión analítica de investigación criminal.

Palabras bíblicas infalibles: “La boca del justo derramará sabiduria y su lengua hablará juiciosamente”. Salmo # 36 vers. 30

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu