Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 793 » “Hay intereses políticos y económicos detrás de ambientalistas”: JCP / 793

“Hay intereses políticos y económicos detrás de ambientalistas”: JCP / 793


|
Por:
Sin Censura
|
29-08-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

Polémico desde su anuncio, el proyecto Agua Saludable para La Laguna sigue avanzando, aunque a trompicones, y desde el viernes pasado iniciaron una serie de foros que buscan socializar el proyecto y destacar los beneficios de la multimillonaria obra que potabilizaría agua de las presas para abatir el profundo rezago que padece la región desde hace años a consecuencia de la sobreexplotación del manto acuífero.

En los foros participarán las diferentes cámaras empresariales, así como integrantes de la comunidad académica local, productores agrícolas y organizaciones ambientales. La convocatoria fue hecha de manera conjunta por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), encargada de la obra; así como los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango.

Cabe destacar que existe un grupo de ambientalistas, aglutinados en la organización Prodefensa del Nazas, quienes han mostrado su oposición al proyecto afirmando que pone en riesgo el futuro del Cañón de Fernández, un ecosistema vital para la región. Incluso, la organización ya ha promovido amparos para evitar que la titánica obra se lleve a cabo.

MAYORES BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Quienes se oponen al proyecto sostienen que su realización pondría en riesgo la viabilidad a largo plazo del Cañón de Fernández, un ecosistema que tiene una importancia trascendental para la región. Sin embargo, especialistas en el tema medioambiental afirman lo contrario, y señalan que lejos de perjudicar el humedal la construcción de planta potabilizadora traerá grandes beneficios para la recarga del acuífero, pues habría agua presente durante gran parte del año.

Asimismo, señalan que la derivadora, que se ubicaría en el ejido San Jacinto de Lerdo, “estaría fuera del área protegida, en una zona de amortiguamiento”, explicó Juan Carlos Parga, uno de los activistas que están a favor de que se lleve a cabo el proyecto de la potabilizadora.

El entrevistado manifestó que es urgente llevar a cabo el proyecto no solo por el tema del desabasto de agua y sus múltiples beneficios al medio ambiente, sino también por el tema de la salud, pues miles de laguneros consumen agua contaminada con metales pesados, principalmente arsénico, cuyo consumo prolongado puede llegar a causar varios tipos de cáncer. “Las altas concentraciones de arsénico ya están presentes en prácticamente toda la región, por eso es tan importante que se potabilice el agua y tengamos agua limpia para todos”, añadió.

Sobre el grupo de ambientalistas que desde el principio se han opuesto al proyecto y que incluso han promovido amparos en su contra, dijo que “solo buscan enriquecerse, pero no los ves trabajando en reforestaciones ni en nada parecido, sus intereses son políticos y económicos”. Actualmente, la obra se encuentra detenida debido al amparo promovido por la asociación Prode Nazas, aunque su viabilidad todavía no se define y mientras eso sucede se llevarán a cabo los diálogos programados para estos días.

De acuerdo con Parga Torres, la realización del proyecto no está en riesgo a pesar de la oposición antes mencionada, por lo que Agua Saludable para La Laguna será una realidad en el mediano plazo. Sin embargo, dijo que no solo se trata de concretar la construcción de la potabilizadora, sino también de frenar la sobreexplotación del manto acuífero, que fue lo que dio lugar a la problemática de escases del vital líquido que actualmente enfrentamos.

“Es urgente que se active la policía hidráulica que había antes o por lo menos que se instalen los medidores telemétricos; la autoridad tiene que hacer su trabajo, nosotros no vamos a hacer su trabajo, pero sí podemos exigir que cumplan con lo que marca la ley y ya no permitan que se extraiga tanta agua de manera ilegal, porque es precisamente por eso que estamos enfrentando este problema en primer lugar”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu