Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 792

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 792


|
Por:
LuisGarcia
|
22-08-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: ¡No perviertan la justicia, no hagan diferencia entre unas personas y otras!. Deutoronomio cap. 19 vers. 16

SUSPENDEN A SECRETARIA DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL PJECZ.

En la segunda quincena de Julio del 2021, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza Miguel Mery Ayup, informó a distintos medios de comunicación que fue vinculada a proceso y separada de su puesto una persona que se desempeñaba como Secretaria de la Defensoría Pública del PJECZ. Siendo esta Cristina “N” misma a quien se le comprobó que alteró un documento (pagaré) en aparente contubernio con un despacho de cobranza, pues existe ya una sentencia firme o ejecutoriada en un Juzgado Mercantil de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Subrayando que la persona afectada presentó la respectiva denuncia por Fraude Procesal ya que originalmente el documento era por la cantidad de $46,000 pesos como suerte principal, pero fue alterado con la intención de cobrar $460,000 pesos.

Agregando así mismo el Magistrado Presidente que este proceso es solo uno de varios más que se tienen en investigación en todo el estado de Coahuila en los distintos Distritos Judiciales al interior del propio PJECZ.

Cabe hacer mención, que tan solo en el Distrito Judicial de Torreón, se han detectado a cuatro personas (empleados) que se dedican a prestar dinero con altos intereses, es decir muy por encima de lo que marca la ley. Por lo que esta práctica se da en todos los Juzgados de primera instancia, incluso en la Sala Regional aun y cuando es un tribunal de alzada y se supone que los sueldos son mayores entre los Magistrados, Secretarios Proyectistas y Actuarios. Existiendo por lo tanto trabajadores del mismo Poder Judicial demandados.

FUENTES INFORMATIVAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA ASEGURAN QUE EL 50% DE LAS QUEJAS HACIA EL PERSONAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN ES CONTRA ACTUARIOS Y/O NOTIFICADORES.

Está documentado que el 50% de las quejas contra funcionarios del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, Distrito Judicial de Torreón, son en contra de Actuarios y/o notificadores de distintos juzgados y de la Central de Actuarios según lo dado a conocer por fuentes informativas del PJECZ.

Enfatizando las fuentes que en su mayoría las quejas son presentadas por retrasar los actuarios sus actuaciones para exigir dinero tanto al actor o al demandado, según sea el caso, aun y cuando el estado les proporciona vehículos para trasladarse.

Por lo que, ante las múltiples quejas presentadas en contra de algunos Actuarios, una Asociación de Abogados litigantes de la comarca lagunera solicitarán al Consejo de la Judicatura del Estado su intervención, a fin de que se revisen las quejas contra actuarios adscritos a los diversos Juzgados civiles, mercantiles, letrados y familiares del Distrito Judicial de Torreón.

Lo anterior lo aseguró el dirigente de una barra de abogados Lic. Teodoro Méndez Linares, al enfatizar que existe inconformidad de los abogados litigantes por las irregularidades de algunos Actuarios como lo son notificaciones al aire, retraso de notificaciones, cobros excesivos por notificar y ponerse a disposición del mejor postor en las actuaciones. Aseverando en litigante que en la Central de Actuarios existe un buen número de quejas documentadas ante el Consejo de la Judicatura del Estado por lo que urge una renovación o rotación de personal para evitar que se sigan presentando estas prácticas.

OTORGAN RECONOCIMIENTOS A JUECES DE CONTROL DE ACUÑA, COAHUILA.

Al celebrarse en el mes de Julio el día del Abogado, una reconocida Barra de Abogados de la Ciudad de Acuña, Coahuila otorgó reconocimientos a dos Juezas de Control y a un Juzgador quien es originario de la comarca lagunera, siendo este el Licenciado en Derecho Héctor Guillermo de la Cruz Cortés.

En el evento celebrado el pasado 13 de Julio de 2021 en un conocido restaurante de Acuña, Coahuila fueron testigos de los reconocimientos el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza Miguel Mery Ayup y el Magistrado Juan José Yáñez Arreola.

Las Juezas de Control que también fueron galardonadas son las Licenciadas Laura Ruth Alvarado Garay y Marissa González Flores. Así mismo recibió reconocimiento el Magistrado en retiro Lic. Cesar Treviño Galindo.

Palabras bíblicas infalibles: “El torcer la justicia de un proceso es cosa que el Señor condena”. Lamentaciones cap. 36 vers. 3

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu