Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » LOS DUEÑOS DE SIMAS TORREÓN / 792

LOS DUEÑOS DE SIMAS TORREÓN / 792


|
Por:
Sin Censura
|
22-08-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

De todos es conocido que la empresa SIMAS (Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón) está quebrada desde hace más de 10 años y totalmente incapacitada para suministrar eficientemente el agua a todos los hogares de la ciudad.

Veamos antecedentes y datos sobre la empresa que está encargada de manera monopólica de llevar agua en la cantidad y calidad a todos y cada una de las familias del municipio y recoger sus desechos.

El vital líquido que maneja SIMAS se lo comparte la Comisión Nacional del Agua que es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, creado en 1989, cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México, la Constitución Política de México establece en el Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Primordialmente el SIMAS es una empresa con la tarea de servir a los consumidores alcanzando los máximos niveles de calidad de agua y servicios y atender el derecho humano al agua y al saneamiento que fue reconocido como un derecho humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010. El DHAS ha sido reconocido en el derecho internacional a través de tratados de derechos humanos, declaraciones y otras normas.

El origen de la quiebra de SIMAS Torreón, entre otras razones, es el manejo patrimonialista de quienes acceden al cargo de presidente municipal y del partido que lo postuló, quienes disponen del organismo y su patrimonio para sus fines de mantenerse en el poder y allegarse recursos financieros de manera indebida.

Cuando una empresa pública o privada se maneja con fines ajenos a la misma se desata la avaricia, la ambición, las ineficiencias, la corrupción, el saqueo y el mal servicio y la empresa se encamina a su autodestrucción.

Los dueños verdaderos deben actuar contra los que se sienten dueños de SIMAS de no hacerlo pronto solo vamos a recoger cenizas de SIMAS y sufriremos la escases del agua y el colapso de Torreón.

Si aún no está claro le digo que los verdaderos dueños de SIMAS son los torreonenses, si, aunque parezca raro y ridículo, así que lo que sigue es rescatarla y trabajar en su saneamiento

Como ya se tiene el diagnóstico de SIMAS Torreón el paso siguiente es convocar a todos los talentos de Torreón a participar según su aptitud, competencia, especialidad y experiencia en las soluciones concretas y aplicarlas de inmediato.

Una alternativa viable es la integración de mesas de trabajo para resolver el problema de agua para las familias de Torreón a corto, mediano y largo plazo.

Mesas de trabajo son para resolver el problema del personal y los dos sindicatos; de la cobranza; de la factibilidad y rentabilidad de los pozos; del consumo y pago de la energía eléctrica a la CFE; de las tomas clandestinas; del equipo y su depreciación; de la ampliación y reposición de la red de distribución y drenaje; de la calidad y cantidad  de agua para los hogares; de la integración del consejo y comisiones de la empresa; de los nombramientos de directivos y funcionarios  de la empresa, para las licitaciones y contratos, para los adeudos y pasivos, etc.

Hago la cita siguiente para dejar claro el tema que nos ocupa;  “Nosotros el pueblo le decimos al gobierno qué hacer; él no nos dice a nosotros, nosotros el pueblo somos el conductor; el gobierno es el carro y nosotros decidimos a dónde debe ir, y por cual ruta, y a qué velocidad, nosotros el pueblo somos libres…. El hombre no es libre a menos que el gobierno sea limitado”, Ronald Reagan.

No hay otro dueño de SIMAS Torreón, el SIMAS le pertenece a los torreonenses y debemos cuidarla porque: “Al ojo del amo engorda el caballo”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu