Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 792 » El Presidente de México no vino a dialogar sobre “Agua saludable”: PRODEFENSA del Nazas / 792

El Presidente de México no vino a dialogar sobre “Agua saludable”: PRODEFENSA del Nazas / 792


|
Por:
Sergio Mendoza
|
22-08-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA 

 

Gómez Palacio, Durango.-

Integrantes de Pro-defensa del Nazas AC, emitieron un comunicado para fijar su postura respecto a la última visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual el objetivo era dialogar sobre el proyecto “Agua sustentable”. Para ellos, el mandatario no cumplió con su obligación, y califican como ‘deplorable su visita”.

En el comunicado, resaltan que el diálogo convocado por el Presidente de la República sobre el megaproyecto “Agua Saludable”, no existió y no pudimos expresar el por qué interpusimos un amparo, tampoco pudimos presentarle las alternativas sustentables, inteligentes y justas que pueden proveer agua sana, sin arsénico, a las personas que habitamos la Comarca Lagunera.

Añadieron que el megaproyecto es ilegal por intentar construir parte de sus instalaciones dentro del Parque Estatal Cañón de Fernández, área natural protegida, sitio Ramsar y Unidad de Protección en los ordenamientos territoriales de Lerdo y de Durango, pero tampoco atiende las causas que originan el problema. Dichas causas son la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el control de nuestros ríos que alimentan estos mantos.

El megaproyecto “Agua Saludable” atiende efectos y no causas, y sólo pospone la solución para más adelante. Si la situación del agua en La Laguna es ya catastrófica, más adelante puede ser irreversible. Desgraciadamente, no hubo forma de que el Presidente nos escuchara. Nunca apareció la mínima posibilidad de conversar y estuvo ausente el espíritu de responsabilidad compartida que se requiere para acordar soluciones adecuadas a problemas complejos y urgentes, como el del arsénico en el agua que bebemos las personas que vivimos aquí.

La sensación que nos queda después de este encuentro es que el gobierno no está dispuesto a escuchar otras voces.

 

POSTURA POR PARTE DE LA ALCALDESA DE GOMEZ PALACIO, MARINA VITELA 

Llama Marina Vitela a generar consensos a favor de Agua Saludable para la Laguna.

La presidenta municipal, Marina Vitela resaltó la importancia de generar consensos que favorezcan la ejecución del proyecto Agua Saludable para La Laguna, por lo que ya se encuentra en proceso de socialización con los distintos sectores de la ciudadanía.

Hizo un llamado a los organismos de la sociedad civil que se oponen a que hagan consciencia sobre la necesidad de que se lleve a cabo este proyecto tan importante, tras enfatizar que no se generará ninguna afectación al área natural protegida del Cañón de Fernández, como sus representantes plantean.

La Presidenta Municipal dijo que, como ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos demandan que se atienda su derecho constitucional de tener acceso al agua potable, pero a la vez hay obstáculos que impiden cumplir la exigencia, como los amparos que se otorgaron contra el citado proyecto y que fueron promovidos por dichas agrupaciones.

Consideró que los alcaldes de esta región tienen una buena relación y hasta ahora han expresado estar de acuerdo con la iniciativa, “pero tenemos que demostrar en los hechos que así será, pues debemos garantizar el agua no solo para esta generación, sino para la que todavía no nace”.

La presidenta municipal, Marina Vitela, dijo también que, como parte de este proceso de socialización, se efectuarán mesas de diálogo en las que participen todos los sectores de la sociedad y se aclaren todas las dudas, por parte de expertos y especialistas en la materia.

Destacó que el esfuerzo de quienes gobiernan actualmente favorecerá a las nuevas generaciones, pues lo que nuestra realidad evidencia es que las cosas se habrán de complicar en el futuro si desde este momento, no se actúa para garantizar la disponibilidad de agua, en la cantidad y calidad necesaria.

La presidenta, Marina Vitela consideró que, finalmente, el bien común tendrá la razón y prevalecerá sobre otros intereses, pues somos más los que queremos y necesitamos el agua en la Comarca Lagunera.

Además, reconoció la intervención de los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís en favor del proyecto Agua Saludable para La Laguna, como cabezas de esta labor coordinada para que la iniciativa se lleve a cabo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu