Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » CON PRONÓSTICO RESERVADO / 786

CON PRONÓSTICO RESERVADO / 786


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
07-06-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

Perder el piso en elecciones se ha normalizado desafortunadamente; las benditas redes sociales que han logrado grandes cambios y caída de poderosos mandatarios en el mundo cuando los ciudadanos las usan para organizarse, también son campo fértil para todo tipo de agresión virtual, con la facilidad de que se puede hacer de forma anónima, algo común en procesos electorales.

La gente pelea, insulta, algunos pagados y otros simplemente porque se dejan llevar por un tema o comentarios; otros manifiestan su hartazgo de la poca madurez política de esas personas.

En ocasiones resultan tan fastidiosos que es mejor ignorar y en otras ocasiones hasta risa dan por lo repetitivos que son elección tras elección.

La elección 2021 no ha sido la excepción, sobre todo cuando lo que se juega no son solo las alcaldías y el Congreso de la Unión por una mayoría, sino la caída del partido MoReNa y todo aquello que represente una alianza que le genere fuerza y mantenerse en la presidencia de la república.

Dejó de lado la celebración de la libertad de expresión porque si de alguna forma lo celebro es escribiendo lo que pienso y lo que analizo luego de escuchar diversas opiniones e indagar sobre algunos temas.

Es genial poder hacerlo libremente así genere todo tipo de reacciones; de eso se trata.

En Coahuila, el autoritarismo de un gobierno encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, herencia moreirista y llegado al poder gracias al mega fraude electoral del 2017, hoy ha metido la mano hasta el fondo para que en Coahuila obtengan el triunfo los candidatos y candidata priistas.

Aunque al escribir esta columna a tres días de la elección, aun no sabemos el resultado, sin más, el triunfo se juega entre MORENA y PRI, queda esperar si será una elección limpia, libre, democrática y sin violencia.

Al menos eso esperaba hasta que se da la detención ilegal este jueves 3 de junio, del coordinador electoral del Partido Verde Ecologista Mexicano, Fernando Lerma Rodríguez y otro militante, por elementos de la PAR (Policía de Acción y Reacción) corporación estatal, que es lo mismo que Fuerza Civil o Fuerza Coahuila; los militantes del Verde, de inmediato se plantaron afuera de la comandancia de esta corporación y luego en la Fiscalía del Estado, donde estaba ya consignado el detenido; pretendían fincarle delito de halconeo y portación de arma de fuego, pero ante la presión de militantes del Partido Verde, tuvieron que ceder, no sin que antes se diera la intervención de un alto funcionario estatal que llegó fuertemente custodiado a la Fiscalía y minutos después los detenidos fueron liberados.

Los verdes enfrentaron a los elementos estatales en la llamada “Mansión” una casa que habitan y que es conocida como centro de tortura.

El afectado Fernando Lerma, asegura que el comandante de Fuerza Civil Jorge Barajas, le exigía le entregara todo el material electoral del partido Verde; Barajas es además parte del Consejo de Seguridad para la elección en la región norte (irónicamente), también son miembros entre otros, el alcalde Roberto de los Santos Vázquez, el director de seguridad pública Eliud Mercado Ramírez y Cariño Estrada, regidora y candidata a una regiduría por el PAN; sí, les tomó protesta la super secretaria de seguridad estatal, Sonia Villarreal; aunque ni el alcalde ni Eliud Mercado, ni Cariño Estrada hicieron acto de presencia.

O se les hizo bolas el engrudo o la intención fue provocar violencia e inhibir el voto. Así que de aquí al 6 podemos esperar más.

Todo el aparato gubernamental estatal, ha estado al servicio del PRI en esta elección y en Acuña, no se diga, la hoy ex candidata Georgina Cano, apadrinada por Rubén Moreira Valdez; aparentando una tranquilidad que está muy lejos de sentir, espera que todo le resulte favorable; si gana se lavará las manos diciendo que siempre fue respetuosa, evitó la confrontación y todo lo que ya me parece estar escuchando, si aun con todo ese apoyo, el voto no le favorece, se regresará a vivir a Saltillo; aunque no se descarta que si el triunfo es para MoReNa y su candidato Emilio de Hoyos Montemayor, el PRI la comadre de Rubén Moreira, la dirigente del PRD, impugne el triunfo, al fin y acabo los tribunales locales están a modo también y ya este día, me percaté que también están tratando de confundir con que si gana MoReNa, no gobernará Emilio. ¡Upss! Y aún quedan dos días; así que es de “Periodo de reflexión y silencio” será porque lo que es ilegal lo hacen en lo oscurito o usando a otros personajes.

Hay mucho voto escondido, todos hablan de eso y sé que es así por todas las quejas y denuncias que me han hecho contra funcionarios estatales que con amenazas obligan a sus subalternos a votar por el tricolor o pierden su trabajo, pero como en la mayoría de los casos tienen miedo dar la cara, sin embargo es obvio que si tienen la oportunidad, porque les piden foto del voto, no votarán por PRI y así muchos más, pero las elecciones se ganan con votos y depende de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, que en esta elección se manifieste en las urnas la mayoría.

Lo que acá percibo es que hay una gran aceptación por Emilio de Hoyos, me lo dicen empresarios, profesionistas, amas de casa, estudiantes; pero veremos si se traduce en votación; aunque así fuera, tengo mis reservas de lo que pase en estos días.

Sea quien sea que gane, estaremos escribiendo al respecto la próxima semana y los próximos tres años.

Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu