Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » “EL VOTO ÚTIL” / 785

“EL VOTO ÚTIL” / 785


|
Por:
Sin Censura
|
29-05-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: MTRA. DANIELA CARLOS ORDAZ

La Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Abraham Lincoln

Mientras en países como Israel que bombardearon sin piedad a la ciudad de Gaza, y perdieron la vida cientos de personas; en México se pone en juego el rumbo del país.

Hemos visto cómo, en países como Colombia, se atropellan y se pasan de largo los derechos humanos de los ciudadanos.

Esta guerra que parece no terminar, parece ser el punto de quiebre de una humanidad que no ha aprendido nada de una pandemia que casi acaba con nosotros.

Muchos pensábamos que después del COVID-19, todos seríamos mejores personas, sacaríamos la mejor versión de cada uno de nosotros, y lamentablemente, en muchos casos, pasó todo lo contrario.

Lo peor, es que los más afectados, terminan siendo los menos implicados, en este caso los niños y los adultos mayores. Los primeros en un confinamiento que los obligó a permanecer en un encierro, sin poder salir a jugar, sin tener contacto con sus pares. Y los adultos mayores, los soldados caídos, aquellos que perdieron la vida por ser más vulnerables a un virus que acabó con mas de tres millones de personasen en el mundo, que, en comparación con el total de la humanidad, probablemente es número sea insignificante, pero que, en los hogares de cada una de esas personas, dejó un vació que no se llenará con nada.

Por ello, no debemos tomar a la ligera, la elección de nuestros candidatos para la conformación del congreso de la unión. Ante esta contingencia, nos dimos cuenta de que las decisiones tomadas a tiempo y de manera correcta, previenen situaciones complicadas que pueden llevarnos al borde del abismo.

El 6 de junio se realizará la elección más grande en la historia de México, de acuerdo con el INE. En todo el país se elegiran a los responsables de dirigir quince estados, quinientas diputaciones federales y en específico, en Coahuila, treintayocho alcaldías.

La importancia de la participación ciudadana, se manifiesta en que, si no hay voto, no hay democracia, y la verdad, yo creo que si Francisco I. Madero vieviera, se volvería a morir al ver nuestro actual Estado Democrático de Derecho.

Tuvieron que morir más de un millón de personas durante la guerra de la Revolución Mexicana, para darnos libertad y garantías individuales, pero sobre todo, brindarnos Democracia.

¿Y qué es la Democracia? La soberanía del pueblo de elegir a sus gobernantes. Y si bien es un derecho, se vuelve al mismo tiempo, una OBLIGACIÓN y por lo tanto, una RESPONSABILIDAD, el manifestarse a favor de uno u otro partido político y/o candidatos.

Tendremos que reflexionar a consciencia, a quien le damos la encomienda de ser portavoz de nuestros intereses. Si no es de esa manera, entonces, no tendremos derecho a exigir un mejor país.

Porque si bien, el rumbo del país está en manos de nuestros líderes y gobernantes, el ser una mejor sociedad y por ende, un mejor ciudadano, es unica y exclusivamente nuestra responsabilidad, por lo tanto, debemos hacernos cargos de nuestras obligaciones sociales y dejar de lado el abstensionismo que por tantos años nos ha dañado como sociedad.

Así se evita caer en un VOTO MASIVO, que a la larga, resulta contraproducente, porque personas sin conocimiento ni vocación de servicio, terminan siendo quienes toman las decisiones que encaminan el rumbo del país.

El VOTO MASIVO, es un salto al vacío, todos y todas tenemos la suficiente edad y consciencia como para no saber dicernir.

Estamos hablando entonces de un “VOTO ÚTIL”, que le permita al país evitar el riesgo de caer en un ABSOLUTISMO.

Esto se decifra de la siguiente manera: EL VOTO de las y los ciudadanos, solo será “ÚTIL”, si se hace a consciencia de que, tratándose de mejorar la condición actual del país, lo que se busca es darle un rumbo fijo y estable social, política y económicamente hablando.

Todo se podría resumir entonces, en si “VAMOS POR MÉXICO”, o si se continua “DEFENDIENDO LA ESPERANZA DE MÉXICO”, la desición está en tus manos, el FUTURO DEL PAÍS está en juego.

Y para qué son las alas, sino más que para volar…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu