Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » RECORDAR ES MÁS MEJOR… / 782

RECORDAR ES MÁS MEJOR… / 782


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
09-05-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

¡Auch! Es 10 de mayo, día de las madres en México; el año pasado hubo muchas restriccionespor la pandemia de Covid-19, en este 2021 con un poco menos de medidas restrictivas, esperemos que aun así cuidemos a nuestras mamás, sobre todo si ya están en la tercera edad; ¡Felicidades a todas! Y un abrazo solidario para quienes, por la pandemia u otra causa, han perdido a este ser maravilloso recientemente.

No pude evitar una carcajada cuando vi anunciado un concurso para mamás organizado a través de la página de Seguridad Pública Municipal, donde se debía registrar a las mamás y la carcajada no fue por las mamás, aclaro, sino por el director Eliud Mercado Ramírez, quien ya no sabe que hacer porque ya no solo recibe las críticas de ciudadanos, sino que en las campañas algunos candidatos hablan de la corrupción que existe en la corporación y como Mercado Ramírez, es el principal corrupto. Principalmente las mamás son quienes a diario se quejan de como los policías municipales extorsionan y detienen a sus hijos cuando éstos van a trabajar o regresan a casa del trabajo; no se diga las corporaciones estatales. Francamente no se que mamá se sentirá orgullosa de que la inscriban en un concurso en esa corporación, pero igual respeto la decisión porque son libres de hacerlo y no, les prometo que no quiero pensar a quien se le ocurrió.

Y con permiso, pero el proceso electoral avanza, las campañas se complican y los ciudadanos se confunden, así que hay que recordarles que no es nada extraño lo que está pasando, se esperaba. Ya había escrito al respecto y mientras el gobernador Miguel Ángel Riquelme y Rubén Moreira tengan metidas las manos en el proceso; esto irá de mal en peor y no lo digo por los actores políticos que participan o participaban y ¡Bom! Les tumban la candidatura por la diputación federal, como a Lenin Pérez Rivera; lo digo por los ciudadanos a quienes muy pronto se les olvida la violencia electoral que estos dos personajes han promovido en Coahuila y en particular en Acuña. Falta saber en estos días si sostiene la candidatura de Emilio de Hoyos Montemayor, por la alcaldía de Acuña, porque esto se pondrá al rojo vivo. Si alguna figura política veo que se perfila como un probable remplazo de Lenin Pérez, es Jacobo Rodríguez, quien ya vive en Piedras Negras, pero dentro del distrito en el que sería abanderado y para cuando usted lea esta columna, seguramente ya sabremos como se resuelve este embrollo, venganza política o como le quiera llamar.

Quienes vivimos y recordamos la violencia en la elección de 2017 en Acuña, nada nos puede sorprender del actual proceso electoral; todo parecía en calma ese 4 de junio, tal como ahora (bots y trolls priistas mudos y mancos) pero a la media noche cuando el PRI sabía de antemano que había perdido la elección a la gubernatura con Miguel Ángel Riquelme Solís y como virtual ganador Guillermo Anaya por el PAN, sobrevino la violencia, decenas de vándalos ingresaron con violencia a las principales seccionales y destruyeron urnas, amenazaron a representantes de partidos y funcionarios de casillas, les arrebataron actas armados con palos y otros objetos; luego salieron y se perdieron en la obscuridad de la noche frente a elementos de Fuerza Coahuila, que los protegieron en sus acciones violentas y en su huida; lo mismo pasó con el comité electoral, fue vandalizado por gente liderada por Issac Zamudio y Juan Antonio Dávila “El abuelo” frente a elementos estatales que se limitaban a ver lo que ocurría.

Como olvidar declaraciones como la de Humberto Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila y uno de los contendientes por la diputación local, tras la elección violentada; Humberto Moreira culpó a su hermano Rubén Moreira, el entonces gobernador, de intervenir en favor del PRI para “robarle” al Partido Joven el triunfo y llamó a realizar una “gran concentración” de protesta: "Nos robaron la elección de la manera más burda. Estamos pensando en hacer una gran concentración, pero gran, gran concentración, nunca vista en todo el estado. Lo que te hicieron a ti nos lo hicieron a nosotros en todo el estado, 111 votos en Acuña, cuando hicieron una encuesta, iba en primer lugar, pero de a madre. Y el PRI, cinco mil y feria, cuando iba en tercer lugar. Es lo más burdo que he visto en mi vida, son unos hijos de la chingada. Hagamos una gran concentración, pero organicémonos todos los que fuimos asaltados por el puto tirano del gobernador y su bola de secuaces"

La gran concentración histórica en todo el Estado, se hizo con candidatos a la gubernatura que formaron el frente “Coahuila Digno” pero claro, no inviaron a Humberto Moreira.

En la madrugada del 5 de junio el Instituto Electoral de Coahuila daba como ganador de la Gubernatura a Guillermo Anaya, del PAN, en el conteo rápido que arrojó una ventaja de 2% sobre el del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como una participación ciudadana del 62%. El nivel de confianza fue del 95%.​

El mismo 5 de junio, se detuvo el PREP durante 4 a 7 de la mañana, pero el resultado cambió a favor de Miguel Riquelme del PRI, aventajando con 2% arriba del PAN. A las 4 de la tarde de ese mismo día el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se congeló con el conteo del 71.91% de los votos, con el candidato priista a la cabeza.​

El candidato del PAN a la gubernatura Guillermo Anaya aseguró que el gobierno del estado preparaba un fraude electoral, "El PRI-Moreira va con todo por el fraude, mil actas sin contabilizar, casi 500,000 votos robados" (Datos Wikipedia)

Lo que pasó después, creo que no se los tengo que recordar… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu