Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » En junio habrá elecciones, pero no se siente entusiasmo alguno / 782

En junio habrá elecciones, pero no se siente entusiasmo alguno / 782


|
Por:
Sin Censura
|
09-05-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JESÚS M. MORENO MEJÍA

“Ninguna empresa se puede

llevar a cabo, sin no existe

ánimo ni entusiasmo”.

R.W. Emerson

A diferencia de las entidades del país donde se incluye la elección de gobernador, en Coahuila se advierte muy poco entusiasmo por el próximo proceso electoral por parte de la ciudadanía, incluso ni de los candidatos con registro para alcalde y diputados federales.

En las redes sociales se comenta que hay un marcado desencanto por todos los partidos políticos participantes y sus candidatos, alegando que son “los mismos políticos de siempre, quienes habiendo sido diputados o haber ocupado algún cargo público en anterior ocasión, nunca volvieron para informarnos de sus actividades, o bien no conocimos de ellos alguna acción de beneficio comunitario, y ahora se atreven a pedirnos de nuevo que los apoyemos. ¡Claro que no lo haremos! ”

Nuestros amables lectores podrán deducir a quienes se refieren con lo anteriormente expresado, incluso otros que no tuvieron nombramiento oficial pero ya buscaron el voto de los ciudadanos para tal o cual cargo, pero sin éxito, a lo que añade Juan Pueblo: “son simples personajes  reciclados”.

Diversos sondeos sobre preferencias electorales se han realizados a la fecha por parte de empresas dedicadas al ramo, pero la gente está convencida de que la mayoría son sólo mediciones pre-electorales “a modo”, aclarando que las mismas fueron solicitadas por los partidos o los  propios candidatos, pero con la consigna de que les sean favorables.

Tal vez tengan razón en ciertos casos, pero un connotado miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó recientemente que un sondeo serio a nivel nacional, favorecía hasta la fecha a los candidatos de Morena en el país. ¿Será cierto?

Por lo que hace a los candidatos de este último partido en Coahuila, en su mayoría no son políticos conocidos, o bien su registro fue anulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tal es el caso de Luis Fernando Salazar Fernández, aspirante a Presidente Municipal de Torreón, quien a pesar de haber interpuesto su inconformidad en la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación, finalmente su partido (Morena) optó que fuera sustituido por Luis Fernando de la Asunción, Salazar, padre del sancionado.

Mencionamos lo anterior sólo porque es el único caso que ha logrado despertar cierto interés por esa situación en La Laguna, y no sólo el de sus simpatizantes sino de quienes ven el acontecimiento como “al que hay que apoyar, para contrarrestar el pretender sacarlo de la jugada”.

Hay que aclarar, para quienes no lo saben, que no es exactamente la misma situación del controvertido Félix Salgado Macedonio, quien “trae mucha cola” en su currículo, pues Salazar Fernández fue sancionado sólo por una falta de tipo administrativo, pero al final de cuentas, al igual que el caso de Salazar Fernández, su partido resolvió nombrar otro candidato, igualmente en un familiar cercano a Salgado Macedonio.

Negamos a estar apoyando en esta ocasión al nuevo candidato a Presidente Municipal de Torreón, pero nos referimos a él por ser el único aspirante que ha despertado algo de entusiasmo en la ciudadanía apática, incluso sin haber tenido la oportunidad de haber iniciado su campaña electoral.

Llama la atención ver fotografías y videos dado a conocer por la mayoría de los aspirantes a lograr una curul, o a ser alcaldes, con un reducido grupo de seguidores, quienes en su mayoría reciben una paga para que aplaudan constantemente (acarreados, les dicen), tal como lo hacen a diario en los recorridos de su distrito, barrio por barrio, ostentando camiseta y banderita del partido que los postula.

Obvio es que todos los candidatos afirman que han recibido apoyo en la mayoría de las colonias que visitan, pero “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, reza el refrán popular.

A continuación damos a conocer la lista de los candidatos para alcalde de Torreón, y para diputado federal  de los distritos 05 y 06, así como a los once “suspirantes” a presidente municipal de Matamoros.

Para alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, postulado por el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marcelo Torres Cofiño, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), y aún malogrado  Luis Fernando Salazar, por el partido denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A los anteriormente mencionados es posible se sumen uno o dos candidatos independientes, a los que todavía les faltaba por presentar el requisito de 2,154 firmas (avaladas con su credencial de elector), en favor de Héctor Manuel Garza Martínez y David Huerta Montemayor.

Candidatos a diputado federal del Distrito 05: José Antonio Gutiérrez Jardón, por el PRI; Jorge Zermeño Infante, del PAN y Antonio Attolini Murra, por Morena. Por el Distrito 06 (que al igual que el anterior distrito, tienen como cabecera el municipio de Torreón), Fernando Izaguirre Valdés, por el PAN; Shamir Fernández, por el PRI, y Rosa Isela Piña, por la coalición, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De todo lo anterior, usted amable lector, ¿Qué opina sobre el proceso de elecciones del 6 de junio próximo?

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu