Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ESTRATEGIA DEL MÉRITO PARA TORREÓN / 780

ESTRATEGIA DEL MÉRITO PARA TORREÓN / 780


|
Por:
Sin Censura
|
23-04-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Partimos de la premisa que a todos los habitantes de Torreón nos interesa  vivir en el mejor municipio de Coahuila; con servicios públicos excelentes, donde  la seguridad, la justicia y el progreso  caminen abrazados.

Cuando se tiene claro y preciso  el objetivo el siguiente paso es establecer la estrategia para llegar al objetivo.

Al objetivo se le denomina el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr, es sinónimo de destino, fin, meta.

La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario, esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos

Se sobreentiende que en la estrategia van definidos los objetivos, y ya que hablamos de una estrategia del mérito para Torreón, veamos lo que entendemos por mérito.

Mérito, del latín merĭtum, es la acción que convierte a una persona en digna de un premio o de un castigo. El mérito es aquello que justifica un reconocimiento o un logro.

El mérito al resultado de las buenas acciones de una persona. El mérito, en este sentido, convierte al sujeto en digno de aprecio, puede decirse que una persona o comunidad de personas virtuosas, quienes tienen hábitos buenos en favor de los demás y de sí mismo, se vuelven merecedores de trato especial y reciben o se les conceden u otorgan bienes materiales y reconocimientos por su solidaridad.

Ahora entendemos que para lograr hacer de Torreón el mejor municipio de Coahuila; donde los servicios públicos sean excelentes,  una ciudad digna para vivir y un para lugar realizar los proyectos y empresas que generen trabajo y riqueza social y se tengas un ambiente de seguridad y paz, se  requieren que los torreonenses habitualmente  realicemos las acciones y actitudes que exige el objetivo deseado.

Se puede considerar que con sólo apelar al Derecho que le asiste a toda persona o comunidad de personas es suficiente para que se logre  tener una ciudad de clase mundial. Recordemos que todo derecho reconocido u otorgado  presupone a un obligado

Para demandar los derechos no es requisito no obligación  tener méritos, luego ¿para qué  diseñar una estrategia de méritos para Torreón?, la respuesta es la siguiente: en los derechos estamos en manos del obligado para su cumplimiento, en los méritos está en nuestras propias manos  lograrlo.

Lo mezquino es que yo quiera que otros hagan por mí lo que yo puedo lograrlo por mí mismo, los roñosos prefieren hacer  fraude para recibir sin cumplir sus obligaciones, sin aportar nada.

Para los individuos cicateros, miserables, agarrados que son dañinos como las plagas y estorban el desarrollo y progreso de las ciudades les obsequiamos la recomendación de Jesús Enrique Lossada: "Es preferible merecer sin recibir, a recibir sin merecer".

Las consecuencias de realizar desde el gobierno como de cualquiera otra institución pública o privada acciones contrarias a la dignidad humana  como son las dádivas, limosnas, privilegios a cambio abyecciones,  son peligrosas por que rompen el orden y la armonía destruyendo la justicia en la comunidad y atentan contra el Bien común.

Con la estrategia del mérito para Torreón se desea promover la cultura de esfuerzo, de la solidaridad, del desprendimiento, del sacrificio, del amor por la ciudad, de la ayuda desinteresada, de la buena vecindad,  de la honestidad, del decoro, del patriotismo, de dar más de lo que se está obligado, de proteger al débil y vulnerable, en esta tarea todos los torreonenses  debemos colaborar y además y muy importante ser ejemplo. Usted lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu