Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 779

¿SERÁ VERDAD? / 779


|
Por:
La Comadre
|
16-04-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Ya no sabe uno si es estupidez, es ignorancia o ambas cosas, de la gente de la 4ª Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En Tijuana, Baja California, el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, él mismo que  pretendió extender su mandato a 6 años, cuando sólo le correspondían tres por un decreto estatal, decidió, por sus pistolas, expropiar el Club Campestre de esa ciudad de Tijuana, argumentando que es de utilidad pública, pues la ciudad no cuenta con suficientes áreas verdes.

A pesar de que el club cuenta con tres amparos, esto no le importó a Bonilla, por lo que emitió el decreto el 13 de Abril.

Las inconformidades no se hicieron esperar y entre ellas, la candidata independiente a la gubernatura, Lupita Jones, lamentó la decisión del gobernador, advirtiendo, que es solo el primer paso, para que actos de esta naturaleza, que atentan contra la propiedad privada y familiar, sigan prosperando y se sigan dando en esta Estado. Lo anterior equivale, a que en  Coahuila, el Gobernador, Riquelme, decretara la expropiación,  del Club Campestre la Rosita. De ese tamaño. 

Que en otra "Chairada", la directora del CONACYT, afirmó que la vacuna que se está produciendo en México, va a tener un costo, de ¡855% menos!, con respecto a la más cara del mercado en la actualidad. O sea, si la vacuna más cara cuesta 40 dólares y la mexicana costará 885% menos, entonces nos estarían pagando 314 dólares por aplicárnosla. ¿Así, o más bruta?

Que como era de  Esperarse, desde el momento en que el TRIFE devolvió la pelota a la cancha del INE, era inminente que el órgano electoral, fallara en contra de la candidatura de Félix Salgado  Macedonio, como candidato al gobierno del Estado de Guerrero. Esto enojó mucho a su compadre, el Presidente, que ante esta determinación López Obrador, amagó con presentar una reforma, para renovar al Consejo General de este organismo electoral.

El mandatario dijo que una vez que pasara la elección de Junio próximo, enviará una serie de reformas para reducir el presupuesto al poder legislativo, al poder judicial y para perfeccionar los órganos electorales. 

Es importante destacar la gran determinación de 6 de 11 consejeros, que votaron por negarle la candidatura a Salgado Macedonio, dado que éste, junto con un grupo de seguidores, habían amargado, con acudir a los domicilios particulares de los dos consejeros, Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, para ejercer presión e intimidación. 

De hecho,  el Presidente declaró que el INE no es la última instancia -sobre el caso Salgado Macedonio- y consideró la decisión de  INE, como un atentado a la democracia. Si vamos al fondo, dijo, "...en la democracia manda el pueblo... El pueblo es soberano, no los aparatos, no las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda",   Perfilando la posibilidad de que sea en una asamblea pública, donde se decida el destino de Salgado Macedonio. ¡La locura total!

Qué por enésima vez, especialistas en temas de transparencia alertaron que podría haber situaciones de corrupción en 6 programas sociales del gobierno federal porque sus padrones de beneficiarios no son públicos, no hay claridad en el proceso de entrega de recursos ni mecanismos de control ciudadano ni reportes periódicos sobre el gasto público, entre otros.

Durante el foro Programas sociales y riesgos de corrupción: un análisis del gasto, expertos de Transparencia Mexicana, Fundar y otras organizaciones sociales advirtieron sobre la posibilidad de que haya casos de corrupción en Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez para nivel Medio Superior, Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad y el Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

Que hace algunos días, el Presidente López Obrador, se enfrascó en una discusión vía twit, con la politóloga, Denisse Dresser, quien le reprochó que no haya bajado el precio de la gasolina como prometió en campaña, pues este combustible ha sufrido varia alzas desde que AMLO asumió el poder. A esto, el Presidente reviró, diciendo que en los gobiernos neoliberales el precio de la gasolina tuvo incrementos exorbitantes, que él cuando llegó a la Presidencia estabilizó el precio y desde entonces, según él, no ha subido. La Señora Denisse, le dijo que no era cierto, y le recordó la publicidad que hizo durante su campaña en 2018, a través de dos videos, grabados en dos diferentes gasolineras de Estados Unidos, donde López Obrador, señalaba que el precio estaba a 13 pesos, pero que él, llegando a la Presidencia, se iba a encargar de bajarlo.

Para colmo, en un análisis realizado por el INEGI, AMLO sale reprobado en cuanto a incremento de la inflación en lo que va de su gobierno.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2021, es decir, en los primeros 28 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inflación general acumulada ha sido de 9.3%.

Esta tasa es mayor a la que hubo en el periodo similar del gobierno de Enrique Peña Nieto, con una inflación de 9.0% del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2015, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

Si bien México acumuló una inflación de 9.3% en los últimos 28 meses, las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, es decir, aquellas que perciben máximo 4 mil 250 pesos al mes, enfrentaron una inflación de 10.4% durante el mismo periodo, muestra el INEGI.

Los hogares que ganan de uno a tres minisalarios, de 4 mil 251 a 12 mil 750 pesos, resintieron una carestía de 10.1%.

La inflación se desaceleró a 9.6% para las familias que perciben de tres a seis salarios mínimos, de 12 mil 751 a 25 mil 500 pesos, pero las menos desfavorecidas fueron aquellas con ingresos superiores a 25 mil 500 pesos, pues los precios de los bienes y servicios que consumen subieron 8.9%, es decir, abajo de la tasa general de inflación.

En lo que va del gobierno de AMLO, los alimentos se han encarecido 12.2%, la ropa 5.1%, el uso de vivienda 6.0%, muebles y aparatos 4.6%, y medicamentos y servicios médicos 11.2%.

En los primeros 28 meses de la administración peñista, estos productos y servicios subieron menos: 11.2%, 4.1%, 5.4%, 1.1% y 10.0%, en ese orden.

Que en este proceso electoral, estamos asistiendo a un espectáculo, donde los políticos han sido sustituidos por payasos, rumberas, luchadores y demás exóticos personajes. Gente ambiciosa que –por experiencias lejanas y recientes-, ven en la política un botín, una forma de obtener privilegios, dinero y poder.

Son tiempos de la canalla, de quienes no ven el presente, mucho menos, el futuro.

Y así, estamos inmersos y en manos de aficionados, mientras el país y sus instituciones, se caen a pedazos, se pone en riesgo la democracia y soplan vientos de autoritarismo, que empujan a la dictadura.

Si tuviera que buscarse una caracterización del gobierno y sus funcionarios, les quedaría, como anillo al dedo: inútiles, ignorantes, torpes y soberbios.

En más de dos años de desgobierno, han sido tantas las pifias cometidas por estos improvisados, que sería ocioso repetirlas.

Me detengo en el peor desempeño, la pésima estrategia (si se le puede llamar así), para el proceso de vacunación en el  país.

Enumeramos por orden cada etapa de cada uno de ellos:

Para empezar, el gobierno nunca compró por anticipado, como aseguró el canciller, Marcelo Erard, los millones de vacunas a varios laboratorios (y hasta les puso 20 mil millones de pesos su precio) y hasta la fecha no se sabe cuántas vacunas, a qué laboratorios, les fueron encargadas, pues solito, López Obrador, dejó ver el embuste, al solicitarle al Gobierno de Joe Biden, la donación de vacunas, cosa que el Presidente Norteamericano, le negó.

Después supimos que el primer lote de vacunas de Pfizer, fue una entrega gratuita para que ese laboratorio, terminara su fase última de pruebas en humanos.

Vinieron las supuestas donaciones –que no fueron donaciones- de parte de Rusia con su vacuna Sputnik y la China, CanSino. Todo un abanico de opciones, dentro del que está la de AztraSeneca, que empezó a generar dudas sobre su efectividad, por las reacciones que tuvieron algunas personas a las que les fueron aplicadas.

Y qué decir del proceso de vacunación. Un verdadero caos, al improvisar a gente que no tenía nada qué ver con esto. La incorporación de los “Servidores de la Nación” (Obvio, previamente vacunados); un grupo de militares y solo un médico y una enfermera.

Desde un principio, no hubo una estrategia clara de cómo sería la organización ni la población objetivo, pues, aunque AMLO, repitió hasta el cansancio, que serían todo el personal de salud, sin distingo de rango, ni institución a la que perteneciera, al poco tiempo ya estaba vacunando a los maestros de Campeche, a los servidores de la Nación y a los adultos de más de 68 años, dejando, hasta la fecha, sin terminar del vacunar al personal de las instituciones médicas, que ha tenido que recurrir a manifestaciones y bloqueos, para que fueran escuchados.

¿¡Y qué decir de la vacunación de los adultos mayores!? Esto fue el desorden total. Campamentos improvisados, citas a las cinco de la mañana, hasta 10 y 12 horas de espera, para al llegar al punto de vacunación, salieran con que las vacunas ya se habían terminado y habría que volver al día siguiente.

Al momento de estar escribiendo esta columna, el número de personas vacunadas en todo el país, no llegaba ni a las 12 millones, de una población de 125 millones. Y ya brincamos la mitad de Abril.

“…Deberían saber que el discurso en política tiene fecha de caducidad, y si no se renueva, se vuelve intrascendente. Basta ver las mañaneras, con un Presidente desganado, repitiendo las mismas frases de siempre, citando lugares comunes, hablando de Emilio Lozoya, diciendo que su Gobierno lucha contra la discriminación y apoya a las mujeres (como seguramente ocurre con esa vergüenza llamada Félix Salgado Macedonio), criticando a EU por su política migratoria, etc. Intrascendencia pura.

Se ha mentido con la economía. Con la inseguridad. Con la pandemia. Con los muertos, Con las vacunas. Con las masacres. Con la electricidad. Con el petróleo. Con los enemigos del régimen. Con la salud del Presidente. Con la corrupción de la 4T. Con los amigos del Presidente beneficiados con dinero público. Este Gobierno ha sido un carnaval de mentiras desde Palacio Nacional.

¿Los resultados? Una evidente e innegable caída en la aprobación ciudadana para el Presidente y su partido.

Por eso andan muy preocupados.

Por eso atacan al INE.

Por el 6 de junio”. (Francisco Martín Moreno)

La semana que pasó, circuló este escrito en las redes sociales. Lo reproducimos:

Preguntas para AMLO

*LEANLO AUNQUE CREAN EN ÉL* 

Si pueden y quieren pensar, razonar y discernir entre la verdad y la mentira, les dará luz de una realidad que no aceptan ver.

Sobre la marrañera del enemigo de la mafia del poder que resultó ser de la misma mafia y más mafioso.

Excelente trabajo señor presidente, ya nos quedó claro lo que pasó hace 16 años con Carlos Loret de Mola; le agradecemos profundamente que se tomará el tiempo de explicarnos eso, sinceramente yo no podía dormir con todas esas dudas.

Ahora bien, ¿nos explica de esa misma forma, lo de su hermano Pío?... 

Cuando acabe, pues nos explica:

- Lo de las vacunas de aire y de los “piquetes” a los viejitos.

- Quizá también, ¿darnos fecha de cuando la gasolina estará a $10 pesos?

- ¿Cómo estuvo lo de Ana Gabriela Guevara?

- ¿Lo de las casas de Barlett y su procedencia?

- ¿Lo de los contratos de su prima Felipa?

- ¿Basado en qué, le dio el préstamo a Epigmenio Ibarra?... digo, para pedir uno, ya ve que andamos medio apurados de billetes.

- ¿Cómo para cuándo habrá suficientes medicamentos, material de curación y protección para los trabajadores en el Seguro Social, ISSTE, Salubridad o en el INSABI?

- ¿Cuándo va a sacar al ejército de las calles? Promesa de campaña y punto que atacó a Calderon y Peña constantemente.

- ¿Qué pasó con las pipas que compró CON ASIGNACIÓN DIRECTA para el abasto de gasolina, dónde están todas ellas?

- ¿Cuánto personal y directivos de PEMEX corruptos meterá a la cárcel?

- ¿Cómo va el caso “Lozoya”?

- ¿Cuántos detenidos ya hay por el fraude a las estancias infantiles?

- ¿Cómo para cuándo meterá a Peña Nieto a la cárcel por toda la corrupción en su sexenio?

Ahí tiene su tarea señor presidente. Eso es más importante que lo de Loret.

Nos avisa porfa para sintonizar su “chow cómico-mañanero”.

Atentamente,

Quienes le pagamos su sueldo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu