Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 779 » Esta semana inicia vacunación para maestros de todos los niveles / 779

Esta semana inicia vacunación para maestros de todos los niveles / 779


|
Por:
Sin Censura
|
16-04-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

 

Torreón, Coahuila.–

De acuerdo con varias fuentes consultadas por Sin Censura, la vacunación contra el COVID-19 en profesores de todos los niveles comenzará a partir del martes 20 de abril, misma que se realizará, de acuerdo con esas mismas fuentes, en las instalaciones militares de La Joya, ubicadas en el oriente de esta ciudad.

El proceso de vacunación concluirá el sábado 24 de abril, y la organización será por centro de trabajo, de acuerdo con la información que se pudo conocer hasta el cierre de la presente edición (jueves 15 de abril). La aplicación del biológico también incluirá a instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), que también anunció que esta misma semana iniciará con la vacunación de sus docentes, así como personal administrativo y manual.

Sin embargo, las fuentes consultadas por este semanario descartaron que se tenga un regreso a clases pronto, pues aún existe miedo y reticencia por parte de la mayoría de los padres de familia, que se siguen mostrando renuentes a enviar a sus hijos a las aulas en el futuro inmediato ante el temor de que se contagien de COVID 19, por lo que se espera que el regreso a clases presenciales se dé hasta el mes de agosto.

El plan de vacunación para los decentes de Coahuila había sido anunciado por las autoridades con anterioridad, sin embargo, no se tenían detalles sobre fechas ni sedes. Fue el jueves 15 por la mañana que empezó a circular, vía redes sociales, un comunicado de prensa por parte del SNTE, signado por el profesor Jorge Fernando Mora Garza, titular de la sección 35, en el que se hacía del conocimiento de los docentes el inicio del proceso de vacunación a partir del 20 de abril en las instalaciones militares de La Joya.

Unas horas después, la mañana del viernes, el sub secretario Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina diaria que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que a los docentes de Coahuila se les aplicará la Vacuna de CanSino, desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín, y que requiere únicamente de la aplicación de una dosis para proteger a quien la recibe del COVID-19. En Coahuila, se tiene contemplado aplicar el biológico a más de 83 mil docentes de educación básica, media superior y superior.

Asimismo, a través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que será el próximo 23 de abril cuando el personal docente, administrativo y manual que labora en la máxima casa de estudios recibirá la vacuna en todas las regiones del estado, a excepción de la Ciudad Universitaria de Arteaga, que se realizará dos días antes, el 21 de abril.

El documento detalla que “los puntos de vacunación y la logística serán anunciados por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a través de la secretaría de Salud del estado”.

Por su parte, Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C, exhortó a la comunidad universitaria para que acudan a la vacunación y de esa manera garantizar un retorno seguro a las aulas, aunque no se precisa fechas para el regreso a clases presenciales en ninguno de los niveles educativos, pues no hay fechas aún para llevar a cabo la inoculación de cientos de miles de alumnos que siguen tomando sus clases de manera virtual.

 

CONTRASTES

Y mientras los maestros y maestras de todos los niveles recibían con beneplácito la aplicación de la vacuna en próximos días, personal de salud sigue a la espera de ser tomados en cuenta para recibir la inmunización, y están decididos a tomar medidas desesperadas, tal como ocurrió con medio centenar de trabajadores de las clínicas 46 y 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas en Gómez Palacio, que la mañana del viernes 15 de abril decidieron bloquear el periférico, frente a las instalaciones de la Expo Feria, para exigir que se les aplique la vacuna contra el COVID-19.

Los trabajadores allí reunidos afirmaron que acuden a laborar con miedo, pues desde hace meses han solicitado recibir el biológico para protegerse a ellos y sus familias sin obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes, por lo que afirmaron que no se retirarían del lugar hasta no llegar a un acuerdo que satisfaga sus demandas, pues señalan que compañeros suyos han perdido la vida a causa del coronavirus, por tanto, añadieron: “queremos la vacuna”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu