Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 777

TRINOLANDIA / 777


|
Por:
El Trino
|
12-03-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS se abrirán las presas de la región y, con ello, empezarán a correr por las redes de los canales del distrito de riego número 17 y, con ello, dará inicio el ciclo agrícola primavera- verano del 2021. La llegada del agua a los tajos es un signo de esperanza para muchos campesinos que confían tener una buena cosecha para poder darles una vida mejor a sus familias. Este será el tercer ciclo agrícola que inicia en el actual gobierno federal, el cual, de plano ha dejado solos a los miles de productores rurales de la comarca Lagunera, ya que, como es sabido, los programas federales que servían para medio apoyar a los campesinos han desaparecido de plano. Durante los 18 años de campaña, el actual presidente se la pasó criticando la política agraria de los anteriores gobiernos y endulzándole el oído a los campesinos con la promesa de que siendo gobierno les daría grandes apoyos a los campesinos. Dos apoyos al año, dijo la última vez que estuvo en San Pedro en campaña en marzo del 2018. Hasta 40 mil pesos de crédito por hectárea a los productores de algodón del sector social y crédito a la palabra para todos, y bueno, también prometió terminar con la corrupción en los programas para el campo y en la administración de los módulos de riego. Aseguró que iba a meter a la cárcel a los corruptos que, según él, habían saqueado las riquezas del campo lagunero.

Llegaron las elecciones federales y se acabó la corrupción en el manejo de los programas federales, sí, porque se acabaron los programas de todo tipo para apoyar al campo lagunero. La corrupción en los módulos de riego nunca se terminó, y ahora los nuevos machuchones que manejan los módulos de riego son los mismos, nada más que se pusieron ahora la camiseta del partido del presidente: Morena. Al final de cuentas, nadie fue aprehendido por los presuntos actos de corrupción que afirmaba el señor López, y los programas federales se fueron para el sur del país y hoy los campesinos del municipio de San Pedro y la comarca Lagunera van con sus propios recursos a enfrentar el próximo ciclo agrícola y, seguramente, saldrán adelante porque la vocación por el campo aún está viva en la comarca Lagunera y a pesar del Peje y su populista y demagogo gobierno, van a salir adelante y, según los resultados de las primera encuestas y sondeos de tendencia electoral, el voto de castigo se dará de manera masiva en contra del partido que creó Andrés Manuel López para llegar al poder.

Cuando menos, en los cinco municipios de la comarca, los candidatos de Morena van abajo en las tendencias. En San Pedro, donde ni siquiera se pueden poner de acuerdo, se ve ya claramente que el candidato del PRI a la presidencia municipal está muy arriba de cualquier candidato o candidata que quiera poner Morena. En lo de la diputación federal, el probable candidato a diputado federal por el Partido Verde, Arturo Babún Moreno, ex presidente municipal por el PRD y con quien vino a cenar de gorra el Peje varias veces, va arriba en las tendencias, pero esto solo en la cabecera del distrito porque en el resto la candidata del PRI está tomando ventaja. Del candidato a diputado por Morena, que se asegura será Javier Borrego Adame, actual legislador federal que buscara la reelección, se dice que no tiene ni la más mínima posibilidad de ganar, porque el 6 de junio los electores del distrito se acordarán, muy seguramente, de todas las falsas promesas de amor que él y su líder moral le hicieron a la población, pues, como dice el dicho, amor con amor se paga y, en el caso de Sn Pedro, la gente sabe muy bien como dar un voto de castigo. Morena presume algunas encuestas nacionales donde sale bien posicionado, pero se les olvida que esas encuestas están enfocadas en el centro del país y que no todo México es chilangolandia de las quesadillas sin queso…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu