Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 777

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 777


|
Por:
LuisGarcia
|
12-03-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: El Señor dice: “No perviertan la justicia, no hagan ninguna diferencia entre unas personas y otras”. Deuteronomio cap. 16vers. 19

CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA OTORGA NOMBRAMIENTO DE NUEVO VISITADOR GENERAL.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza otorgó recientemente nombramiento como Visitador General en la entidad al Licenciado Gerardo Ontiveros Rentería, sustitución del Licenciado Carlos Javier García Mata por motivo de jubilación.

Dicho nombramiento causo indignación entre diversos abogados litigantes de la entidad, mismos que aseguran que el nuevo visitador es un completo desconocido en los Tribunales del Fuero común y del fuero federal, siendo su único mérito el ser hijo de la ex Diputada Federal y actual Sub Secretaria de Educación en La Laguna Flor Estela Rentería Medina. Otorgándosele nombramiento a propuesta del Magistrado Presidente del PJECZ a partir del día 30 de Enero de 2021, pero con efectos desde el 23 de Febrero de 2021.

Aseguran los litigantes inconformes que en teoría el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza es Autónomo, pero la mecánica para otorgar los nombramientos es de la siguiente forma, ya que cuando es urgente expedirlos los firma el propio Presidente del Consejo de la Judicatura, (Magistrado Miguel Mery Ayup) y después los ratifica el mismo consejo. La otra forma es que el Presidente los propone y el Consejo los aprueba.

Lo cierto es que en lo que respecta al Distrito Judicial de Torreón se han venido dando una serie de nombramientos a gran número de jóvenes inexpertos como Jueces y Secretarios Proyectistas sin carrera Judicial, y sin la aplicación de exámenes de oposición, solo para cumplir con compromisos políticos.

FISCALIA ANTICORRUPCION DEL ESTADO DE COAHUILA BUSCA SEPULTAR EL CASO DE FICREA DONDE EL AFECTADO FUE EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

Luego de que en el año 2014 fuera denunciado el Fraude cometido en contra del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, donde se depositaron 126 Millones de Pesos en la Financiera denominada FICREA, dinero que era del Fondo de Inversiones para la mejora de la Administración de Justicia, ahora la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila busca sepultar en definitiva dicho caso.

La Fiscalía Anticorrupción pidió a principios de la semana pasada, su opinión para el No Ejercicio de la Acción Penal por el desvío de los 126 millones de pesos. Esta opinión sería de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC)

Cabe recordar que fue en el año 2014 cuando fue denunciado el Fraude de la Sociedad Financiera FICREA, ya que la misma fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por presunto lavado de dinero. La inversión de dinero hecha por el PJECZ fue realizada a propuesta del entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia Magistrado Gregorio Pérez Mata. Siendo este un robo o inversión fallida pues solo se han recuperado 10 millones de pesos.

De concretarse el caso de sepultar este asunto, con la figura jurídica del No Ejercicio de la Acción Penal, quien saldría beneficiado sería el Magistrado en retiro Gregorio Pérez Mata. Además de que el actual Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila Miguel Mery Ayup no se ha pronunciado al respecto.

URGE CREACION DE OFICIALÍA DE PARTES PARA JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO FAMILIAR DENTRO DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN.

Grupo de abogados litigantes que encabeza el Lic. Teodoro Méndez Linares proponen la creación de una Oficialía de partes en los Juzgados del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Torreón.

Lo anterior debido a que en la Oficialía Común de Partes se reciben demandas y promociones hasta el mediodía y solo se dan 20 fichas para las promociones, quedando casi siempre pendientes las demandas que van a los juzgados familiares, además de ser urgentes por ser en muchas ocasiones alimentos para menores de edad. Señalan los quejosos.

Palabras bíblicas infalibles: Reglas para administrar justicia. ¡Nombren jueces y oficiales para todas las ciudades!. Deuteronomio cap. 16 vers. 18

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu