Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » AL NO HABER PRINCIPIOS Y VALORES SEGUIRÁ LA VIOLENCIA vs. LA MUJER / 777

AL NO HABER PRINCIPIOS Y VALORES SEGUIRÁ LA VIOLENCIA vs. LA MUJER / 777


|
Por:
Sin Censura
|
12-03-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JESÚS M. MORENO MEJÍA

“La educación sin valores

convierten al hombre

en un demonio.”

C.S. Lewis

 

En pleno Mes de la Mujer descubrimos con mucha tristeza, que la Zona Metropolitana de La Laguna ostenta uno de los oprobiosos primeros lugares de casos de violencia sexual dentro del territorio nacional.

El Centro de Evaluación y Monitoreo “México Evalúa” informa que en el interior de la república, nuestra región (que comprende los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, o sea la llamada Zona Metropolitana, en la segunda mitad del año pasado hubo más de 19,800 víctimas de acoso y/u hostigamiento sexual, de las cuales sólo 77 mujeres presentaron formal denuncia, significando ello una cifra negra de más 99 % casos sin ningún tipo de investigación de tipo judicial.

Lo anterior tiene base en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que en su edición de diciembre de 2020 revelan que entre los meses de julio y diciembre, de casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual, o sean acoso u hostigamiento sexual, intento de violación y violación, significando que el 98.6 % de los casos no fueron denunciados y por lo tanto nunca se abrió una carpeta de investigación.

Se da a conocer que los lugares de nuestro país con cifras negras, o sea donde no hubo denuncia, son: Nogales, Sonora, donde apenas hubo 2 denuncias judiciales (99.9 % sería la cifra negra en ese caso), e igual caso se presentó en Tlaxcala, Tlax., y en la Zona Metropolitana de La Laguna, de 19,821 casos de violencia sexual, a sólo 77 afectadas presentaron formal denuncia en el Ministerio Público.

Incluso, la directora de Asesoría y Acompañamiento de Víctimas de la Violencia en el INCIDE Femme (Instituto de Formación, investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos), Adriadne Lamont Martínez, confirmó que en La Laguna es uno de los lugares donde se presenta mayor una alta incidencia de delitos sexuales, dadas las cifras que presenta cada mes el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; lamentado que no todas las mujeres ofendidas decidan presentar formal denuncia.

Ahora bien, analizando la situación de violencia sexual en contra de las mujeres en nuestro país, deducimos sin lugar a dudas que el problema es sumamente escabroso de carácter educativo, pues actualmente no se inculcan valores y principios en el seno de la gran mayoría de nuestras familias mexicanas.

Se ha pretendido inculcar valores y principios en el contexto de los  programas de Educación Primaria y Secundaria, sin éxito, pues los niños y jóvenes ven que en su casa no se practican.

El respeto y el bien a nuestros semejantes, son base fundamental de toda civilización y, por consiguiente, de la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, privan hoy en día los principios egoístas de un derecho y libertad individual, sin importar que nuestro actuar pueda afectar a los demás.

Alfonso Reyes Ochoa, ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, escribió un cuadernillo titulado “Cartilla Moral” en 1944, dedicado a todos los alumnos de Primaria de su época. Se comentó en el prólogo del mismo lo siguiente: “Con entrañable sabiduría, estas lecciones nos van recordando el sentido de nuestra vida y cuánto podemos hacer pasa ser mejores”.

El 14 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, como un documento para promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad, misma que dijo entregaría a la Secretaría de Educación para formar parte de los materiales seleccionados para los Programas Oficiales Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos,

La edición presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un total de 28 páginas y la obra aborda 14 apartados donde se incluyen lecciones morales acerca del respeto hacia uno mismo, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la humanidad y a la naturaleza, así como dos resúmenes del contenido en general.

No se sabe si la “Cartilla Moral” se ha utilizado, pues su anuncio levantó controversias de lo más variado, incluyendo la negativa del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Pero, insistimos de nueva cuenta, no es en las escuelas donde al alumno se le inculcan valores y principios, sino en el hogar. Pero usted, amable lector, ¿qué opina?

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu