Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /
POR: GLORIA RUIZ G.
Es importante reconocer tras el paso de la onda gélida que todos sufrimos en el norte de Coahuila, la importante labor de Protección Civil y Bomberos de Acuña; gracias a la labor que realizaron desde el 11 de febrero trasladando migrantes e indigentes a los centros comunitarios habilitados como albergues y enseguida a familias que se encontraban en situación vulnerable, se pudieron salvar más de 150 vidas. De no haber sido por ese trabajo de prevención, quizás hoy estuviéramos contando pérdidas humanas, migrantes e indigentes, así como familias completas estaban en peligro de morir por hipotermia; realmente nadie se imaginaba que con la sensación térmica la temperatura pudiera llegar a sentirse a -20 grados centígrados, con dos nevadas, la segunda acumulando hasta 10 pulgadas de nieve, sin luz, sin agua y sin gas porque se congeló. La tarea fue titánica, no fue sencillo convencer a algunas personas para que accedieran a ser trasladadas a los albergues, incluso en algunos casos se tuvo que recurrir a Seguridad Pública “Si los dejábamos en la calle se nos mueren” comenta el Biólogo Carlos Flores Diego, director de PC y Bomberos. Fueron días sin descanso porque además se atendían reportes de accidentes viales, al menos dos incendios e infinidad de llamadas solicitando algún servicio de ayuda, incluso repartían café por las noches y alimentaban su página en redes sociales para mantener informada a la comunidad.
El Ejército mexicano estuvo atento en la coordinación con Protección Civil y apoyó en algunos traslados de personas a los albergues, también repartieron café en las calles a la gente que, por necesidad de comprar alimento o gas, tenía que salir de sus casas.
Vaya el reconocimiento para cada uno de los integrantes del departamento de Protección Civil y Bomberos de Acuña y su director por esa labor callada, poco reconocida y peor remunerada; estuve en contacto con Flores Diego desde el 11 de febrero y en todo momento respondía a mis mensajes solicitándole información o enviándole algún reporte de ciudadanos que me escribían a mi página de Facebook. Otro departamento municipal que trabajo sin descanso fue Desarrollo Social, habilitaron a tiempo los Centros Comunitarios dotándolos de colchonetas, camas, cobertores, alimento y calefacción; Víctor González, director, coordinó las tareas y junto a Protección Civil también apoyaron en el rescate de personas para trasladarlos a los albergues; las personas refugiadas tuvieron bebidas y alimento caliente durante los días de temperaturas más bajas y las dos nevadas intensas; fue un fenómeno atípico, al menos hace muchos años que en Acuña no se registraban estas temperaturas y dos nevadas en una semana; muchas aves murieron congeladas, se les veía caer desde el interior de algunos techos donde se resguardaron, perros también murieron, sus dueños no los protegieron incluso los dejaron amarrados a la intemperie sin posibilidad de que buscaran refugio, eso fue inhumano. En el campo hubo pérdidas en ganado, aunque en este caso si recibirán ayuda gubernamental. El caso es que luego de las críticas al gobernador por ignorar la contingencia por las bajas temperaturas, salió el secretario de gobierno Fernando de las Fuentes Hernández a declarar que no se ameritó el apoyo de gobierno estatal ya que el fenómeno pasó rápido y solo hubo afectación a la red de agua potable, por lo que correspondía a los alcaldes tomar las acciones necesarias; lo cierto es que ante la falta de los recursos del FONDEN (Fideicomiso del Fondo Nacional para Desastres Naturales) desaparecido por el Congreso de la Unión; el gobierno de Coahuila justificó así su falta de apoyo; Ahora bien, el de las Fuentes Hernández, declara que no fue algo que ameritara el apoyo del Estado y luego se amparan en la falta del FONDEN, entonces, que alguien lo explique.
Antes, el gobernador Riquelme subió una foto en su cuenta de Twitter, siendo muy compasivo con un perrito que encontró en la calle y al que le manifestó su cariño y respeto, ¿Fue una burla? en el caso de la contingencia en el norte, ni siquiera subió una publicación mostrando preocupación por lo que se estaba padeciendo. NO DIJO NI HIZO absolutamente NADA. Aquí no se trata de si el gobernador es culpable de la helada o que nada nos tiene contentos como dicen los ignorantes y sobre todo los que aparecen solo en procesos electorales a defender al gobernador en turno y sus candidatos; aquí se trata de una muestra de insensibilidad total del mandatario coahuilense para con la población que estaba sufriendo por un fenómeno natural atípico, sobre todo los grupos más vulnerables y en plena pandemia de Covid-19, no se diga lo que padecieron hospitales como el 92 de especialidades del IMSS, sin calefacción, luz ni agua y con pacientes Covid-19 internados, quienes solo eran cubiertos con una delgada frazada, era un congelador como en todas partes; a esta fecha la clínica 81 del IMSS permanece sin agua y a los doctores y enfermeras les dan un bote con agua cada vez que van al baño, es un foco terrible de infección y no estamos diciendo que es responsabilidad del gobernador, no, en esto es necesario que actúe gobierno federal, pero si a los gobiernos realmente les interesara el bienestar de los ciudadanos, sus diferencias políticas quedarían de lado para resolver problemas que sí les competen dentro de sus responsabilidades gubernamentales. El gobierno federal aun no nos dice si la contingencia en el norte entra dentro de los fenómenos naturales que ameritan apoyo inmediato dentro de las primeras 24 horas; a estas alturas creo que la respuesta será NO.
Llegamos a la conclusión de que en el norte tenemos que ser muy perros para que el gobernador sea sensible con los más vulnerables... Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.