Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 772 » Habrá voto cruzado si Lacho (ra) Piña impone a un familiar / 772

Habrá voto cruzado si Lacho (ra) Piña impone a un familiar / 772


|
Por:
Sin Censura
|
07-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Matamoros, Coahuila.-

Si las elecciones fueran este domingo y no el 6 de junio, la mayoría de los calefactos a la presidencia de este municipio “chuparían Faros”; los llamados independientes en la Comarca Lagunera, ya llevan varias semanas recolectando el mínimo de firmas para alcanzar su registro, lo que refleja que serán los únicos votos que alcancen, si bien les va.

Mientras llegan los tiempos, las formas y deciden quién es el candidato por los partidos que contenderán, como dicen en el argot polako y mi rancho, en este momento la chucha anda muy brava, ahora resulta que todo mundo desea entrarle a la contienda porque toman como base el pésimo trabajo y resultados nulos que han tenido los alcaldes:

Torreón, con Jorge Zermeño; Matamoros, con Lacho (ra) Piña o caguamas para sus cuates; en Viesca, único bastión priísta de la Laguna, con Nadia Jaramillo, de quien, por cierto, dicen que ya se le peló Baltazar con todo y hebra; Madero, con Jonathan Ávalos y San Pedro, con Patricia Grado.

En el caso concreto de Matamoros, donde hay más candidatos que habitantes, el que lleva la delantera y sin baranda, al menos así se percibe en el termómetro político, tomando en cuenta el voto duro y con base en los 23 mil sufragios que se obtuvieron en el proceso electoral inmediato anterior, es el priísta Miguel Ángel “Charro” Ramírez López, quien tiene como asesor de cabecera a su gurú, chamán, pastor y guía, el ex alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero.

En la alianza, coalición o candidatura común, como le quiera llamar, entre Partido del Trabajo, Morena y Unidad Democrática de Coahuila, todavía andan agarrados de la greña y no se ponen de acuerdo, son muchos los que quieren ser y, por ende, el resultado del 6 de junio no les favorecerá porque Lacho (ra) Piña impondrá el candidato (a) y planilla, lo que nunca aceptarán los morenos y habrá voto cruzado.

Tan sólo en Morena, para Matamoros, al menos de los que se saben y han externado su inquietud por contender y ya hasta se registraron por aquello de que la equidad de género les favorezca: Eva Crispín García, Gladis Hernández y Enrique Sánchez Rodríguez. Ellos, de diferentes maneras, tratan de que (ra) Piña los tome en cuenta para abanderar la causa, de otra manera tampoco habrá voto, en eso han sido muy claros porque no respetarán que el Caguamas se imponga y menos con un familiar.

En Viesca, allá donde las lagartijas andan con cantimplora y paraguas (como dice un amigo periodista), el que ya anda en la nube y perdió piso es el candidato del PRI a la alcaldía, Hilario “Grillín” Escobedo de la Paz, quien ya trae como asesor político y no dude que, hasta coordinador de campaña, al ex Pepecista-Panista-Morenista-Onofrista Alfredo Vázquez Rocha, de quien dice ya lo tumbaron de la suplencia con Shamir Fernández a la diputación federal, porque hay muchos haciendo fila.

Las negociaciones y promesas que está haciendo “Grillín”, han propiciado más fracturas hacia el interior del tricolor, con decirles que se atrevió a retar al “primer damo” Óscar Jaramillo, a quien le tumbó al secretario del ayuntamiento Juan García Nava y al tesorero Fulgencio Muruaga, éste último se habla que le coordinará la campaña a Shamir Fernández.

Por cierto, a Óscar, se le ha visto de capa caída porque corrió el rumor de que la Fiscalía Anticorrupción solicitó la orden de aprehensión por desvío de recursos, incluso, extraoficialmente trascendió que le aseguraron una casa y dos vehículos en la ciudad de Torreón, pero como fue a implorarle al calefacto federal para que interviniera, lo más probable es que la mentada orden se cumplimentará después del 6 de junio para no afectar el proceso, a menos de que retache la copa.

Pero párele de contar, el radar colocado en el tanque elevado del ejido Emiliano Zapata, manda la señal de que las residencias que construyó el “primer damo”, se aprecian muy solas, algunos familiares mejor se fueron a los Estados Unidos y otros, nomás por seguridad, desaparecieron misteriosamente y se llevaron un tráiler-pipa, vehículos, tarjetas bancarias y hasta casas, todos a nombre de cierta persona muy allegada a la primera dama.

Quien ya puso a templar a “Grillín” y sus huestes, es la ex priísta Alejandra López Favela, después de aceptar la invitación para sumarse a Morena, la animaron a registrarse como aspirante a la precandidatura a alcalde de Viesca; Ale, ya anda cabildeando para, en caso de que la equidad de género le favorezca, llegar en unidad a la campaña y así derrotar con mucha facilidad al otrora poderoso y dividido PRI.

De los otros partidos poco se sabe, pero ya están trabajando: Fuerza por México que ahora comanda el ex cacique Jesús Contreras, tendrá candidatos y planilla en los 38 municipios de Coahuila.

Movimiento Ciudadano de Lalo Aguilar, anda haciendo en redes sociales rifitas de despensas con valor de 50 pesos, regalando lentes y convocó a todo el municipio para que aquella persona carente de empleo, le deje su solicitud para tomarlo en cuenta en la próxima administración, o sea, anda ofreciendo el marrano sin aún tenerlo. Lalo no quiere ser presidente municipal, le urge.

El Verde Ecologista de México de Beto Luna Lavenant, está agazapado esperando la ola que lo llevará, mínimo, a la regiduría y así sacarse la espinita y coraje que carga en contra del independiente Gerardo Marentes y su escudera Lizeth Inungaray. Dicen que se pierde piso cuando se mezcla la política con el sentimiento y espera que le dé en la cara el aire de la Rosa de Guadalupe, para resolver esta trama ¿será?

Finalmente, el que también anda muy adelantado es el ex priísta Javier Valdez Villegas, que contenderá por Redes Sociales Progresistas, no pierde su deseo, mínimo, de alcanzar la regiduría.

¡Hagan sus apuestas, señores!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu