Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899
Inicio » COLUMNAS » Un obsequio a mi escuela primaria “Despertar Lagunero” de San Antonio de los Bravos / 771

Un obsequio a mi escuela primaria “Despertar Lagunero” de San Antonio de los Bravos / 771


|
Por:
Sin Censura
|
01-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR EUSEBIO VÁZQUEZ NAVARRO

evnpanorama@hotmail.com

 

* Es posible que el nombre haya sido tomado de un libro de José Reyes Pimentel, de quien no existe biografía a la mano:

* Entre 1952 y 1958 cursamos la instrucción primaria 21 pre-adolescentes;

* La primera generación recibió su certificado el 23 de junio de 1958;

* Qué tiempos aquellos: el director,  profesor  Evaristo Cruz Mendoza (qepd);

*Y nuestro maestro de grupo: el recordado profesor Natalio González Fraire.

 

TORREÓN, COAHUILA.-

Por aquellos tiempos tan pretéritos, en la escuela primaria “Despertar Lagunero” solamente atendía hasta cuatro grado pero aun así, fungía como institución a la que asistían niños de la periferia al ejido San Antonio de los Bravos y se hacían cargo de los cuatro grupos las maestras a quienes les decíamos “ las Castorena” (María e Isabel), pero en septiembre de 1956 llegó como director el profesor Evaristo, quien junto con su esposa María Santos Murillo convirtieron la institución en escuela de organización completa, de modo que ya no tuvimos que asistir a escuelas ubicadas en el oriente de la ciudad de Torreón(Escuela Miguel Hidalgo) que se encontraba y encuentra en la esquina de Allende y 25.

De modo que nos tocó en suerte cursar quinto y sexto grados con el profesor Natalio González Fraire, terminando nuestros estudios el 23 de junio de 1958, pasando yo por gestiones de mi señor padre Vicente Vázquez Godoy y el propio profesor Evaristo a cursar primero de secundaria en la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua y los otros veinte compañeros egresados agarró cada quien su rumbo.

Por un acto de justicia y homenaje póstumo a esa primera generación, aquí voy a anotar los nombres que recuerde: Alberto Monsiváis Rangel, Amalia Hernández Reyes, Alfredo González Lozano, Ismael González Lozano, Elizabeth de León Ordaz, Eusebio Vázquez Navarro, J. Isabel Domínguez Gómez, Clara Hernández Luna, Beatriz González Rivas, J. Dolores González Rivas, Delia Medina Lozano, Ofelia de la Cruz Medina, Eulalia Martínez Reyes, Raúl y Jesús Arredondo, Isidro Lazarín Campos, Catalina Zapata Arellano, María Luisa Ramírez Ríos, Juan Ríos Vallejo, J. Isabel Sillas Sifuentes, Humberto Portillo de la Cruz. DISCULPA ANTICIPADA: Si por la edad septuagenaria del autor de este trabajo se omite algún nombre o nombres, disculpen: son cosas de la edad.

Mi compañera de la primera generación (1958) Amalia Hernández Reyes, me comentó vía telefónica que tiene una foto donde aparecemos todos los “niños”, pero no la encontró en su archivo. Hubiera sido muy interesante acompañar ese documento histórico con este texto de remembranza, de recuerdo, de añoranza y en fin, de homenaje póstumo a nuestras maestras Castorena y a nuestros queridos padres que nos procuraron la preparación profesional que nos convirtió en personas orgullosamente originarias del medio rural con preparación para una vida tranquila desde el punto de vista material.

Saludo con afecto a los integrantes de esta relación de aquellos pre-adolescentes que felizmente egresamos en la primera generación de nuestra añorada Escuela Primaria Rural Federal “Despertar Lagunero” del ex ejido San Antonio de los Bravos, lugar en el que felizmente radiqué hasta los trece años, en compañía de mis padres don Vicente y doña Pascuala y naturalmente de mis hermanos, de los cuales ya nada más me quedan dos. Descansen en Paz y gracias por sus vivencias, que me han acompañado y me acompañarán los días que me resten de vida. Salud y buena vida a mis paisanos de San Antonio de los Bravos. Cuídense del COVID, usen cubre boca y guarden la sana distancia. Si gustan escríbanme a mi dirección electrónica…

Hasta el próximo PANORAMA. EVN.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu