Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 771 » COVID-19 se posiciona como la segunda causa de muerte en México / 771

COVID-19 se posiciona como la segunda causa de muerte en México / 771


|
Por:
Sin Censura
|
01-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que el COVID-19 se posiciona como la segunda causa de muerte en nuestro país al cierre de agosto del 2020. La pandemia solo es superada por los padecimientos del corazón, que se siguen ubicando como la principal causa de muerte entre los mexicanos, mientras que en tercer lugar se ubican las defunciones derivadas por complicaciones de la diabetes mellitus.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, las defunciones por males cardiacos, hasta la primera mitad del año pasado, sumaban 141 mil 873 casos, equivalentes al 20.8 por ciento del total de los decesos; mientras que el COVID-19 ya registraba, en ese entonces, 108 658 fallecimientos, equivalentes al 15.8% de los registros; por 99 mil 733 correspondientes a la diabetes mellitus, tradicionalmente, otro de los grandes males que afectan a la población mexicana.

Sin embargo, al cierre de la presente edición se reportaban más de 152 mil fallecimientos más por COVID-19, es decir, un 70 por ciento más en el periodo comprendido de septiembre de 2020 a enero de 2021, por lo que se espera que el porcentaje de fallecimientos atribuidos a la pandemia crezca de manera considerable una vez que se actualicen las cifras por parte del INEGI.

Cabe destacar que las cifras presentadas por la institución contrastan con las presentadas por la Secretaría de Salud federal, que en el mismo lapso reportó la muerte de 75 mil personas a causa de la pandemia. Las cifras del INEGI son superiores a las de la SSA en un 44.8 por ciento. Por tanto, es probable que las cifras de fallecimientos por SARS-COV-2 sean superiores a las que se han dado a conocer hasta el momento de forma oficial.

La aparición del coronavirus en la escena nacional también ha traído un “exceso de mortandad”, pues entre enero y agosto del 2020 se registraron en nuestro país un total de 683 mil 823 muertes, lo que representa 184 mil muertes más que en el mismo periodo del año próximo anterior, en el que se registraron 499 mil decesos, lo que representa un incremento del 36.8 por ciento de un año otro, atribuible directamente a la aparición de la pandemia.

Cuando las cifras se analizan por género se encuentra que el COVID-19 ha generado más defunciones en hombres, con poco más de 71 mil decesos por 37 mil fallecimientos de mujeres. Cabe destacar también que, en el caso de las mujeres, el SARS-COV-2 se ubica como la tercera causa de muerte, siendo superada por las enfermedades del corazón (62 713 fallecimientos); y la diabetes mellitus (47 429).

 

MÉXICO, TERCERO EN MUERTES A NIVEL MUNDIAL

Las cifras dadas a conocer por el INEGI se dan en el marco del posicionamiento de nuestro país en el nada honroso tercer lugar a nivel mundial en muertes por SARS-COV-2, al superar a la India, país asiático que registra 153, 847 defunciones. De tal manera, que México, con 155, 145 muertes, ya solo es superado por Estados Unidos, que registra 433, 195 fallecimientos, y Brasil, con 221, 547 muertes confirmadas por COVID-19.

Nuestro país ha venido registrando máximos históricos de contagios y decesos en los últimos, como ejemplo, al cierre de la presente edición (jueves 28 de enero), se registraron a nivel nacional más 18 mil 600 contagios y mil 500 fallecimientos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Gobierno Federal.

Las entidades donde se presentan mayor número de casos son la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México. En el caso de Coahuila, el gobierno del estado reportó 398 nuevos casos de COVID-19 y 38 defunciones.  Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila 59,559 casos, incluidos 4, 963 decesos.

Ante tal panorama, el “Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa; mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del hogar; no salir, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales); se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral tengan que salir a la calle a usar cubrebocas, su uso es OBLIGATORIO; y en caso de presentar algún malestar respiratorio acudir a la unidad de salud más cercana o marcar al 911”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu