Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 769 » Advierten sobre venta de vacuna apócrifa contra COVID-19 / 769

Advierten sobre venta de vacuna apócrifa contra COVID-19 / 769


|
Por:
Sin Censura
|
16-01-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

A través de redes sociales, principalmente Facebook, autoridades sanitarias han detectado la venta ilegal, presuntamente por parte de miembros del crimen organizado, de una vacuna apócrifa contra el COVID-19, lo que pondría en grave riesgo a quienes decidan obtenerla por esta vía, al tratarse de una inoculación de dudosa procedencia.

La vacuna que se oferta en redes, de acuerdo con las autoridades, no es una “solución real” para combatir el mortal virus, pero sí pone en riesgo la integridad de quienes deciden obtenerla de manera irregular con el afán de, presuntamente, protegerse de contraer la enfermedad que, en México, hasta el momento ha cobrado la vida de más de 130 mil personas.

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó que “… recibió información de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., sobre una página de internet falsa para la venta BNT 162b (Vacuna COVID-19). Esta Comisión informa que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional. La vacuna contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México establecido por la Secretaría de Salud”.

Asimismo, la dependencia añadió que “cualquier vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

Resaltó que en dado caso de encontrar una supuesta vacuna es de vital importancia “no adquirirlo, ya que (dicho producto) no está autorizado y es ilegal”, por tanto, constituye un riesgo enorme para la salud de quien lo adquiera y decida utilizarlo, pues puede comprometer seriamente su salud e, incluso, su vida.

LA COFEPRIS solicitó al público en general que de llegar a conocer algún “… hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia correspondiente” en la página de internet de la dependencia: www.gob.mx/cofrepis.

De igual manera, exhorta a la población que haya adquirido y utilizado alguno de estos productos apócrifos, “reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del (supuesto) medicamento a través de la página de vigilancia: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Finalmente, la dependencia aseguró que continuará con las acciones de “vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos que incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Incluso, el propio sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, el multicitado Hugo López-Gatell, declaró que la dependencia detectó una dirección falsa de la farmacéutica Pfizer, con la dirección www.pfizermx.com, en cual se ofrece, supuestamente, la vacuna contra el COVID-19, lo cual, reiteramos, es falso.

El funcionario federal detallo que dicha dirección electrónica no corresponde a la representación de la farmacéutica en México. “Estamos haciendo ya las acciones para inactivarla e investigar y perseguir el presunto delito de fraude”, declaró en su comparecencia diaria para informar sobre la pandemia.

López-Gatell reiteró que ni en México ni en ninguna otra parte del mundo existe autorización para que la vacuna sea vendida por particulares, y recordó que el gobierno federal ya tiene una estrategia de compra y aplicación de la vacuna, misma que será gratuita y universal.

Actualmente, están siendo vacunados los médicos y personal de salud que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19, virus que en nuestro país ha cobrado ya la vida de más de dos mil profesionales de la salud.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu