Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA LOS MEXICANOS /765

LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA LOS MEXICANOS /765


|
Por:
Sin Censura
|
22-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Con miras a un futuro muy próximo es bueno hacer el ejercicio de los posibles escenarios que en el año 2021 pueden presentarse para la gran mayoría de  los mexicanos.

Veamos el concepto de escenario: Parte del teatro u otro lugar destinado a la representación de un espectáculo ante un público; Lugar en el que se desarrolla una acción o suceso  y Conjunto de circunstancias que rodea a la persona y situaciones  que influyen en ella.

Para abordar el tema de los escenarios posibles para los mexicanos,  al escenario lo consideramos como el conjunto de circunstancias que rodean a la persona y situaciones que influyen en ella.

Es normal que sea indispensable a la hora de proyectar escenarios para los años venideros  considerar  los dos años anteriores (2019-2020) con la finalidad de conocer las tendencias que están marcando los gobernantes y  los ciudadanos en los temas de seguridad social, de inversión pública, de impartición de justicia, fuentes de empleo, ingreso familiar, cobertura de los servicios de salud, educación, estabilidad política de la república, respeto a la dignidad de la personas y a las  garantías individuales y sociales, etc.

Al considerar los años 2019 y el actual 2020 que está por  terminar, para proyectar nuestras decisiones y acciones futuras,  podemos concluir que nos presentan un panorama de estancamiento y en algunos reglones de la economía hay retroceso y en los social muchas injusticias para millones de mexicanos.

Sin embargo esas realidades mencionadas no nos imposibilitan que hagamos el ejercicio intelectual de planear nuestra vida y de las personas que dependen de nosotros, al contrario, nos obligan moralmente a realizar el ejercicio de planear para actuar inteligente y patrióticamente.

De esta manera podemos asumir cualquiera de las tres actitudes siguientes que normalmente mueven a las personas en su vida y acciones; optimista, conservador,( moderado, prudente)   o pesimista.

El optimista es la persona que tiende a ver y juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable,  el optimismo, al igual que la esperanza, es la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo, Los optimistas ven el lado positivo de las cosas. Creen que las cosas van a salir bien. Creen que tienen la capacidad y la habilidad de hacer que las cosas vayan bien.

El pesimista tiende a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más negativo o más desfavorable,  es un estado de ánimo y una doctrina filosófica que sostiene que vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos. El pesimismo niega el progreso de la civilización y de la naturaleza humana.

La persona moderada se caracteriza especialmente por no desbordarse jamás en ningún tipo de situación, aún en las más complejas y difíciles; siempre piensa antes de actuar o de decir algo, es paciente y calmo, piensa acerca de los riesgos posibles que conllevan ciertos acontecimientos o actividades, y adecua o modifica la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.

Si nuestra actitud es optimista pensamos que en el 2021 México y los mexicanos gozaremos de trabajo bien pagado, erradicaremos el covid19, habrá atención médica y medicinas para todos, habrá justicia social, menos impuestos, bajos precios en los energéticos, baja de la inseguridad y violencia, cero robos, secuestros y extorciones, justicia para todos, respeto a la dignidad de la persona y leyes y reglamentos para beneficio para todos, cero miseria.

Los de actitud pesimista pensarán en lo peor para México y los mexicanos, es decir, lo contrario de los optimistas, ven la ruina y la miseria y la violencia inminente entre los mexicanos, el 2021 será la destrucción total de la república.

Considero que la actitud más racional, más prudente y favorable para México y los mexicanos es la moderada y  cada uno hacernos responsables de participar en las decisiones y acciones para erradicar la demagogia, la mediocridad y la corrupción que inundan la vida burocrática de los gobiernos federal, estatal y municipal. Que a México y a los mexicanos le vaya bien en el 2021 depende solamente de todos y cada uno  de nosotros. Si no participamos nos convertiremos en víctimas y esclavos  y la democracia se quitará la máscara para mostrar su real rostro de tiranía. Usted lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu