Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » YA ES TIEMPO DE QUE LA BASE MANDE / 760

YA ES TIEMPO DE QUE LA BASE MANDE / 760


|
Por:
Sin Censura
|
18-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

El reglamento nacional de elecciones fue publicado con la apariencia de que van a haber nuevas reglas para elecciones en el SNTE, aunque de cualquier manera viene amañado, pues los líderes  nacionales tratarán de seguir siendo juez y parte en los procesos de renovación de los Comités seccionales.

Con la entrada en vigor del tratado de libre comercio T-MEC, se exigió una reforma laboral para que los sindicatos mexicanos se rigieran bajo los principios de la democracia liberal. El nuevo reglamento exige que las direcciones seccionales en las entidades federativas sean como lo establece la ley: por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

Los dirigentes nacionales elaboraron y aprobaron un Reglamento, antidemocrático y a modo para las Elecciones de las Directivas Seccionales, como instrumento de control sindical. El reglamento excluye, además, el procedimiento para la elección de la Directiva Nacional, con la intención de que la dirigencia nacional extienda su gestión hasta 2024.

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE se negó a cumplir con el mandato de la legislación laboral que ordena a todos los sindicatos modificar los estatutos. Es así  que el reglamento es tan solo un prototipo de antidemocracia vergonzosa. Expide la convocatoria, autoriza o cancela el registro de planillas, organiza la elección, elabora el padrón, integra las Asambleas Delegacionales Electivas, nombra los funcionarios que las van a presidir, cuentan los votos, aplica sanciones a los que, a su juicio, cometan irregularidades, califica y declara la validez de la elección y toma la protesta a la nueva Directiva Seccional.

Es la mayor desvergüenza, antidemocracia y concentración de poder que pueda existir en un sindicato, ante la complacencia de los dirigentes seccionales que una vez más cumplen fielmente su papel de títeres, pues hasta  sus tareas diarias se dictan desde el Comité Nacional, en pago a su servilismo y sumisión les dan libertad de hacer corruptelas como venta de plazas, venta de hojas de préstamos y más cosas.

En el SNTE el voto universal nace oprimido, sofocado y sin aire libre para volar. No hay un órgano electoral autónomo imparcial  que organice y conduzca de manera transparente el proceso electoral. El Comité Ejecutivo Nacional lo hará todo. Harán hasta lo imposible por ser juez y parte del proceso.

Blindaje completo de la elección, para que nada cambie, tal como lo habían anunciado. Candados por doquier. Habrá voto universal, directo y secreto, -sí, pero harán lo posible para que no sea libre-.

Hace falta una nueva cultura sindical en el SNTE, pues a pesar de que el magisterio nacional ha tenido múltiples oportunidades de ser libre, los maestros ni se la  creen o en ocasiones ni cuenta se dan del poder que pueden tener en caso de que se organicen y logren una insurrección masiva.

La democratización del sindicato no debe ser obra  de los actuales dirigentes sindicales identificados con la expresión institucional, tampoco llegará por decreto ni por mandato divino, la democratización y el nuevo rumbo que el SNTE requiere, debe será obra de la base trabajadora, con una participación   activa y decidida que recupere nuestra organización y la convierta en un verdadero instrumento de lucha que defienda los intereses de sus agremiados y que se ponga al servicio de sus aspiraciones colectivas.

A pesar de las desventajosas reglas del juego los maestros debemos estar prestos a participar en el proceso de renovación de los comités ejecutivos seccionales, las reglas amañadas quedan rebasadas si hay una amplia participación del magisterio, hay terreno fértil para reemplazar los viejos cuadros sindicales, Es tiempo de aprovechar las múltiples irregularidades que se dan  en las secciones sindicales.

En el caso particular de la Sección 35 de la Comarca lagunera las condiciones para el cambio democrático están dadas, es un secreto a voces la mala actuación del dirigente seccional en turno, quien a pesar de eso es quien ha estado más tiempo al frente de la Sección 35.

Se presume que en su gestión se trafica con la venta de plazas administrativas y de intendencia, -que es lo único que pueden manejar-, además la venta de hojas para préstamos, poca transparencia en el funcionamiento del Fondo de Solidaridad Magisterial, -concretamente en el pago de pólizas- y recientemente el jineteo del ahorro de los maestros.

Esto aunado a las prácticas antidemocráticas para la elección de los comités delegacionales, y en lo relativo al proceso electoral en Coahuila para la renovación del Congreso local, violaron flagrantemente lo establecido en el Comité de Acción política, respecto a la equidad y pluralidad del SNTE como frente amplio, puso a funcionar un grupo denominado Estructura Magisterial Priista, dirigiéndolo él mismo, se les dio  apoyo económico y logístico, olvidando que en su organización existen maestros que simpatizan con otros partidos políticos a los que ni siquiera los tomó en cuenta, dándoles un trato excluyente y diferenciado.

Hay que aprovechar los errores y la mala actuación de los líderes tradicionales que ya hartaron al magisterio, los nuevos tiempos y la nueva cultura sindical que está imperando entre los agremiados del SNTE pueden hacer que las cosas cambien y que se elijan comités seccionales democráticos con espíritu de servicio.

A participar todos, a recorrer escuelas y centros de trabajo para promover el voto universal, directo y secreto, luchar por que el mismo sea libre y que se integren planillas con los mejores elementos.

¡Si los líderes tradicionales no defienden los intereses de sus agremiados, es tiempo de rebasarlos y sustituirlos!

Guillermo Orozco Rodríguez.- Octubre 19 de 2020

* 50 Aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu